El Project Quantum de AMD equipa un procesador Intel

El Project Quantum de AMD equipa un procesador Intel

Rodrigo Alonso

Uno de los tres productos de los que AMD ha presentado en el E3 que ha sorprendido al público ha sido Project Quantum, un equipo completo con factor de forma pequeño orientado a proporcionar a los usuarios una gran experiencia Gaming en resolución 4K para el salón. Pero también ha sido sorpresa que, al abrir y ver el interior de éste Project Quantum, encontremos que está potenciado por un procesador de Intel y no uno de AMD.

El primer PC completo que AMD ha creado nunca es éste Project Quantum, una gran iniciativa que en principio demuestra la capacidad de AMD de dotar por sí misma a los usuarios de una gran experiencia Gaming en resolución 4K. Como bien sabéis, project Quantum equipa dos GPUs AMD “Fiji” en CrossFireX, y aunque en la presentación del producto no dijeron nada de su hardware interno aparte de esto, todos asumíamos que estaría potenciado por hardware AMD, ya que excepto fuentes de alimentación y cajas AMD tiene todo lo necesario en su catálogo para crear un equipo completo. Pero nada más lejos de la realidad…

Lo cierto es que tras la carcasa que han creado para Quantum, encontramos una placa base mini-ITX fabricada por ASRock de socket Intel LGA1150 junto con un procesador Intel Core i7-4790K. Por otro lado, integra también 8 GB de memoria con dos módulos Crucial Ballistix de 4 Gb cada uno, de media altura (esto es aceptable porque AMD no tiene Radeon Memory de media altura) y un disco SSD AMD Radeon (fabricado por OCZ). Para terminar con el hardware interno, integra también un radiador de refrigeración líquida que parece personalizado (es de unos 200 mm) con un único ventilador, encargado de refrigerar todo el conjunto.

¿AMD no confía en sus propios productos?

Nadie esperaba que Project Quantum fuera un equipo 100% AMD, puesto que como hemos comentado antes el catálogo de AMD no abarca todos los productos necesarios para montar un PC completo. Pero lo que nadie esperaba era que utilizara un procesador de Intel, siendo los procesadores su segunda línea de negocio más importante para el sector del consumidor.

Es incomprensible además puesto que, dado que Project Quantum equipa un sistema de refrigeración líquida, AMD podría haber integrado perfectamente una APU Godavari de 95W, o incluso un procesador FX de 95W, ya que hay placas base mini ITX con socket AM3+. ¿Por qué entonces utiliza AMD un procesador de Intel?

Esta misma pregunta está suscitando muchas dudas, tanto entre los usuarios como entre los analistas de hardware. La única razón que se nos ocurre es que por algún motivo AMD no confía en la potencia de sus propios procesadores.

Imágenes vía KitGuru