Rumor: Sale a la luz el chip NVIDIA Pascal GP100

Escrito por Rodrigo Alonso

Según ha publicado 3DCenter.org, NVIDIA ya ha logrado producir su primer gran chip basado en la próxima arquitectura de GPU de la compañía, de nombre Pascal, y cuyo nombre en clave es GP100. Este chip será el sucesor del actual GM200 de arquitectura Maxwell y a su vez el precursor de un buen puñado de gráficas que estarán basadas en esta arquitectura. Por otro lado, será el primero de NVIDIA que utilizará memoria HBM (en este caso de segunda generación).

En este momento, el hito es que NVIDIA ya ha logrado obtener los suficientes chips funcionales de una oblea de silicio como para poder comenzar a desarrollar prototipos de GPUs para tarjetas gráficas y por ende empezar con sus pruebas internas y el desarrollo de cara al producto final. Se trata por ello de un punto de inflexión en el desarrollo de una nueva generación de chips.

Como ya sabéis, con Pascal NVIDIA utilizará la siguiente generación de memoria HBM, llamada HBM v2, que a diferencia de la primera generación que será la que AMD utilizará en sus tarjetas gráficas de arquitectura Fiji, tendrá el doble de ancho de banda y el doble de capacidad, lo que significa que podremos ver incluso modelos de tarjeta gráfica con hasta 32 GB de memoria RAM HBM v2 integrada. Como ya os hemos explicado en anteriores ocasiones, la memoria HBM se integra en el propio die de la GPU junto con el chip, permitiendo tarjetas gráficas mucho más pequeñas en tamaño.

PascalRoadmap_575px

Según la fuente, se especula que estos chips NVIDIA Pascal GP100 podrían tener entre 4.500 y 6.000 CUDA Cores, una barbaridad que se logra gracias a la nueva litografía de fabricación a 16 nanómetros de TSMC que tanto ha tardado en ser funcional. De todos modos no hay que hacerse ilusiones, pues no se espera que las primeras tarjetas gráficas de NVIDIA con arquitectura Pascal y memoria HBM v2 lleguen hasta por lo menos el segundo o tercer trimestre del año que viene. Y teniendo en cuenta que tenemos a TSMC de por medio bien podemos esperar que esto se retrase hasta primeros de 2017.

Tendremos sin embargo que esperar, para no perder la costumbre, a que NVIDIA se pronuncie de manera oficial (algo difícil teniendo en cuenta los precedentes), aunque de ser verdad esta información no sería de extrañar que en los próximos meses comiencen a sucederse las primeras filtraciones sobre Pascal y este chip GP100.

Vía 3DCenter.org

Continúa leyendo
  • Anónimo

    A la espera de pascal , skylate y espero q AMD saque una buena gerenacion de procesadores para jubilar mi i5 de 3ra generación

    • Anónimo

      Cuando saquen procesadores que realmente sea un salto en rendimiento, por ahora no merece la pena desde mi punto de vista. Yo también tengo in I5-3470, pero con la Z77 puesto a 3.8ghz y sin problemas. Tanto cambio es para sacar dinero e ir obligando a que compres lo ultimo. Al igual que con las graficas y los rendimientos en DX12, Mantle, etc. Todo para seguir vendiendo y el que se lo pueda permitir….por supuesto tener el ultimo chillido en tecnología.

    • Anónimo

      y yo aguantando con mi 775, se hace larga la espera de skylake

      • Anónimo

        Yo tambien, con el quad Q6600 y una Gtx 750 ti oc msi + 8gb de ram ddr3 1333mhz

  • Anónimo

    Esta asustada Nvidia, sabe que con el primer golpe de Fiji en el Mercado, Adiós Maxwell. AMD retendrá la corona del rendimiento en 28nm para la historia.

    Pero tendremos Pascal para el año que viene en el segundo Trimestre, y AMD reventará nuevamente con Artic Islands que ya esta en fase de desarrollo avanzado.

    • Anónimo

      Ojalá¡¡¡XD

    • Anónimo

      jajaja para lo que lleva de desarrollo pascal ya era hora que saliera ya chips funcionales para sus pruebas, recuerden que nvidia ya presento un modelo prototipo para computadoras de alto rendimiento enero del año pasado.

    • Anónimo

      La verdad estas equivocado.. poner un radiador a una placa de referencia para subirle los clocks y chupar energia como un reactor nuclear no habla de corona de rendimiento. Ponele un”radiador” a la titanX y fijate q tal le va a la fiji.

    • Anónimo

      Típico fanboy de amd

  • Anónimo

    Pues viendo esto, aguanto mi gigabyte gtx 760 hasta que salga pascal ó fiji, depende. Siempre he tenido amd (incluida mi anterior Saphire 7970, una bestia) hasta que probé esta gtx 760 y la verdad que contento con ella. Cada una tiene sus cosas, ya depende de cada uno.

  • Anónimo

    No me sorprenderia que TSMC nuevamente le de preferencia a las compañias ARM para celulares, y dejaria de lado nuevamente como paso en estas generaciones a las de GPUs, lo que dejaria a las compañias con dos opciones:

    O se mandan nuevamente una generacion a 28nm., o se conforman con los 20nm., que me parece esto ultimo seria lo mas sensato, ya va siendo hora de cambiar de litografia el punto es si se podra o no hacerlo ya o tendremos que esperar un poco mas.

  • Anónimo

    Oíd, no tiene que ver con este tema, pero una pregunta, ¿no se puede crear cuenta en Hard Zone?

    • Sí, en la barra azul de arriba hay a la derecha un icono con la silueta de una persona. Desde ahí puedes registrarte.

  • Anónimo

    hbm2 you’re welcome!

  • Anónimo

    Todo muy lindo amd con HBM, pero me pregunto el consumo que tendran las bestias de amd. No quisiera asustarme con la factura de luz. Supuestamente las HBM consumen menos que una ddr5