Tu SSD podría perder los datos si no lo utilizas en un tiempo

Escrito por Rodrigo Alonso

De acuerdo a una presentación reciente de Alvin Cox, de Seagate, quien a su vez es el presidente de JEDEC (Joint Electron Device Engineering Council), los dispositivos de estado sólido (SSDs) podrían perder sus datos si se mantienen cierto tiempo desconectados de la red eléctrica y si las condiciones de temperatura no son las adecuadas. Os contamos todos los detalles a continuación.

Según el informe, el periodo de tiempo que los datos se mantienen almacenados en un SSD se reducen a la mitad por cada 5ºC de aumento de temperatura en el área donde se almacenan con respecto a una base de 23ºC. El periodo estándar que los SSDs de clase consumidor pueden almacenar los datos sin “olvidar” nada es de dos años (solo tres meses para SSDs de clase empresarial), un hecho confirmado también por Samsung. Es decir, que si desconectamos un SSD de nuestro sistema y lo guardamos en un cajón a una temperatura de 28 grados, los datos durarían tan solo un año. Si la temperatura fuera de 33 grados, éste periodo sería de solo seis meses.

Intel SSDs - 11

Las condiciones han de ser muy específicas para que haya pérdida de datos

Reconozcamos que aunque esta información puede ser alarmante no tiene por qué cundir el pánico. Es muy raro que quien compre un SSD lo tenga guardado en un cajón en lugar de conectado en su sistema, y recordemos que para que esta situación de que los SSD “olviden” los datos solo comienza a producirse en el momento en el que lo desconectamos completamente de la corriente. Incluso con el PC apagado, si éste está conectado a la corriente el SSD recibe una pequeña corriente de energía que evitará esta pérdida de datos.

En resumen, para que esta situación se produzca tienen darse las siguientes situaciones (todas):

  • El SSD debe estar totalmente desconectado de la corriente eléctrica.
  • En esta situación, han de estar dos años a una temperatura de 23ºC (la mitad cada 5ºC más).

Por ello, sería recomendable que si tenéis que desconectar un SSD de vuestro sistema y planeáis que sea durante bastante tiempo hagáis una copia de seguridad de los datos que contenga, guardadlo en un lugar fresco y seco (como los cereales) y evitad tenerlo desconectado durante largos periodos de tiempo.

Podéis ver la presentación completa en la web de JEDEC.

 

Continúa leyendo
  • nova6k0

    Son demasiado tiquismiquis, a este paso no creo que superen a los discos duros mecánicos y mira que no me gusta esa parte de mecánica, que es la que más se estropea. Pero o cambian mucho o los SSD no serán los sustitutos de estos anteriores.

    Salu2

    • Rod Charles Jr

      El ssd ya superó a los discos mecánicos. Son incomparables. Solo resta el tema del precio.

      • nova6k0

        No se en que los ha superado: En tamaño no, en duración de los datos tampoco (salvo en ciertos discos duros de ciertas marcas, pero eso no es por la tecnología en sí sino por los materiales de mala calidad que usan). La temperatura de un disco duro mecánico puede ser más extrema con 45ºC siguen funcionando, mal (con una abismal pérdida de rendimiento eso sí) pero funcionan.

        Salu2

        • Rod Charles Jr

          En velocidad por mucho, en consumo(en notebooks colabora mucho para que dure mas la batería), en ruido, en temperatura, las capacidades ya cada vez son mayores y se encuentran ssd de 1 tera o mas, esto de que pierde los datos es chapuza pura, yo estuve con mi equipo sin usar por 1 mes y medio en verano y nada pasó….o sea que para uso común no va a haber problemas. Ahora si el espacio donde está la pc es un hervidero y se la deja 2 años sin usar, ahh capáz que en una de esas surge algún problema con el ssd.
          Si se usa una buena fuente, un ssd puede llegar a durar mucho mucho, ypor mas que se desgaste, si no se hace un uso absurdo de escritura, va a mantener su velocidad por muchos años.
          Podría seguir dando ventajas a favor del ssd. Y ojo, tengo un disco mecánico de 1 tera para datos, porque claro, comprar un ssd de un tera me supondría un gasto enorme.
          Por ahora ese es el gran tema…el alto precio de los ssd en función a los gigas ofrecidos.

          • Javier Estrada

            Es verdad esto me suena a chapuza, he pasado 3 o 3 meses si usar mi disco ssd y en cuarto donde las temperaturas son altas y nada, de los más normal. En cuanto a lo del espacio, pues para eso se usa el disco sdd para el sistema y no solido para datos.

  • Endurero17

    Ahora empezarán a vender neveras para guardar SSDs. Yo ya he encargado una, no quiero que mi SSD se ponga malo.

  • ferrermacias

    Ok, y a una temperatura superior a la que especifican no hay problemas?, pregunto estando el disco tanto conectado como desconectado

    • Sería al revés, a más temperatura cuando lo tienes guardado, peor.

      Y no, por debajo de 23ºC sigue siendo 2 años lo que dura, en teoría.

      • ferrermacias

        Gracias

  • EpsylonRad

    Tuve un Corsair GT con el sistema operativo Original de mi Notebook durante año y medio guardado en un Bolso. En mi ciudad, las temperaturas llegan a los 40°c durante el verano, bastante seguido.

    Normalmente suele suceder que dejo el auto al sol en algunos lugares y el bolso dentro del auto.

    Po un problema volvi a conectar el SSD. Jamás tuve un solo dato perdido.

  • Anónimo

    Si esta nota es verdad, entonces todos los que usan un SSD en un disco externo portable están en el horno. Si lo desconectas del USB se quedan sin energía, y muchas veces pueden quedarse dentro del auto o otros lugares donde la temperatura es más alta….!!!!