El Project Quantum de AMD equipa un procesador Intel

Escrito por Rodrigo Alonso

Uno de los tres productos de los que AMD ha presentado en el E3 que ha sorprendido al público ha sido Project Quantum, un equipo completo con factor de forma pequeño orientado a proporcionar a los usuarios una gran experiencia Gaming en resolución 4K para el salón. Pero también ha sido sorpresa que, al abrir y ver el interior de éste Project Quantum, encontremos que está potenciado por un procesador de Intel y no uno de AMD.

El primer PC completo que AMD ha creado nunca es éste Project Quantum, una gran iniciativa que en principio demuestra la capacidad de AMD de dotar por sí misma a los usuarios de una gran experiencia Gaming en resolución 4K. Como bien sabéis, project Quantum equipa dos GPUs AMD “Fiji” en CrossFireX, y aunque en la presentación del producto no dijeron nada de su hardware interno aparte de esto, todos asumíamos que estaría potenciado por hardware AMD, ya que excepto fuentes de alimentación y cajas AMD tiene todo lo necesario en su catálogo para crear un equipo completo. Pero nada más lejos de la realidad…

Lo cierto es que tras la carcasa que han creado para Quantum, encontramos una placa base mini-ITX fabricada por ASRock de socket Intel LGA1150 junto con un procesador Intel Core i7-4790K. Por otro lado, integra también 8 GB de memoria con dos módulos Crucial Ballistix de 4 Gb cada uno, de media altura (esto es aceptable porque AMD no tiene Radeon Memory de media altura) y un disco SSD AMD Radeon (fabricado por OCZ). Para terminar con el hardware interno, integra también un radiador de refrigeración líquida que parece personalizado (es de unos 200 mm) con un único ventilador, encargado de refrigerar todo el conjunto.

¿AMD no confía en sus propios productos?

Nadie esperaba que Project Quantum fuera un equipo 100% AMD, puesto que como hemos comentado antes el catálogo de AMD no abarca todos los productos necesarios para montar un PC completo. Pero lo que nadie esperaba era que utilizara un procesador de Intel, siendo los procesadores su segunda línea de negocio más importante para el sector del consumidor.

Es incomprensible además puesto que, dado que Project Quantum equipa un sistema de refrigeración líquida, AMD podría haber integrado perfectamente una APU Godavari de 95W, o incluso un procesador FX de 95W, ya que hay placas base mini ITX con socket AM3+. ¿Por qué entonces utiliza AMD un procesador de Intel?

Esta misma pregunta está suscitando muchas dudas, tanto entre los usuarios como entre los analistas de hardware. La única razón que se nos ocurre es que por algún motivo AMD no confía en la potencia de sus propios procesadores.

Imágenes vía KitGuru

Continúa leyendo
  • Anónimo

    Es totalmente comprensible han aceptado que no tienen potencia suficiente para manejar la fury y han decido montar un intel ofreciendo toda la potencia

  • Anónimo

    Seguramente un Fx de 8 cores y 95 w de tdp se les quedaba corto. Bueno, si algún juego utilizara los 8 cores no debería, pero la realidad no es tan bonita. Luego un 9xxx podria haber sido la solución, pero su TDP y calor debía salirse de las cuentas. Total, que debieron pensar, pues le metemos un Intel y ya que nos estamos tragando el orgullo, le metemos un i7k. Total, un pepino de PC es el Quantum ese, eso si, 2500-3000 euros no se los quita nadie (si no me quedo corto).

  • Anónimo

    seguramente necesitarian una fuente mas grande con un micro amd y a los micros intel se les da bien el 4k tambien

  • Anónimo

    Esta claro que amd no dispone de un procesador que pueda manejar dos fury, mejor poner un intel que un FX a 6GHz con tdp de 300w y nitrogeno liquido

  • Anónimo
  • Anónimo

    Me pareció la mejor decisión que pudo haber tomado AMD, en este momento no tienen ningún cpu que puede sacarle todo el potencial a esas dos increíbles fury x

  • Anónimo

    Es porque no hay boards mini ITX con procesador AMD. Busquen y veran

  • Anónimo

    AMD podria vender su division de procesadores a INTEL, quizas eso es lo que se avecina.

    • Anónimo

      ojala no pase nunca, intel ya tiene los precios suficientemente inflados como para que se haga con el monopolio

  • Anónimo

    AMD da verguenza, los FX8350 ya le hacian cuello a un par de HD7970Ghz diganmelo a mi que tuve esa configuracion, fue cosa de pasar a un i5 4670K a 4.8GHz y da gusto de ver como subieron los FPS minimos, sentí como si hubiera hecho upgrade de GPU, AMD sabe que es una locura meter un CPU tan malo como los que tiene con un par de monstruos como esas Fury X no les queda de otra, pero da un poquito de lástima verlos hacer esto, mejor no hicieran NADA.

  • Anónimo

    Madre Mia!!!!

    Cuantas veces habrá puesto Samsung, un procesador Qualcomm porque el Exinos no rendía o estaba en fase de desarrollo.-

    Y tanto Rollo cuando el Fury en Nano Destruye al 980TI con 75W MENOS de potencia!!! O.o

    Acaso no está claro ya el potencial de AMD… Esta perfecto que pongan un Intel. El quantumm es incomparable, si lo sacan a la venta, no habrá PC en el mundo con ese factor de forma, esa estética y esa potencia.

    Y mientras, siguen enfocados en ZEN, tranqui tranqui, que como dice Alonso, a un proyecto nuevo hay que darle tiempo al tiempo.

    AMD sabe muy bien lo que hace…

  • Anónimo

    Claro que es comprensible, los FX son procesadores que eran aceptables hace 3 años, hoy no valen nada y encima consumen una barbaridad. Pero es patético ver a AMD así, sin disponer de una cpu propia que sea competitiva en gama alta, lamentable y un síntoma peligro porque no creo que el próximo dispongan de algo para competir con Intel.

    • Anónimo

      facil es criticar

  • Anónimo

    amd tiene que cambiar el socket y los pinos tambien tiene que ser un poco mas gandre su procesador y reducir los nanometros y tambien aumentar los transistores

  • Rene Garza

    Los CPU y las GPU de Amd crean incendios en las casas… esa es la razón. XD

  • david

    yo diria que equipa Intel por diferentes motivos. el primero y mas sensato es porque simple y llanamente el 4790 es mas rapido y eficientemente energetico que cualquier procesador AMD actual. otro de los motivos es porque AMD hizo este proyecto pensando en venderlo aprobechando el salto a la vr y 4k, y desde luego la optimizacion en la programacion de cualquier software nuevo es hacia la tecnologia de intel ya que es la que predomina por un buen margen y densde hace bastante tiempo.
    Y por ultimo y muy directamente relacionado con lo dicho anteriormente es que AMD abandona su diseño CMT, para dar vida en un futuro (esperemos) no muy lejano a su microarquitectura zen con diseño SMT tal como son todos los procesadores Intel. De este modo cualquier software que se programe (y optimice) para la gran mayoria funcionara tan bien en el project quantum como en los futuros procesadores AMD. Esa es mi humilde opinion 🙂