Todo lo que debes saber del HDMI: versiones, resoluciones y Hz

Todo lo que debes saber del HDMI: versiones, resoluciones y Hz

Redacción

La High Definition Media Interface se ha convertido en el estándar para la transmisión de vídeo a pantallas de diversos tipos y en varios ámbitos. Dado que se utiliza tanto en el mundo de la informática como en el de la electrónica de consumo. No obstante, en sus dos décadas de existencia y con tal de adaptarse a los nuevos estándares, el HDMI ha sufrido una importante evolución. ¿Cuál es la versión más interesante del HDMI?

El paso de los clásicos televisores de tubo a la llamada alta definición basada en pantallas derivadas de las tecnologías LCD les sirvió a los creadores de contenido multimedia para imponer un tipo de interfaz para la transmisión de información que impidiera la copia no autorizada del contenido. En el caso del vídeo VHS añadieron sistemas anticopia que hacía que el contenido de una cinta a otra no se copiara bien, pero con el DVD y a través del cable de vídeo compuesto era posible copiar el contenido de una película sin problemas.

Preocupados por la incipiente piratería de películas en la red a través de versiones codificadas en formatos como DivX, se terminó optando por la creación de una nueva interfaz de vídeo a la que bautizaron como HDMI, y para su construcción tomaron como referencia el estándar DVI, sin embargo, le añadieron dos mejoras. La primera fue una portadora de audio desde el mismo cable y el segundo el famoso HDCP que se diseñó para impedir la reproducción y copia del contenido para alta definición. Gracias a ese estándar, cuando conectas un reproductor a un aparato capaz de capturar esa señal la bloquea e impide que nadie pueda hacerse con una copia.

 

Los inicios del HDMI: versión 1.0 a 1.2

El nacimiento de la versión 1.0 de la interfaz HDMI se produjo en 2003, por aquel entonces los televisores de alta definición, 1280 x 720 píxeles, se contaban con los dedos de las manos. Es más, las primeras consolas de alta definición como tal serían Xbox 360 –y su primer modelo no lo incluía ya que tuvimos que esperar a siguientes revisiones o adquirir adaptadores– y PlayStation 3, que desde el principio plantearía su desarrollo alrededor de esa norma, para potenciar el lanzamiento de los famosos Blu-ray que eran capaces de alcanzar en aquellos años resoluciones 1080p. Aun así, en 2006 ya comenzamos a tomar contacto prácticamente todos con ete nuevo estándar completamente digital, dejando atrás los míticos conectos A/V o los SCART/Euroconector de las teles de los 80 y 90.

Es por eso que PlayStation 3 fue la primera, de verdad, que apostó decididamente por este estándar, y nos obligó a muchos a comprar nuevas pantallas, monitores, televisiones o, en su defecto, adaptadores que comenzaron a venderse entonces de HDMI a DVI o VGA para poder reutilizar las viejas pantallas que traíamos con nuestro PC. Como antes os comentábamos, la primera Xbox 360 no tenía HDMI y solo llegó a la máquina tiempo después en las siguientes revisioones y como contestación a la apuesta decidida por este estándar que hizo Sony.

HDMI

Las primeras revisiones del HDMI no fueron ampliamente adoptadas por el mercado, al fin y al cabo, todavía no existían los paneles Full HD y otras interfaces de vídeo daban el suficiente ancho de banda como para poder reproducir a 720p y 60 Hz, de ahí que su adopción fuese mucho más tardía. ¿Y qué es lo que la produjo? Pues la aparición del Blu-Ray que vino acompañado de la consola de tercera generación de SONY que requería de una interfaz HDMI para poder transmitir datos por el HDCP.

La evolución del HDMI 1.0 al 1.2 fue la de la siguiente manera:

  • La versión 1.1 del estándar HDMI añadió soporte para DVD Audio, lo que permitía transmitir el sonido en los reproductores desde la interfaz y no tener que depender de los cables blanco y rojo del vídeo compuesto o por componentes.
  • La versión HDMI 1.2 amplió la capacidad de audio hasta los 8 canales. De esta hubo una versión mejorada que fue la 1.2a y que añadía el llamado CEC o Control Electrónico del Consumidor. El cual permite controlar el volumen y ciertas opciones de imagen a partir de un mismo mando de control.
 

El HDMI 1.3 a 1.4b, la evolución con DSC

HDMI-1.3-cable evolución

En pleno 2006 el HDMI aún no había sido adoptado a gran escala en el ámbito de la electrónica de consumo, pero la adopción de las pantallas LCD había unificado por fin dos mundos que habían estado durante décadas separados: el de los monitores para PC y los televisores. A partir de ese momento, y hasta el día de hoy, ambos compartirían buena parte de las tecnologías y pasó a ser necesario adoptar resoluciones y tasas de frecuencia más altas.

¿El primer cambio importante en la primera evolución del HDMI? Un aumento en el ancho de banda que fue de los 3,96 Gbits por segundo de velocidad de transferencia a los 8,96 Gbits por segundo. Esto le permitía llegar hasta una resolución de 2560 x 1440 píxeles con una tasa de 144 Hz. Ambas, imposibles en los televisores de aquel entonces., pero que estaban claramente dentro de las necesidades de los monitores para PC.

La gran novedad fue la tecnología compresión DSC, que se basa en que la interfaz de salida HDMI comprime la información RGB de cada píxel. Lo que le permitió llegar incluso a resoluciones 2160 o 4K en ciertas condiciones. La interfaz tuvo una versión mejorada en forma de la 1.4b, que aumentó el ancho de banda hasta los 10,2 Gbits por segundo, permitiendo resoluciones más altas. Así que con cada pequeño paso que daba el estándar, más cerca estábamos de entrar en la era del 4K/UHD.

 

HDMI 2.0: llega el soporte para 4K

El salto del Full HD a los 4K era tan importante con respecto a la calidad de imagen como el que hubo de PAL o NTSC a resoluciones HD, claro está que cuatro veces más píxeles requieren cuatro veces más información a transmitir. Por eso a finales de 2013 el consorcio de empresas que dictan los estándares del HDMI y lo consensúan entre ellas decidieron crear la versión 2.0 del estándar, la cual en su versión inicial llegaba a los 18 Gbps y, por tanto, se consiguió que en algunas resoluciones previamente establecidas no se necesitará el uso de la compresión DSC, la cual empeoraba la calidad de imagen.

High Definition Media Interface 4K

Aunque sus grandes novedades no solo tuvieron que ver con la implementación de un mayor ancho de banda y resoluciones, sino con elementos como el soporte HDR, a través de la versión 2.0a, soporte para audio 7.1 con calidad de muestreo de 192 KHz por canal, el soporte para monitores panorámicos con relación de aspecto 21:9 y la sincronización de vídeo y audio para la emisión en de vídeo a través de internet, pensado para plataformas como Netflix y HBO que por aquel momento empezaban a despuntar.

La versión 2.0 también supuso la implementación de un HDCP mejorado, el cual es clave para la reproducción de las películas en UHD Blu-Ray, así como de cierto contenido transmitido a través de internet.

 

HDMI 2.1, ¿el final del camino?

El último estándar HDMI es el 2.1, el cual permite visualizar vídeo a resolución 8K, aunque solo a 30 Hz. En todo caso su mayor baza es el aumento de su ancho de banda, que sufrió un aumento hasta los 48 Gbps, siendo el aumento más importante en la evolución del HDMI y que le permite soportar una gran cantidad de resoluciones sin compresión DSC por el medio.

Cables HDMI 2.1

En realidad se trata de una versión mejorada del HDMI 2.0. Dado que fuera del ancho de banda no aporta novedades adicionales, pero este ha sido lo suficientemente grande como para asegurarse su continuidad durante muchos años sin que aparezcan versiones menores mejoradas, lo cual fue algo que afectó a la evolución de los HDMI 1.X, donde rápidamente los monitores y dispositivos de vídeo se quedaban desfasados.

Por lo que por el momento no se espera una versión mejorada, ya que el HDMI 2.1 cumple de sobra para ofrecer soporte sin necesidad de una actualización inminente bastantes años en adelante. Ahora bien, ¿qué ocurre si conectamos dos dispositivos de distinta generación?

Realmente no va a ocurrir nada, simplemente que la transferencia de vídeo se adaptará al ancho de banda de la parte menos rápida. Esto ayuda a que todos los dispositivos HDMI sean compatibles hacia adelante, aunque por ejemplo tu consola Full HD no reproducirá a 4K por utilizar una interfaz con la versión 2.1 del estándar. Esto es gracias a que en todas las versiones las forma, la distribución y funcionalidad de los pines ha sido siempre la misma.

Por lo que a la hora de comprar un cable, asegúrate que este está certificado para su uso en la versión de la interfaz HDMI que necesitas. Esto significa que para las versiones más nuevas tendrás que comprar cables nuevos si los que tenías estaban pensados para generaciones anteriores de la interfaz. Pero nunca al revés.

Debido a todo esto una nueva versión se hace difícil, además, DisplayPort está ocupando muchas de las nuevas conexiones de dispositivos, por lo que podría llegar a sustituir al famoso HDMI en poco tiempo, sobre todo con la llegada de los 16 K con SDR a 60 Hz, para el cual ya estaría preparado. En este caso, estamos más cerca de una desaparición que de una adaptación del estándar a esas necesidades toda vez que ya existe una tecnología capaz de dar soporte a esos nuevos tamaños de pantalla y, por tanto, a la cantidad de información necesaria para transmitir.

 

HDMI soportada por cada generación

Para finalizar os dejamos esta tabla que tenéis justo aquí debajo, para que podáis conocer qué resoluciones y tasas de refresco soportan las diferentes generaciones de la interfaz HDMI. Con ello podréis observar su evolución durante sus dos décadas de vida en cifras y saber qué resoluciones soporta un monitor según la versión de esta interfaz de vídeo que se le haya implementado, tanto a la tarjeta gráfica de tu PC como al monitor a la que está conectada.

HDMI resolución hz

Dependiendo de la consola, ordenador o aparato que queráis conectar a un monitor o Smart TV así tendréis que instalar un cable compatible con cada estándar porque no todos valen indistintamente en cada caso. Es por eso que cuando vayáis a una tienda tendréis que confirmar que ese componente puede funcionar para resoluciones 4K o, si tienes una pantalla con más resolución, incluso 8K. Y como siempre ocurre, esa compatibilidad sí funciona de arriba abajo, desde los cables que más pueden hacia los que menos y no al revés. Por ejemplo, el viejo cable de vuestra PS3 de hace 15 años, por desgracia, poco rendimiento os va a ofrecer con PS5 enchufada en una tele UHD y si lo intentáis conectar, lo más seguro es que provoque errores que, si no estáis atentos, podríais achacar a otras causas.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.