AMD A10-7870K ya disponible, te contamos sus características

AMD A10-7870K ya disponible, te contamos sus características

Guillermo de Ángel

AMD lanza hoy de forma oficial su última APU de refresco, la A10-7870K, de la cual ya circulaban numerosos rumores. Pues bien a través de una conferencia telefónica con AMD ya conocemos todos sus detalles, que te contamos a continuación.

Antes de nada, hay que decir que hoy 28 de Mayo, el 7870K ya se encuentra a la venta en la mayoría de tiendas online.

Esta APU presenta una filosofía basada en tres pilares: gran rendimiento, gran precio y facilidad de actualización desde plataformas existentes.

Comenzando por este último punto, AMD remarca su amplia compatibilidad de esta APU socket FM2+ con placas ya existentes, que solo requerirán una actualización de BIOS por parte de sus fabricantes e instalar el driver de AMD para asegurar el correcto funcionamiento.

7870k2

Echando un vistazo a sus características, apreciamos que supone una ligera mejora sobre el 7850K, en temas de velocidades de reloj tanto en la CPU como en la GPU, quedando el resto de características sin cambios. Aquí más detalles sobre los compute cores y la arquitectura de AMD.

No se trata de un nuevo die sino que han optimizado el proceso de fabricación consiguiendo estabilizar mejor los voltajes y por tanto subir las frecuencias de funcionamiento. En cuanto al TDP, este se mantiene en los 95W, no configurable.

7870k

Es, por supuesto, compatible con DirectX 12, FreeSync y Virtual Screen Resolution, una técnica de la que ya os hablamos en otras ocasiones y que consiste en renderizar el juego a una resolución mayor que la máxima soportada, ganando detalle, y luego escalarla hacia abajo y mantener esa pequeña mejora gráfica.

Esto tiene un claro impacto en el rendimiento, pero parece que este 7870K no tendrá problemas con eso con según qué resoluciones.

7870k3

7870k10

Se han centrado en él como un procesador de gran rendimiento a bajo precio, ya que el dinero que nos ahorramos al no comprar una gráfica de alta gama podemos invertirlo en memoria RAM de mayor frecuencia, lo cual nos proporcionará un aumento decente del rendimiento (todo esto según AMD).

7870k4

En caso de que sí queramos hacernos con una gráfica dedicada que nos de gran rendimiento junto con esta APU, recomiendan la versión DDR3 de la R7 250, pues se puede hacer dual graphics.

En fin, pasando a lo que de verdad importa, el rendimiento, AMD ha presentado las siguientes gráficas, en las compara esta nueva APU con otros modelos en varias configuraciones.

7870k6

La mejora de rendimiento, aunque no abismal, parece decente, y más teniendo en cuenta que este 7870K se situará en un precio similar (o incluso más bajo) al actual del 7850K. El precio de venta recomendado es de 137 dólares, aunque hay que tener en cuenta la conversión que haga cada vendedor local y otros costes añadidos.

Ajustándose a la demanda de los usuarios, este 7870K vendrá con un disipador con un ventilador más grande de lo habitual, que funciona a menores RPM, reduciendo el ruido generado y haciendo que sea más indicado para equipos de salón.

También han comentado que Godavari es más un nombre interno de la compañía que un nombre oficial y que quedan varios Kaveri por llegar este año.