AMD Radeon R9 Fury X2, doble ración de Fiji y HBM

AMD Radeon R9 Fury X2, doble ración de Fiji y HBM

Rodrigo Alonso

Las AMD Radeon R9 Fury X ya están en el mercado, y de momento han demostrado tener un rendimiento bastante decente, si bien es inferior a lo que se esperaba. Pero según parece AMD tiene todavía muchos planes y ases en la manga, pues ya se está empezando a hablar de una AMD Radeon R9 Fury X2 (con dos GPUs Fiji), y de hecho no es una suposición puesto que aunque no le hemos dado mucha importancia hasta ahora fue la propia Lisa Su, CEO de AMD, quien la mostró.

Aunque para ser sinceros el rendimiento de las AMD Radeon R9 Fury X ha decepcionado un poco si lo comparamos con lo que tiene NVIDIA en su catálogo, proporcionan una serie de ventajas muy interesantes y de las que desde luego AMD planea sacar partido.

dualfuryken_0

Para empezar, dado que los chips de memoria HBM van en el mismo die que la GPU, esto permite una reducción considerable del tamaño de la tarjeta gráfica, y de hecho también han conseguido que se caliente bastante menos que las gráficas de la pasada generación. Esto significa que AMD tiene muchísimo más margen para “jugar” con sus dispositivos, e implementar una hipotética (y decimos hipotética solo por el nombre) Radeon R9 Fury X2 sería bastante sencillo, pues espacio y margen de temperatura hay de sobra.

De momento lo que os estamos contando es lo que hay, una foto del PCB y, eso sí, estra otra “extraña” foto con dos disipadores que parecen de CPU montados, algo que no parece demasiado viable puesto que no cabrían físicamente a no ser que utilizáramos refrigeración líquida en el procesador, y aun así no cabría en todas las disposiciones de placa base y caja. Vamos, que sería prácticamente imposible encontrarnos una gráfica refrigerada por un disipador tipo torre de CPU, así que imaginad esto con dos GPUs.

Imagen vía PC Perspective

Imagen vía PC Perspective

Un dato interesante que podemos ver en la foto del PCB es que solo necesita dos conectores PCI-Express de 8 pines para funcionar, lo que significa que la gráfica no tendrá un TDP superior a 375W a pesar de sus dos GPUs Fiji, un consumo nada desmedido teniendo en cuenta la potencia que nos aportaría semejante tarjeta gráfica.

AMD Fury X2

Por otro lado, de contar con sus especificaciones completas tendremos una gráfica con dos cores Fiji XT, lo que suma 8192 Stream Processors (2×4096), 512 TMUs (2×256), 128 ROPs (2×64), 8 GB de memoria RAM HBM (2x4GB) y una potencia de cómputo de unos 17 TFlops. Casi nada.

Para terminar, decir lo de siempre: que nos toca esperar. AMD todavía puede mover ficha y de hecho es su turno de hacerlo.