Blog: Xbox One, ¿una consola diseñada para jugar en la nube?

Escrito por Rodrigo Alonso

En este artículo vamos a mostraros nuestra visión personal sobre la situación en la que se encuentra la Xbox One de Microsoft, y qué podría hacer la compañía para mejorar su pobre situación. Es evidente que a día de hoy la competencia (PlayStation 4) está literalmente aplastando a la consola de los de Redmond. ¿Por qué se encuentra en esta situación? ¿Es el juego en la nube la solución que los usuarios (y Microsoft) necesitan?

Los números hablan por sí solos. La PlayStation 4 de Sony tiene un nivel de ventas muy superior a la Xbox One de Microsoft. Los principales motivos ya los hemos comentado en anteriores ocasiones: un precio más elevado y un hardware notablemente inferior, además de la “tradición” de los usuarios ya que en el pasado la PlayStation 3 también tuvo un mucho mayor nivel de ventas que la Xbox 360. Aunque Microsoft ya ha rebajado el precio de la consola para ponerla a la altura de Sony, la cosa ha llegado demasiado tarde, y cuantos más juegos salen para la plataforma más se pone de manifiesto los problemas de hardware que arrastra.

Xbox One 350

El hardware y los pocos títulos disponibles son el mayor impedimento

Como fabricante, cuando lanzas una consola al mercado debes saber que los usuarios no se la van a comprar solo porque sea muy bonita, potente o pueda hacer un montón de cosas. Se la van a comprar por los juegos, simple y llanamente. Tal y como le ocurrió a Sony con la PS Vita, la Xbox One carece de un amplio catálogo de juegos que pueda llamar realmente la atención de los potenciales compradores, y aunque ya sea un poco tarde dado que la consola ya lleva tiempo en el mercado, Microsoft todavía podría estar a tiempo de solucionar esto pues siempre se están desarrollando nuevos juegos.

Hablando de nuevos juegos, cada vez tienen un aspecto visual más pulido y por ello el hardware que requieren para funcionar de manera decente (y ya sabéis que para nosotros decente es mínimo Full HD a 60 FPS) ha de ser cada vez mejor. Es el principal problema de las consolas, la incapacidad de ampliar o mejorar su hardware, así que lo hecho hecho está y Microsoft ya no puede hacer nada al respecto del hardware de Xbox One… ¿o si?

La solución podría ser el juego en la nube

Mucho se ha hablado de esta posibilidad pero hasta ahora nadie la ha logrado llevar a cabo de una manera masiva y efectiva. Si Microsoft dispusiera una plataforma de juego en la nube (recordad que tanto AMD como NVIDIA tienen tarjetas gráficas profesionales para esto, de cara a Microsoft lógicamente) no solo solucionaría una gran parte de los problemas de rendimiento de su consola, pues gran parte de la carga gráfica la tendrían sus servidores y no la Xbox One, sino que además tendría la posibilidad de ofrecer un catálogo de juegos mucho más amplio ya que no dependería de la arquitectura de la propia consola. Se podría jugar sin ir más lejos a los juegos de Xbox 360, con un catálogo muchísimo más extenso que Xbox One, en la susodicha consola.

Claro está que para que esto fuera viable para los usuarios, deberían tener conexiones de banda ancha bastante “potentes”, ya que requeriría una baja latencia y un gran ancho de banda para que el juego fuera fluido. No obstante no hablamos de un broadcast directo, sino de “compartir” la carga entre los servidores de Microsoft y la propia consola.

¿Creéis que ésto sería viable? Nosotros personalmente creemos que sí, y lo vemos como una de las pocas formas que tendría Microsoft para resucitar su consola next-gen.

 

Continúa leyendo
  • eavd

    Soy de los que piensa en que microsoft debería concentrarse en PC (claramente juego en pc) alli ha estado su fuerte y considero que todavía lo tiene, si hiciera el juego para PC
    y luego hiciera el port a la juana creo que les iría mejor… pero bueno no soy un experto, corríjanme si me equivoco

    • Iwanna

      no lo creo, sony tendria un horrible monopolio, almenos mientras nintendo siga durmiendo como ahora.

      Lo que era perfecto, era lanzar en 2012 una actualizacion de la pasada generacion 360/ps3, ya sea bajando transistores, arquitectura actualizada, etc, etc. Para que los desarrolladores no tuvieran que aprender todo de nuevo y solo lanzar nuevos juegos con mayor detalle y conectividades, y 100% retrocompatibles, seguro acababan con graficos iguales a esta generacion, y con una inversion I+D menor, por solo actualizar componentes.

      Luego esperar a 2016 y lanzar las verdaderas nuevas consolas next-gen por que toda la convergencia de tecnologias esta programada para ese año, podrian tener una potencia del doble que la actual ps4.

      Auque eso esun podria, y da igual lo plantee o no, pero analizo todo y veo que ls cagaron grande, en especial microsoft.

      • sergio

        Tanto la PS4 como la One son simples actualizaciones, ninguna supuso nada verdaderamente nuevo. yo creo que estas consolas van a ser las que menos vida util tengan de todas y el año que viene seguro que sacan otra. es impensable que mantengan ese hardware con lo que ha salido y esta por venir en GPU´s, conexiones (HDMI2) o los lectores de blu-ray UHD. Nintendo prepara una nueva y como hagan un buen trabajo lo mismo incluso las adelantan. estas Next-gen son un timo

        • EpsylonRad

          ???

  • fulanodetal

    Yo pienso que si tienes 30 años y sigues jugando, esque tienes un problema grave.

    • Tengo un PROBLEMÓN entonces. Según tú.

      • fulanodetal

        Creo que a esa edad lo mejor es pillarse una consola realmente next gen, de las que tienen 2 puertos abajo y uno arriba, y 2 Joysticks entre ellos.

    • lastraman

      No se en que te basas para decir semejante estupidez. No hay edad para disfrutar de un buen juego.

    • guest

      deja las drogas 😉

    • xXDark_KnightXx

      Aquí tenemos al odasarter de la semana.

    • stark

      En este siglo donde la razón manda sobre los prejuicios de las mentes cerradas, o así ya debería ser, esos comentarios carecen completamente de fundamento.

      • fulanodetal

        Hombre yo me baso en mi experiencia personal, esto es como en el cine, si llevas 15 años jugando a juegos, llega un momento en el que ya todos te parecen una copia de otro, y ya se repiten las mismas formulas una y otra vez.

  • unreal_paradise

    Es posible que el juego en la nube sea un factor diferencial, y nadie duda de la logística de Microsoft, si se lo propusieran serían capaces de hacerlo, el problema es si el mercado está preparado para ello… en según qué zonas las lineas pueden ser una grave problema y habría una fragmentación de mercado muy grande.

  • lastraman

    tengo una one y verdaderamente hasta ahora la tengo para killer y forza, solo eso, aunque tengo algunos otros pero son multi, la falta de titulos exclusivos y una mera remasterizacion del halo no hace a la consola, al menos deberian de ponerse las pilas y remasterizar yaaaaaaaaaaaaaaa como lo hizo sony en numerosos titulos al menos los gears of wars yaaaaaaa y no cuando sea demasiado tarde. La consola no es mala, el problema como dice aqui son os titulos y el poder de la nube lo veo imposible para esta consola, las conexiones banda ancha no son demasiado buenas para eso y el ping es un desastre, eso estara enfocado a un puñado de usuarios y lejos de la mayoria. otro fracaso.

    • unreal_paradise

      Eso pienso yo, las conexiones en según qué sitios pueden ser un problema… lo único que se me ocurre es que los juegos se desarrollen sin importar la limitación técnica de la consola pero elaborando un modelo parecido al de PC, aprovechando el apoyo de la nube en el que se hagan algunos presets de calidad, en los que el juego funcione a diferente calidad en función de la conexión que tengas. Podría ser algo así:

      Para conexiones de entre:

      5Mbs – 20Mbs – El juego se reproduce a 1080p a 45fps y calidad media.
      20Mbs – 50Mbs – El juego se reproduce a 1080p a 60fps y calidad alta.
      50Mbs- 100Mbs – El juego se reproduce a 1080p a 60fps y calidad ultra.

      Es a modo de ejemplo, pero la idea esa, no sería necesario renovar el hardware, ni tan siquiera estar ‘obligado’ a tener una conexión de alta velocidad, simplemente si tienes sólo 10Mbs pues juegas perfectamente a 1080p@45fps, si tienes una conexion de 50Mbs pues juegas a 1080p@60fps@ULTRA… y si directamente no tienes conexión a internet, pues juegas al juego con la calidad que simplemente te permita el hardware de la consola, sin apoyo de la nube; de esta manera ningun usuario quedaría excluido, y solo los que tengan mejores conexiones disfrutaran de mayor framerate y de texturas de más calidad por ejemplo.

      ¿Podría ser posible un sistema así?

      • lastraman

        la verdad estaria MUY BUENO, pero dudo que sea asi, es una idea genial.

        • unreal_paradise

          Si te soy sincero es algo que jamás había pensado, se me ha ocurrido esta misma tarde al leer este artículo jajaja, desconozco hasta qué punto podría ser posible pero sería un método bastante salomónico para dar un buen servicio sin excluir a nadie… espero que Microsoft no lo haya leído y me robe la idea, quizás debería patentarla? 😛

          • lastraman

            jajajaja, pues si, tienes toda la razón, deberías de cobrarla que la idea es muy buena ademas muy justa para todos, esto ayudaría como dices a que empresas de servicios de Internet avancen y den mas calidad de la que en muchísimos lados hay hoy día, con conexiones a estas alturas muy lentas. ojala sea así, es una excelente idea y con esa matas dos pájaros de un mismo tiro, el servicio de Internet. jejeje. ojala se de. saludos

      • ferrermacias

        Apoyo tu idea, y agrego que Microsoft y los otros grandes del entretenimiento deberían armar una unidad de investigacion inter-empresaria para mejorar la arquitectura de las redes de internet … es esencial para muchos proyectos disminuir los controles para minimizar el lag, o agregar servidores multiproposito en cada pais del mundo en que quieran operar

  • inigooo

    pues si el catalogo de la xbox one es pobre y ese es su problema, entonces no se porque vende tanto la ps4, porque es mas pobre aun. si precisamente lo unico mejor que a tenido la xbox one respecto a la ps4 han sido los juegos

  • sergio

    El problema a sido el tempo que han tenido. yo si hubiera sido microsoft no hubiera sacado la one hasta este año o el que viene como va ha hacer nintendo. en estos dos o tres años preparas cientos de juegos de las anteriores y sacas ahora o a finales de este año, una consola muchisimo mas potente, con HDMI 2, lector de peliculas UHD, USB 3.1. Una verdadera Next-gen y no esta. ellos mejor que nadie sabian lo que estaba por venir y prefirieron sacar una pequeña actualizacion y venderla como una revolucion, yo creo que lo que les pillo con el pie cambiado son los precios de la PS4 que al final ha hundido a la one.
    yo no creo que jugar en la nube sea la solucion, me pareceria excesivo pagar lo que vale una one y luego pagar una suscripción para jugar con una calidad decente. me pareceria mas viable si la consola valiera 50€ o 100€ y aun asi no creo que tubiera mucho exito. pagar 60€/año por el Gold mas 180€/año (15€/mes) por el cloud? no lo veo, nadie se compra una consola si quieres grandes graficos.
    lo veo mucho mas viable y mas atractivo para otras plataformas como Steam, que la gente esta dispuesta a gastarse mas dinero por mas calidad y permitiria jugar a mucha mas calidad sin graficas dedicadas. yo si pagaba 30€ o 35€ al mes por poder jugar en ultra a todos mis juegos en un NUC o en un portatil de 400€.
    En cuanto a las conexiones a internet yo creo que el panorama en españa esta cambiando, las operadoras estan invirtiendo y estan desplegando la fibra a buen ritmo, ya somos el pais de la UE con mas edificios conectados y para finales de 2016 quieren que esten el 85%. el problema es que hay zonas(el otro 15%) donde la red es lamentable y no veran la fibra hasta dentro de varios años