LG ya se está preparando para la resolución 8K Quad UHD

LG ya se está preparando para la resolución 8K Quad UHD

Rodrigo Alonso

Desde que el 4K apareció en nuestra vida digital, tanto fabricantes de monitores y televisiones como los fabricantes de tarjetas gráficas se han afanado en introducir la tecnología en los hogares, y poco a poco lo van consiguiendo con modelos de monitor cada vez mejores y a mejor precio y tarjetas gráficas cada vez más potentes. No obstante, fabricantes como LG ya están pensando en la siguiente generación, la que sería resolución 8K (Quad UHD) con 7680 x 4320 píxeles, o lo que es lo mismo, 16 veces más píxeles que el actual estándar Full HD.

Desde que un grupo de ingenieros japoneses presentara por primera vez lo conocido como alta resolución en el ITEC (international television engineers conference) en 1981, la demanda de contenido en alta definición no ha dejado de crecer, siendo a día de hoy todavía la resolución Full HD el «estándar» de la industria, aunque como hemos comentado antes los fabricantes se están empleando a fondo para introducir el 4K en los últimos meses. La resolución de los monitores y televisiones, y desde hace poco incluso en smartphones y tablets, tampoco ha dejado de crecer, y dado que el 4K todavía no ha sido implementado ni siquiera a medias a día de hoy, es normal que los principales fabricantes ya estén trabajando en el que sería el siguiente paso, el 8K.

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El 8K, ¿es realmente necesario?

A partir de este punto, el artículo se convierte en blog. Con la salida del 4K, los fabricantes intentan hacernos creer a los usuarios que el Full HD ya no es suficiente, mostrando «ejemplos» de imágenes totalmente pixeladas en Full HD pero que sin embargo en resolución 4K se ven completamente nítidas. Ahora, un nuevo y ridículo ejemplo ha salido a la luz, mostrando prácticamente lo mismo pero haciéndonos ver que el 4K se ve también pixelado, y es el 8K la única manera de ver la imagen totalmente nítida. Ver para creer.

546Es decir, según el ejemplo de la imagen de arriba, lo que hace poco tiempo era la cúspide de la definición de imagen (el Full HD) ahora no sirve, se ve totalmente pixelado como podéis ver en la imagen de arriba. Lo que es más, con la resolución 4K, aunque se ve ciertamente mejor que en Full HD, tampoco logramos ver todos los detalles de la imagen, y es solo con resolución 8K con la que vemos todos los detalles. ¿De verdad es necesario? Es exactamente el mismo márketing que hicieron cuando teníamos el 720p y querían que nos pasáramos al 1080p: el 720p se veía pixelado y solo con la resolución Full HD teníamos todos los detalles. Voy a ahorrarme apelativos sobre lo que los fabricantes piensan de la inteligencia de los consumidores.

La respuesta es que no, no necesitamos 8K. Vivimos en una época en la que ni siquiera todo el mundo tiene monitores Full HD en sus equipos, quieren que nos pasemos desesperadamente al 4K, y ya están trabajando en el 8K. Pero, ¿cómo?

No hay medios técnicos todavía

El problema, aparte lógicamente del precio de la tecnología, son los medios. Actualmente, y en el entorno del PC, muy pocas tarjetas gráficas logran manejar juegos de manera decente en resolución 4K, y son gráficas de gama muy alta que cuestan un dineral y poca gente puede tener acceso a ellas. ¿De qué me sirve gastarme el dinero en comprar un monitor 4K si mi tarjeta gráfica no va a poder con ello? No hablemos ya del 8K.

Con el contenido digital pasa exactamente lo mismo. Está muy bien tener una televisión 4K en el salón pero, ¿para qué? No hay prácticamente contenido en resolución 4K nativa y casi todo tiene que escalarse. Y el poco contenido 4K que hay requiere de una conexión de banda ancha que muy poca gente tiene en sus hogares. Entonces, ¿para qué queremos el 4K? ¿Y el 8K?

 

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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