Truco para aumentar los FPS en CS:GO para Linux con gráficas AMD

Escrito por Rodrigo Alonso

Si eres usuario de Linux y tienes una gráfica AMD Radeon, este artículo seguramente te interese. Los chicos de Phoronix han descubierto un método mediante el cual se puede ganar un buen puñado de FPS (en torno al 40% en resolución Full HD) en Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) para Steam. Os contamos cómo conseguirlo y los resultados que se pueden esperar de ello.

El Catalyst Control Center de AMD funciona en Linux de manera similar a como lo hace en Windows en el sentido de que utiliza perfiles específicos para los diferentes juegos. Es la manera más sencilla para AMD de desarrollar mejoras y solucionar errores en juegos específicos, y también facilita las cosas al usuario para hacer “trucos” como el que os vamos a enseñar ahora.

Linux Catalyst Control Center CS GO

Eso sí, es bien sabido que los drivers de AMD para Linux no son una maravilla, en parte porque no suelen actualizar los perfiles de los juegos “antiguos” como CS:GO y se basan más en los últimos títulos que salen al mercado.

Perfil CS GO AMD Catalyst

Específicamente, en CS:GO el rendimiento de gráficas AMD Radeon bajo Linux es bastante pobre, en parte porque AMD lleva más de un año sin actualizar el perfil. Por suerte, hay un sencillo método para mejorar notablemente los FPS en CS:GO, y que a continuación os explicamos.

Cómo mejorar tus FPS en CS:GO bajo Linux con gráficas AMD

Como sabéis, la mayoría de títulos de Valve se basan en el motor Source, y concretamente juegos como Team Fortress 2 o Half-Life 2 comparten los mismos archivos binarios de perfil. No es así con el CS:GO, que tiene uno propio.

El proceso consiste en dos sencillos pasos. El primero es buscar el archivo binario csgo_linux y renombrarlo a hl2_linux (siempre haced una copia de seguridad antes por si acaso). El archivo se encuentra por defecto (salvo que hayáis escogido otro directorio de instalación) en la siguiente ruta:

/.steam/steam/steamapps/common/Counter-Strike Global Offensive

El siguiente paso consiste en modificar el script csgo.sh (ubicado en la misma ruta) para que utilice el archivo binario hl2_linux en lugar de csgo_linux. Esto provocará que el Catalyst Control Center utilice el perfil de aplicación de Half Life 2 cuando ejecutemos el CS:GO. Digamos que estamos “engañando” al driver para que crea que estamos jugando al Half Life 2 en lugar de al CS:GO.

CS GO Carpetas Linux

La mejora de rendimiento es sorprendente

En Phoronix han realizado diversas pruebas con este “truco” y sin él, utilizando gráficas tales como Radeon HD 7950, Radeon R9 285, Radeon R9 290 y Radeon R7 370 bajo el sistema operativo Ubuntu Linux.

Podéis ver los resultados obtenidos tanto en resolución Full HD como en 1600p en las siguientes gráficas.

Gráfica CS Go Full HD

Gráfica CS GO 1600p

Desde luego un “truco” muy sencillo de hacer y que incrementa notablemente el rendimiento de CS:GO en Linux con gráficas AMD, aunque lo lógico sería que sabiendo esto AMD meteira mano directamente en una próxima actualización de sus drivers para Linux, porque la verdad es que no tiene mucho sentido poder obtener este rendimiento y que no lo apliquen de fábrica.

Vía Phoronix.

Continúa leyendo
  • David

    Me gusta vuestro criterio: “el rendimiento de gráficas AMD Radeon bajo Linux es bastante pobre”. Luego, más abajo en el artículo se ve una imagen con los benchmarks funcionando a más de 100fps sin el truco, no sabía que para que un juego funcionase bien tenía que ir a… 150, 200, 300fps?

    • dma

      Yo he probado personalmente el juego en STEAMOS y windows con una gráfica AMD inferior a las que se han probado (hd7850) y tengo que decir que la diferencia de rendimiento entre ambos sistemas operativos es muy grande.
      En linux aparecía que iba a unos 70fps pero tenia unos tirones extraños sin bajadas de frames, en cambio en windows suele estar siempre por encima de 120fps y funciona muy fluido.

    • Prueba con una Radeon integrada en una APU y me cuentas…