Blog: NVIDIA Pascal, con chips de 16 nm y memoria HBM2

Escrito por Rodrigo Alonso

Ya os hemos hablado de esto antes, pero ahora la información ha sido confirmada y ampliada. La próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, de nombre Pascal y cuyo buque insignia tendrá el chip denominado GP100, contará con memoria HBM2 (segunda generación) con un bus de memoria de 4.096 bits.

Además de eso, parece ser (según informa WCCFTech) que NVIDIA lanzará al menos dos variantes de este chip Pascal con dos configuraciones de memoria HBM2 diferentes. Una de ellas contará con 4 chips HBM de 8-Hi cada uno (X-Hi denota el número de chips DRAM apilados) que funcionarán a 1 Ghz, y la otra variante será igual pero con chips 4-Hi, es decir, con la mitad de cantidad de memoria.

Al parecer las gráficas NVIDIA Pascal con memoria HBM2 8-Hi serán las profesionales (Quadro y Tesla), mientras que las otra variante, con memoria HBM2 4-Hi serán las que llegarán al mercado de cara al consumidor.

SK-HYNIX-HBM2

Hablando de X-Hi, cabe mencionar que este número no tiene en cuenta la primera capa (base die) que incorpora las puertas lógicas y el PHY de la memoria, así que el número solo especifica la cantidad total de capas de cada chip, no el número de chips en cada pila.

El proceso de fabricación será otro factor clave

AMD ha sido de nuevo pionera al ser el primer fabricante en utilizar la tecnología HBM, pero NVIDIA para no perder la costumbre se beneficiará de este hecho. Sus gráficas Pascal contarán ya no solo con la segunda generación de memoria HBM, más rápida y eficiente, sino también con el nuevo proceso de fabricación FinFET Plus a 16 nanómetros de TSMC, un factor para el que AMD no podía esperar si quería llevarse el gato al agua.

TSMC 16nm

Este nuevo proceso de fabricación a 16 nanómetros de TSMC se llama FinFET Plus (16FF+), y según TSMC es bastante más eficiente que el anterior proceso a 28 nm. Tan seguros están de su buen hacer que incluso han proporcionado datos estimativos comparando el antiguo proceso a 28 nm con el nuevo 16FF+:

  • Será un 65% más rápido (en términos de velocidad del core).
  • Tendrá el doble de densidad de transistores.
  • Consumirá un 70% menos energía.

De hecho también han querido hacer una pequeña comparación con el proceso de 20 nanómetros, afirmando que será un 40% más rápido y consumirá un 60% menos energía.

AMD vs NVIDIA: lo mejor está por llegar

En este momento, hay confirmación por parte de NVIDIA de que utilizarán este proceso de fabricación de TSMC para Pascal, pero AMD no ha confirmado todavía qué proceso utilizará para su siguiente generación de gráficas, Arctic Islands; sus posibilidades son o los 16 nm de TSMC o los 14 nm de Samsung.

Sí es bastante probable, por otor lado, que Arctic Islands utilice memoria HBM2 igual que Pascal ya que de hecho AMD tiene ventaja y prioridad a la hora de utilizarlo, dado que han colaborado estrechamente con SK Hynix para su desarrollo.

Lee nuestro artículo de blog: Esto es lo que esperamos de AMD y sus GPUs.

En el caso de que AMD pisara el acelerador y fuera capaz de lanzar Arctic Islands, ya con GPUs a 14/16 nm y con memoria HBM2 antes de que NVIDIA lanzara Pascal (confirmados 16 nm de TSMC y HBM2) sin lugar a dudas podría significar la recuperación de la compañía, ya no solo a nivel económico (que como sabéis pasan por un mal momento) sino también a nivel de cuota de mercado, aunque como siempre dependerá del precio.

Sin duda lo mejor está por llegar, pero es evidente que NVIDIA es también consciente de esta situación y a buen seguro tendrá sus ases guardados en la manga. NVIDIA ya tiene listo el diseño de los chips GP100 y de hecho solo está esperando su turno para poder echarle el guante a la memoria HBM2 (a su producción en masa en realidad).

NVLink, la baza de NVIDIA

Además de los 16 nm y la memoria HBM2, uno de los ases que NVIDIA guarda en la manga ya tiene nombre: se llama NVLink, y está también confirmado que llegará con la generación Pascal de tarjetas gráficas.

NVIDIA NVLink

NVLink es, para no perder la costumbre, una tecnología propietaria de NVIDIA que básicamente servirá para realizar una computación homogénea en servidores de cómputo por GPU. Podéis verlo en el siguiente vídeo:

La tecnología, como ya os habréis dado cuenta, está enfocada a servidores de cómputo por GPU donde la comunicación entre sus chips está limitada por el ancho de banda, produciéndose grandes cuellos de botella.

Según NVIDIA, gracias a NVLink se lograrán transmisiones de datos entre 5 y 12 veces más veloces que con la interfaz PCI-Express 3.0, dando un paso de gigante en términos de rendimiento de computación paralela (con configuraciones de muchas tarjetas gráficas).

NVIDIA ya ha anunciado que han llegado a un acuerdo con IBM para que integren esta nueva tecnología en sus servidores PowerPC de próxima generación.

Continúa leyendo
  • FaniosGnosis

    A AMD le falta ManPower, es decir, personal para desarrollar rápido y bien. Y no sólo los diseños hardware sino también los drivers.

    Hynix le dará prioridad para HBM2 a AMD, luego si AMD no se adelanta es porque no tiene los diseños hardware cocidos a tiempo. Y esto puede ser porque o bien no tiene la capacidad de desarrollo necesaria o bien todavía no sabe si los fabricará TSMC (16nm) o Samsung (14nm) ya que tendrá que adaptar el diseño según proceso de fabricación. También puede ser por las dos razones anteriores.

    Sinceramente espero que hagan una gran Generación gráfica y la puedan lanzar a tiempo. La próxima generación va a suponer un gran salto para ambos fabricantes.

    En cuanto a NVLink, no veo donde está el problema en que sea una tecnología propietaria. De hecho la ha desarrollado una empresa privada que ha decido eso. Querrá rentabilizar su desarrollo. En cualquier caso, para computación GPGPU Nvidia manda de calle independientemente de si tiene NVLink o no. Simplemente lo saca como un motivo más para usar Nvidia en estos menesteres.

    Por supuesto lo que es de alabar es la investigación que AMD ha realizado en numerosas ocasiones y ha regalado al mercado, como AMD Free Sync. Si AMD convierte en estándar abierto y gratuito esta tecnología, ¿quién co.. va a pasar por el aro de la propietaria de Nvidia?

    • Amd

      Impresionante, un comentario más acertado sería imposible, hace tiempo que no leo algo así.
      Señor, me quito el sombrero!

      • FaniosGnosis

        Has conseguido que me sonroje jejeje. Bueno y todos los que han marcado que les gusta ;).

  • Arael

    Fechas ¿Esto para cuando sería? ¿Me espero o tiro ya mi sobreexplotada 660 por la ventana?

  • Cloud, Master of Materia

    El tándem Nvida + IBM funcionó a la perfección en PS3…
    No es mala idea, desde luego.
    Es pronto para hablar de nada de esto, pero esperemos que Sony vuelva a apostar por Nvidia de cara a la próxima PS5, para sacar de nuevo los colores de cara a los rivales, y no lanzar ( como ha ocurrido en esta ocasión) una maquina con una tarjeta grafica mediocre….
    Y un CPU aun más chustera….
    No se, a simple vista a ojos de un inexperto, parecería que Sony quiere convertirse en Apple y vender tecnología desfasada, o al menos no puntera, al precio que a ellos les apetece venderla…. porque por fuera está muy bien maquillada….