El otro día NVIDIA anunció sus resultados financieros, y su CEO Jen Hsun se permitió el lujo de hablar un poco sobre la próxima arquitectura Pascal para la siguiente generación de tarjetas gráficas de la compañía. Como es de esperar no ha revelado ninguna información que no supiéramos ya, pero sí que ha confirmado definitivamente algunos de los rumores que circulaban por la red.
Según Jen Hsun, la arquitectura Pascal supondrá una mejora increíble, con cuatro veces más rendimiento mixto, el doble de rendimiento por vatio consumido, 2.7 veces más de capacidad de memoria y tres veces más de ancho de banda de memoria en comparación con la generación de tarjetas gráficas actual de NVIDIA, Maxwell. Considerando estas afirmaciones, parece ser que NVIDIA no solucionará de momento el cuello de botella que supone la interfaz PCI-Express, si bien es cierto que esto es un poco irrelevante ahora mismo pues la mayor parte de la carga del trabajo gráfico todavía reside en la GPU, y ésto será fomentado gracias a DirectX 12.
«Estoy ansioso por poder contaros qué productos tenemos ya a la vista», dijo Hsun, «tenemos a más ingenieros de NVIDIA enfocados en el desarrollo de estas próximas GPUs Pascal que en cualquier otra cosa de la compañía. Estamos centrando todos nuestros esfuerzos en la computación visual, y podréis ver el resultado de este trabajo muy pronto».
En este momento se sabe que hay al menos dos GPUs Pascal en desarrollo, los chips PK104 y PK100. El PK104 será como es lógico el sucesor del actual GM204, mientras que el PK100 será el próximo buque insignia de NVIDIA. Ambos serán fabricados o bien a 14 o bien a 16 nanómetros con un proceso FinFET, una gran noticia dado que NVIDIA lleva «estancada» en los 28 nanómetros desde hace ya tres años. Por supuesto, somos conscientes de que en el apartado de GPUs es más complicado mantener «viva» la Ley de Moore con respecto a las litografías, máxime con todos los problemas que TSMC ha tenido al respecto, pero ésta es sin duda una gran noticia para todos, NVIDIA y usuarios.
Por cierto, que aunque ya lo hemos comentado en otros artículos no está de más recordarlo en este: la arquitectura Pascal utilizará la tecnología de memoria HBM2, siendo capaz de ofrecer hasta 32 GB de memoria gráfica con hasta 1 Tb/s de ancho de banda de memoria. Casi nada.
Vía WCCFTech.