El HDMI Forum anuncia la especificación HDMI 2.0a

Escrito por Rodrigo Alonso

El HDMI Forum Inc, organización sin ánimo de lucro, ha anunciado que han completado y lanzado la nueva versión de la especificación HDMI 2.0a, ya disponible para todos aquellos fabricantes que quieran adoptarla. Esta nueva especificación HDMI 2.0a ahora permite la transmisión de formatos HDR que proporcionan una calidad de imagen mejorada gracias al procesado simultáneo de los tonos oscuros y claros de la imagen. La actualización de HDR en esta especificación incluye la referencia CEA-861.3 recién publicada.

“Nos dimos cuenta de que el HDR sería una característica importante para la evolución de la industria.” comenzó diciendo Robert Blanchard, presidente del HDMI Forum Inc, “Así que hemos añadido este soporte en la nueva especificación HDMI 2.0a que ya está disponible para los más de 800 fabricantes que usan actualmente el estándar HDMI 2.0. Además, esta nueva versión mantiene la interoperabilidad entre los distintos ecosistemas HDMI, así que no habrá que preocuparse por posibles incompatibilidades”.

HDMI 2El estándar HDMI evoluciona con la industria

Desde que el HDMI se lanzó por primera vez en el año 2003, se hizo rápidamente popular y sustituyó de manera casi inmediata al Euroconector. Hace 12 años de esto, y desde entonces no ha dejado de evolucionar con la industria (desde el primer estándar HDMI 1.0 hasta el HDMI 2.0a actual han pasado por las versiones 1.2, 1.3 y 1.4 con diversas subversiones intermedias, siempre añadiendo las últimas tecnologías al estándar). No está de más hacer un pequeño repaso a la historia de este ya mítico conector:

HDMI 1.0

Fue presentado en diciembre de 2002 pero no comenzó a fabricarse hasta el año siguiente. Su interfaz física con un solo y pequeño cable para audio y vídeo revolucionó la industria e inmediatamente todos (o casi) los fabricantes comenzaron a implementarlo en sus productos. Tenía una tasa de transferencia máxima de 4.9 Gbps con soporte para vídeo 1080p a 60 Hz.

HDMI 1.2

La primera gran actualización llegó en Agosto de 2005, añadiendo soporte para One Bit Audio y utilizada en Super Audio CD. Una gran novedad fue el conector HDMI Tipo A para PCs.

HDMI 1.3

Menos de un año más tarde, en Junio de 2006, llegó la versión 1.3 del estándar. En esta versión el ancho de banda fue incrementado a 10.2 Gbps, más del doble, y se añadió soporte para Dolby TrueHD y DTS-HD. Como curiosidad, la primera consola en utilizar HDMI 1.3 fue la PlayStation 3.

HDMI 1.4

Esta versión sí que trajo novedades a gran escala, ya que permitía la transmisión de audio y vídeo en alta definición de manera simultánea, además de datos y vídeo en 3D. A partir de estar norma se alcanza la resolución XHD y se da soporte a resolución 4K (4096 x 2160) a 24 FPS, y UHD (3840 x 2160) a 30 FPS. Otra novedad importante de esta versión es que se añade la posibilidad de enviar y recibir datos a través de una conexión Ethernet incorporada en el propio cable con velocidades de hasta 100 Mbps. La consola Nintendo Wii U es la primera en adaptar este estándar.

HDMI 2.0

En Septiembre de 2013 se presenta esta revisión, con un importante incremento de ancho de banda que alcanza ya los 18 Gbps, lo que permite soportar resolución nativa 4K a 60 FPS, hasta 32 canales de audio, entrega simultánea de 2 streamings de vídeo, y por primera vez se soportan formatos de pantalla de 21:9.

Continúa leyendo
  • @Rodrigo Alonso ¿Cada versión utiliza un cable en específico?
    Mi confusión viene porque al querer adquirir un cable HDMI en tiendas te venden
    uno para cada versión en distinto precio. Según ellos para usar la versión 1.4
    es un cable y para la versión 1.3 es otro.

    • xab

      “Nos dimos cuenta de que el HDR sería una característica importante para la evolución de la industria.” comenzó diciendo Robert Blanchard, presidente del HDMI Forum Inc, “Así que hemos añadido este soporte en la nueva especificación HDMI 2.0a que ya está disponible para los más de 800 fabricantes que usan actualmente el estándar HDMI 2.0. Además, esta nueva versión mantiene la interoperabilidad entre los distintos ecosistemas HDMI, así que no habrá que preocuparse por posibles incompatibilidades”.

      Este ultimo párrafa creo que lo deja claro……”interoperabilidad entre distintos ecosistemas HDMI, asi que no habra que preocuparse por posibles incompatibilidaddes”