LG ya se está preparando para la resolución 8K Quad UHD

Desde que el 4K apareció en nuestra vida digital, tanto fabricantes de monitores y televisiones como los fabricantes de tarjetas gráficas se han afanado en introducir la tecnología en los hogares, y poco a poco lo van consiguiendo con modelos de monitor cada vez mejores y a mejor precio y tarjetas gráficas cada vez más potentes. No obstante, fabricantes como LG ya están pensando en la siguiente generación, la que sería resolución 8K (Quad UHD) con 7680 x 4320 píxeles, o lo que es lo mismo, 16 veces más píxeles que el actual estándar Full HD.

Desde que un grupo de ingenieros japoneses presentara por primera vez lo conocido como alta resolución en el ITEC (international television engineers conference) en 1981, la demanda de contenido en alta definición no ha dejado de crecer, siendo a día de hoy todavía la resolución Full HD el «estándar» de la industria, aunque como hemos comentado antes los fabricantes se están empleando a fondo para introducir el 4K en los últimos meses. La resolución de los monitores y televisiones, y desde hace poco incluso en smartphones y tablets, tampoco ha dejado de crecer, y dado que el 4K todavía no ha sido implementado ni siquiera a medias a día de hoy, es normal que los principales fabricantes ya estén trabajando en el que sería el siguiente paso, el 8K.

8k-uhd

El 8K, ¿es realmente necesario?

A partir de este punto, el artículo se convierte en blog. Con la salida del 4K, los fabricantes intentan hacernos creer a los usuarios que el Full HD ya no es suficiente, mostrando «ejemplos» de imágenes totalmente pixeladas en Full HD pero que sin embargo en resolución 4K se ven completamente nítidas. Ahora, un nuevo y ridículo ejemplo ha salido a la luz, mostrando prácticamente lo mismo pero haciéndonos ver que el 4K se ve también pixelado, y es el 8K la única manera de ver la imagen totalmente nítida. Ver para creer.

546Es decir, según el ejemplo de la imagen de arriba, lo que hace poco tiempo era la cúspide de la definición de imagen (el Full HD) ahora no sirve, se ve totalmente pixelado como podéis ver en la imagen de arriba. Lo que es más, con la resolución 4K, aunque se ve ciertamente mejor que en Full HD, tampoco logramos ver todos los detalles de la imagen, y es solo con resolución 8K con la que vemos todos los detalles. ¿De verdad es necesario? Es exactamente el mismo márketing que hicieron cuando teníamos el 720p y querían que nos pasáramos al 1080p: el 720p se veía pixelado y solo con la resolución Full HD teníamos todos los detalles. Voy a ahorrarme apelativos sobre lo que los fabricantes piensan de la inteligencia de los consumidores.

La respuesta es que no, no necesitamos 8K. Vivimos en una época en la que ni siquiera todo el mundo tiene monitores Full HD en sus equipos, quieren que nos pasemos desesperadamente al 4K, y ya están trabajando en el 8K. Pero, ¿cómo?

No hay medios técnicos todavía

El problema, aparte lógicamente del precio de la tecnología, son los medios. Actualmente, y en el entorno del PC, muy pocas tarjetas gráficas logran manejar juegos de manera decente en resolución 4K, y son gráficas de gama muy alta que cuestan un dineral y poca gente puede tener acceso a ellas. ¿De qué me sirve gastarme el dinero en comprar un monitor 4K si mi tarjeta gráfica no va a poder con ello? No hablemos ya del 8K.

Con el contenido digital pasa exactamente lo mismo. Está muy bien tener una televisión 4K en el salón pero, ¿para qué? No hay prácticamente contenido en resolución 4K nativa y casi todo tiene que escalarse. Y el poco contenido 4K que hay requiere de una conexión de banda ancha que muy poca gente tiene en sus hogares. Entonces, ¿para qué queremos el 4K? ¿Y el 8K?