Intel y Qualcomm contra los fabricantes asiáticos

Escrito por Guillermo de Ángel

Siguiendo lo que os contábamos el otro día sobre Qualcomm y el momento difícil por el que está pasando, parece que las altas esferas de la compañía americana se están pensando el separar sus unidades de negocio (diseño de SoC y chips + el resto de asuntos) y al mismo tiempo aliarse con Intel.

Este movimiento viene motivado, como os contábamos el otro día, por el aumento drástico de la competencia por parte de MediaTek y el resto de fabricantes chinos, y el fracaso que supuso el SnapDragon 810 (en su primera versión, pues en la revisión 2.1 parecen haber solucionado los problemas de sobrecalentamiento).

De esta forma, si es que llega a ocurrir finalmente, Qualcomm incrementaría su competitividad en el tema de los SoC, pues Intel pondría a su disposición sus fábricas, lo que ayudaría a bajar el coste de fabricación (y por tanto su precio final) para conseguir más cuota de mercado.

¿Qué gana Intel?

Para Intel también puede resultar jugosa la alianza, pues de esta forma les permitiría meterse de una forma mucho más decisiva en el mercado de los SoC para dispositivos móviles, algo que llevan buscando algún tiempo, y que podrían conseguir a hombros de Qualcomm, que aunque no pasa por su mejor momento, sigue siendo un gigante en este tema.

Qualcomm Snapdragon

Sin embargo, Intel debería andarse con cuidado, pues parece que no es la única compañía que desea hacerse amigo de Qualcomm, pues al parecer una alianza entre Samsung y el gobierno chino también anda tras ello, paradójicamente. En fin, que el tema está calentito y se empieza a parecer a una temporada de juego de tronos.

Por ahora, no se puede dar nada por sentado, y seguramente nos toque pasar por multitud de futuribles antes de saber qué es lo que pasará de verdad. Lo que si es cierto, es que Qualcomm tiene que hacer algo, pues la competencia china no va a hacer más que crecer y crecer, y los americanos no se pueden quedar de brazos cruzados.

O sacan un chip realmente impresionante que les de un nuevo soplo de vida, o se la juegan con alianzas estratégicas o los fabricantes chinos, con su miríada de procesadores orientados a terminales económicos y de mejor relación calidad/precio se los comen poco a poco.

Más información: Reuters

Continúa leyendo
  • Jose

    The rise of the chinesses, esto solo se arregla con una guerra mundial

  • EpsylonRad

    Pedazo de Monopolio que se va a Armar… En Estados Unidos, seguro harán la vista gorda teniendo en cuenta que es una empresa de ellos y que necesitan su posicionamiento a nivel geopolítico Global.

    Espero que en Europa no suceda lo mismo al igual que en asia.

    Es un infortunio total darle tanto poder a una sola empresa.

    Justamente cuando más avanzaron los SoC tecnológicamente hablando, fue cuando apareció Mediatek y Samsung para cachetear a Qualcomm…