Tu SSD podría perder los datos si no lo utilizas en un tiempo

Tu SSD podría perder los datos si no lo utilizas en un tiempo

Rodrigo Alonso

De acuerdo a una presentación reciente de Alvin Cox, de Seagate, quien a su vez es el presidente de JEDEC (Joint Electron Device Engineering Council), los dispositivos de estado sólido (SSDs) podrían perder sus datos si se mantienen cierto tiempo desconectados de la red eléctrica y si las condiciones de temperatura no son las adecuadas. Os contamos todos los detalles a continuación.

Según el informe, el periodo de tiempo que los datos se mantienen almacenados en un SSD se reducen a la mitad por cada 5ºC de aumento de temperatura en el área donde se almacenan con respecto a una base de 23ºC. El periodo estándar que los SSDs de clase consumidor pueden almacenar los datos sin «olvidar» nada es de dos años (solo tres meses para SSDs de clase empresarial), un hecho confirmado también por Samsung.

Es decir, que si desconectamos un SSD de nuestro sistema y lo guardamos en un cajón a una temperatura de 28 grados, los datos durarían tan solo un año. Si la temperatura fuera de 33 grados, éste periodo sería de solo seis meses.

Intel SSDs - 11

Las condiciones han de ser muy específicas para que haya pérdida de datos

Reconozcamos que aunque esta información puede ser alarmante no tiene por qué cundir el pánico. Es muy raro que quien compre un SSD lo tenga guardado en un cajón en lugar de conectado en su sistema, y recordemos que para que esta situación de que los SSD «olviden» los datos solo comienza a producirse en el momento en el que lo desconectamos completamente de la corriente. Incluso con el PC apagado, si éste está conectado a la corriente el SSD recibe una pequeña corriente de energía que evitará esta pérdida de datos.

En resumen, para que esta situación se produzca tienen darse las siguientes situaciones (todas):

  • El SSD debe estar totalmente desconectado de la corriente eléctrica.
  • En esta situación, han de estar dos años a una temperatura de 23ºC (la mitad cada 5ºC más).

Por ello, sería recomendable que si tenéis que desconectar un SSD de vuestro sistema y planeáis que sea durante bastante tiempo hagáis una copia de seguridad de los datos que contenga, guardadlo en un lugar fresco y seco (como los cereales) y evitad tenerlo desconectado durante largos periodos de tiempo.

Podéis ver la presentación completa en la web de JEDEC.