Rockstar veta la creación de mods para GTA V en PC

Según ha asegurado Boris Vorontsov, uno de los desarrolladores de Mods más importantes de los últimos años, Rockstar está haciendo todo lo posible para evitar la manipulación de archivos en GTA V para PC, lo que impide la creación de Mods para el mismo. Vorontsov asegura que de seguir así la cosa el juego “morirá” muy pronto, ya que considera que lo que le da “vida” a un juego en PC es la posibilidad de introducir Mods que alarguen las horas de juego de los usuarios.

Por fin Rockstar ha liberado, tras muchos meses de espera y varios retrasos en su haber, la versión para PC de Grand Theft Auto V. Este retraso ha sido justificado por la compañía por algunas novedades como el soporte para la resolución 4K, el soporte para diferentes modos multijugador y algunos otros cambios, que aun así parecen bastante “pequeños” para lo que una plataforma abierta como es un PC puede llegar a ofrecer. Y es precisamente la creación de Mods a lo que nos referimos, característica que siempre ha destacado en las versiones anteriores de la franquicia gracias a una gran comunidad de modders que lo han mantenido vivo hasta ahora.

GTA5

Los Mods: un mundo infinito de posibilidades

Prácticamente todos los grandes títulos de PC han tenido mods creados por la comunidad de usuarios del juego que han mejorado, o como mínimo cambiado, diversos aspectos del juego, muchas veces casi creando un juego totalmente diferente (no hay más que ver, por ejemplo, en The Elder Scrolls: Skyrim, que se vuelve un juego completamente nuevo tras instalarle un pack de mods, alargando la “vida” del juego en muchísimas horas. Y de Minecraft ni hablemos).

Así, por ejemplo en GTA V podríamos conducir un Ferrari Testarrosa, un Seat 600 o podríamos tener sin ir más lejos todo un arsenal de armas personalizadas para elegir. Todo lo que se les ocurra a los modders se puede implementar en el juego… siempre que la compañía no se empeñe en poner difíciles las cosas como parece ser que está siendo este caso.

No nos cabe duda de que Boris Vorontsov tiene toda la razón: los juegos, al final, terminan. Ya sea porque finalizas el modo historia o porque te aburres, y desde luego los mods son los que “resucitan” los juegos cuando llegamos a ese punto, dotándoles de una nueva vida con más mapas, misiones, coches, armas y un largo etcétera que hace que los usuarios sigan invirtiendo una infinidad de horas en éstos.

Una decisión difícil de entender

No logramos entender esta decisión por parte de Rockstar. Son conscientes, sin duda alguna, de que sin ir más lejos GTA IV se sigue jugando a día de hoy gracias a que los modders crearon un pack de texturas de alta resolución que le dio una nueva vida al título.

Además de beneficiar directamente a los jugadores, que un juego esté abierto a mods también implica mayores niveles de ventas para la compañía, pues muchos usuarios se decidirán a comprar un juego pues saben que una vez finalizado podrán seguir disfrutando de él con la inclusión de mods, máxime cuando los mods suelen ser el principal motivo para que un usuario de consola decida comprar el mismo juego para PC.

¿Cuántos jugadores habrán comprado Arma II original únicamente por el mod DayZ? (antes de que se convirtiera en un juego por sí mismo, DayZ era un mod de Arma II). En fin, seguramente la presión de la comunidad hará que Rockstar tenga que cambiar de parecer y permita la inclusión de mods. Pero de momento, sigue despreciando totalmente a la comunidad de PC y cubriéndose de gloria por ello.