Nuevos datos de IDC confirman nueva caída de ventas en PC

Escrito por Rodrigo Alonso

Cuando la cosa parecía que iba a mejor, los nuevos datos de ventas del mercado de PC proporcionados por IDC nos traen de nuevo malas noticias: las ventas de PCs han bajado un 11.8% con respecto al mismo periodo del año pasado, incluso aunque se esperaba una subida gracias a que Windows 10 está a punto de llegar.

Vamos a ver las cosas por el lado bueno: si en este periodo las ventas de PCs han bajado, según datos de IDC, uin 11.8% con respecto al mismo periodo de 2014 es porque precisamente en este periodo del año pasado las ventas de PCs fueron especialmente buenas con motivo del final del soporte para Windows XP por parte de Microsoft. Sin embargo, eso no quita que para este 2015 se esperara cuando menos una bajada de ventas menor gracias a la inminente llegada de Windows 10. Según IDC esto se debe a que algunos mercados han subido el precio de sus componentes como consecuencia del cambio de divisas.

En total se han vendido 66.1 millones de unidades (IDC cuenta como éstos tanto PCs de sobremesa como portátiles, Chromebooks y All in One, pero no cuentan tablets o servidores).

Vamos a ver la estadística publicada por IDC y ahora la comentamos.

1024_2000

Lenovo sigue en cabeza, pero Apple es el único que mejora

Los datos hablan por sí solos, y este titular que acabamos de poner los define perfectamente. Lenovo sigue siendo el que más vende, con un 20.3% de todas las unidades vendidas en este segundo trimestre del año. Está seguido de cerca por HP y Dell, pero los tres primeros han tenido un crecimiento negativo. Sin embargo, en cuarta posición tenemos a Apple con solo un 7.8% de la cuota de mercado pero que sin embargo ha vendido un 16.1% más que en el mismo periodo del año pasado, subiendo de una cuota de mercado del 5.9% en el segundo trimestre del año pasado.

Quien se ha desplomado, y mucho, es el grupo Acer. Han pasado de un 7.9% de cuota de mercado en el segundo trimestre del año pasado a solo un 6.6%, desplomándose un 26.9% en comparación año a año.

Podéis encontrar toda la información relativa a este nuevo informe de IDC en esta página web.

 

Continúa leyendo