Así mejora el rendimiento DirectX 12 en un PC de hace 3 años

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores

Es cuestión de pocos meses para que Microsoft lance por fin Windows 10, que como sabéis traerá (para nosotros) como gran novedad la inclusión de DirectX 12, su primera API gráfica de bajo nivel. DirectX 12 ya se incluye en la Technical Preview de Windows 10, y algunos usuarios ya están comenzando a realizar sus propias pruebas de rendimiento, con sorprendentes resultados.

Particularmente sorprendentes son los resultados de un usuario de Reddit, poseedor de un equipo ya “antiguo” (de hace tres años) y bastante parecido a nuestro principal banco de pruebas, consistente en un procesador Intel Core i7-2600K y una NVIDIA GeForce GTX 670, un equipo que a día de hoy todavía sigue siendo de gama media o incluso media-alta.

De acuerdo con los resultados de rendimiento publicados, éste PC de hace tres años gana alrededor de un 330% de “draw calls” (veces por segundo que la gráfica es capaz de procesar una petición para dibujar un polígono en la escena) en la nueva prueba DirectX 12 de 3DMark. Como se puede ver en la siguiente imagen, con DirectX 11 su equipo obtiene 1.515.965 draw calls en la prueba con un solo hilo de proceso y 2.532.181 en multi-hilo. Cuando cambia a  DirectX 12 el rendimiento se dispara hasta las 8.562.158 draw calls, en torno a un 330% de mejora.

SiWFIdO

Sin duda el resultado es sorprendente a pesar de que se trate de una versión “preview” de DirectX 12. No obstante hay que tener en cuenta que este resultado es calculado por el software, en este caso 3DMark, y no hay ningún punto sobre el que poder comparar ni tampoco hay manera de ver cómo se traduce este número de draw calls en rendimiento bruto en un juego por ejemplo.

La Xbox One podría salir altamente beneficiada

Ya sabéis que Windows 10 será, según Microsoft, el Sistema Operativo “para gobernarlos a todos” (los dispositivos), y esto incluye la Xbox One. Teniendo en cuenta que la consola de Microsoft está teniendo bastantes limitaciones de rendimiento que impide ejecutar los juegos a 1080p y 60 FPS, sin duda  DirectX 12 podría ser una auténtica Panacea, si bien es cierto que, repetimos, los datos que conocemos hasta ahora son bastante arbitrarios y además con versiones preliminares tanto de Windows 10 como de DirectX 12.

En todo caso, los datos son prometedores, ya que si DirectX 12 consigue aumentar en un 330% el número de draw calls en un equipo de hace tres años, ¿qué podría conseguir con hardware moderno como el de Xbox One?

 

Continúa leyendo
  • Anónimo

    ,mmmmmmm

  • Anónimo

    Pregunta de noob se podrá tener directx12 en mi caso en Windows 7 últimate edition?

    • Anónimo

      NO

    • Anónimo

      no, solo es exclusivo de windows 10

      • Anónimo

        No es exclusivo del W10, también estará disponible para el XONE y el W8.1

        • Anónimo

          De hecho no. Si estara disponible para XONE es por que tendra Win 10 (una version del mismo claro esta) y W8.1 no tendra DX12, solo algunas de las caracteristicas.

  • Anónimo

    Yo tengo una duda… ya sabemos que DX12 sera una gran majora respcti a las otras versiones de DX… pero, para aprovechar estas mejoras, el software tambien tiene que tener compatibilidad con dicho directx??? o tambien se veran beneficiados otros softwares que utilicen otros directx?? Ya sea el 9, 10 o el 11… espero se entienda mi dyda y alguien pueda aclararme esto, gracias.

    • Anónimo

      Al igual que con otros DirectX anteriores, como directX 9 o 10, el propio Software va a tener que dar soporte, no es un dato que sepa seguro, estoy especulando un poco, pero es lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en que algunos juegos te permitan escoger la versión del DirectX en la que quieres ejecutarlo. Espero que de algún modo, aunque el software no tenga soporte se note el cambio con DirectX 12, aunque hablo desde la absoluta ignorancia…

  • Anónimo

    Eso significa que si con tu PC actual el GTA V te va a 19 fps, le pones el Windows 10 y te ira a 60 fps, eso es lo que se esta insinuando.

    • Anónimo

      No, GTA V esta en directX 11.

  • Anónimo

    Eso significa que si con tu PC actual el GTA V te va a 20 fps, le pones el Windows 10 y te ira a 60 fps, eso es lo que se esta insinuando.

    • Anónimo

      No. Un ejemplo, imagínate que tu madre es tartamuda y te ordena tareas de casa (tu madre es una CPU con Dx11). Como es tartamuda, le costara pedirte las tareas, así que te pedirá pocas y tu trabajaras menos y mas lento. Ahora tu madre se cura y habla super deprisa y encima le dan un megáfono (CPU con Dx12), pues te mandara tantas tareas que solo podrás completar las que te permita tu limite fisiológico que tal vez, no son todas las que te esta pidiendo ella.

      Total, que si tu proce ya consigue hacer funcionar tu gráfica al 100% no mejorara nada, si no es así pues si tendrás una mejora.

  • Anónimo

    FPS or it didn’t happen

  • Anónimo

    Pero eso solo es referente a las drawcalls debido a que se minimiza el cuello de botella en la cpu la otra parte buena de directx12 será en la mejora de la eficiencia en el computo de la GPU que será posible en la serie GCN en las graficas de AMD (desde la serie 7000) o a partir de la 970 de nvidia.

  • Anónimo

    Respecto a la xbox, yo diría que incluso está mas anticuado y es menos potente que esos componentes. Mejorará DX12 xONE, si pero lo unico que conseguiran en todo caso sera un framerate mas estable o unos pocos fps que realmente no permitirá llegar ni a lo que es ps4 a dia de hoy; no se pueden hacer milagros ademas que las consolas ya tienen optimizaciones que aporta dx12 a los pc.

    • Anónimo

      full dx12 native hardware… el unico del mercado actualmente amigos…seguro que bien poco va hacer… por eso MS ES LA QUE DESARROLLA DX Y X1…..
      ahora llamadme loco…. xD

  • Anónimo

    genial todo pero donde esta amd y sus drivers optimizados para the witcher 3 y proyect cars??? una verguenza.. vamos estoy plantenado vender mi 280x amd r9

    • Anónimo

      Esperando a DX12?

    • Anónimo

      buscalos que ya estan, eso si en BETA

  • Anónimo

    El hardware de Xbox One puede que sea más moderno pero bastante menos potente que un i7 2600K + GTX 670

    Está muy bien esto de las DrawCalls pero se trata de un test sintético diseñado para maximizar la diferencia entre DX 11 y DX 12… habrá que ver que pasa a la hora de la verdad

  • Anónimo

    Que ha pasado con Discos?

  • Anónimo

    Xbox ONE ya tiene su propia API de bajo nivel, DirectX12 mejoraría algo? si algo mejoraría pero vamos que tampoco será para tocar pitos y flautas.

    • Anónimo

      veo mucha confusión con respecto a direct 12 incluyendo al mismo redactor, que xbox one ni ps4 ni ninguna consola sacara ninguna panacea de dx12 ya que su programación siempre ha sido de primer nivel, eso es como si siempre hubieran sido de dx12 o vulcan, el golpe sobre la mesa seria en pc donde se desperdicia y derrocha recursos, lo que estamos viendo no es que direct 12 sea el santo grial, lo que estamos viendo es como se estaba desperdiciando el potencial de los pcs y direct 12 viene a corregir eso
      para los que creen que ahora solo con cambiar de so a w10 ya sus juegos subirán fps como la espuma siento decepcionarlos pero no, la programación debe ser reescrita para aprovechar la api

      • Anónimo

        Valla hasta que uno dice algo coherente… Cierto xbox one y ps4 ya tiene protección a bajo nivel lo que hace dx12 es facilitar las apis a bajo nivel tal cual como ya hizo AMD con mantle

  • Anónimo

    hardware moderno como el de Xbox One? Muy buena esa …

    • Anónimo

      Ya ves una cpu de bajo consumo q rinde a 1,70 Ghz, una gráfica Hd 7790, 8 gb de ram ddr3 (3 de ellos para el So y aplicaciones en multitarea) y un hdd de 5400 rpm y 8mb de caché, vamos eso es una xbox, hardware moderno en comparación con el pc de pruebas XD

  • Anónimo

    Hola? Alguien se acuerda de Mantle de AMD, porque creo recordar que hacia exactamente lo mismo. Eliminar el cuello de botella entre gráfica y proce aumentando el numero draw calls (pero a la gráfica ya le puedes mandar 10 mil millones que ella te ejecutara los que pueda xD).

    Total, como se vio con Mantle, esto no va a triplicar tu rendimiento en juegos, simplemente lo va a mejorar, y esa mejora sera proporcional a la diferencia entre tu CPU y tu GPU. Por ejemplo, con Mantle, un I3 junto una R290 ganaba una burrada de rendimiento (mucho cuello de botella), pero en cambio, si hacías lo mismo con un i7 no había apenas diferencia pues el i7 ya era capaz de exprimir toda la gráfica (no habia cuello de botella).
    Esto es la respuesta de Microsoft a Mantle (seguramente pedida a gritos por Nvidia) y que sospecho que debe tener mas de una linea de código muy parecida a la API de AMD.

    En resumen, esto nos permitirá invertir más en gráficas y menos en procesadores (teóricamente). Y tal vez viene a demostrar que a veces no hace falta un hardware tan potente sino un mejor software.

  • Anónimo

    Un hardware moderno el de la xbox one? Me tengo que reir? Una GTX 670 es superior a la gráfica que lleva la Juan, y de largo.

  • Anónimo

    haber gente necesito me contesten algo que me urge DirectX12 es exclusivo de windows 10? hago esta pregunta por que acabo de terminar de comprar mis piezas nuevas de pc y solo hace falta comprar el SO pero tengo la duda de si el DX12 sera exclusvio del w10 :/ y otra pregunta por ejemplo llego a comprar en este momento windows 8.1 profesional ok todo bien pero si actualizo a windows 10 obtendre tambien la vercion profesional de windows 10? o acaso me daran la vercion mas basica y sencilla ?

  • Anónimo

    El hadware de la xbox one no es nada moderno…

  • Mustang

    pues un resultado bastante peor en Xbox One comparado con el dispositivo de 3 años, sin duda, ya que dicho dispositivo tiene mejores componentes que el hardware moderno como votros habeis dictado… aún así, el DirectX12 puede ser un gran beneficio para toda aquella plataforma que esté dispuesto a usarlo… habrá que esperar

  • AAAALLLL

    ¿Xbox One? ¿HARDWARE “MODERNO”?

    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJJJAJA

  • Muy buen artículo, está claro que cuando el software y hardware soporten completamente directx 12, el mundo de los videojuegos de PC se verá grátamente recomensado, si no, echadle un ojo a este artículo que he escrito que explica porqué directx 12 rinde más que directx 11: http://clandndp.com/directx-12-rinde-mas-en-cpus-con-mas-nucleos-amd-se-pone-por-delante-de-intel/ ,