¿Cuánto cuesta la electricidad que consume tu PC?

Escrito por Rodrigo Alonso

¿Alguna vez te has preguntado cuánto te cuesta, en términos de electricidad, mantener tu ordenador? Lógicamente esto depende mucho del PC que tengas, de tus costumbres y del uso que le des, pero en este artículo vamos a hacer un cálculo muy aproximado de lo que consume un equipo a lo largo del año, y cuánto cuesta eso en dinero que se nos va a la compañía eléctrica. Atención, porque los datos son sorprendentes.

En este artículo vamos a realizar cálculos para tres supuestos con tres configuraciones y posibles usos diferentes. No obstante antes de empezar hay que matizar algo de nuevo: todo es relativo. El cálculo lo vamos a hacer con configuraciones que consideramos que pueden ser típicas y en situaciones típicas de utilización, teniendo en cuenta el precio medio de la electricidad en España (actualmente redondeamos a 0.145€ / kWh (IVA incluido)) y suponiendo siempre un uso medio, queriendo decir con esto que aunque hablemos de un equipo que a máxima carga consume 400W, no siempre va a estar en esta situación sino también en reposo (navegación por Internet, etc.) y su consumo en ese entonces es muy inferior.

Vamos allá.

Cálculo 1: PC de gama media con uso moderado

Para este cálculo suponemos un equipo de gama media que consume (también de media) 180W y está encendido durante 5 horas al día. Suponemos también que tiene un único monitor que consume 40W y que el usuario no apaga nunca la regleta (es decir, que cuando no está utilizando el ordenador, tanto éste como el monitor quedan en Stand By).

  • Encendido: 220W  x 5 horas/día = 1.1 kWh.
  • Apagado: 4W x 19 horas/día = 0.076 kWh.

Con estas cuentas tenemos que el equipo consume aproximadamente 1,176 kWh al día, o lo que es lo mismo, nos cuesta 17 céntimos de euro al día tenerlo encendido, unos 62.24 euros al año.

lian li pc 90Cálculo 2: Servidor multimedia con uso 24×7

En nuestro segundo supuesto tenemos un equipo que hará las veces de servidor multimedia o HTPC equipado con una APU de bajo consumo y un único disco duro mecánico. Éste cálculo es más real puesto que lo hemos hecho nosotros con un servidor real para este propósito que está encendido todo el día todos los días, y tiene un consumo medio de 28 vatios. No tiene monitor conectado puesto que se utiliza para servidor archivos y vídeos a través de la red local, así que su consumo es simplemente ese.

  • Consumo total: 28W x 24 horas/día = 0.672 kWh.

El coste de tener este servidor casero siempre encendido es de 0.097 euros diarios, o lo que es lo mismo, unos 35.56 euros al año. Si a este servidor quisiéramos añadirle discos duros para aumentar su capacidad de almacenamiento habría que sumar un coste total de 5.08 euros al año de consumo por cada disco duro mecánico adicional.

Raijintek Metis -042

Cálculo 3: Equipo Gamer con uso prolongado

En nuestro tercer supuesto planteamos un equipo Gaming de gama media-alta y con una utilización de 8 horas al día (somos así de “viciados”). Teniendo en cuenta que la mayor parte de esas 8 horas diarias será para juegos, el consumo es bastante alto, unos 400 vatios de media. También suponemos un único monitor que consume 40W encendido.

  • Consumo encendido: 440W x 8 horas/día = 3.52 kWh.
  • Consumo apagado: 4W x 16 horaS/día = 0.064 kWh.

Con estos datos tenemos que el coste diario con este equipo y con este uso alcanzaría los 0.52 euros. El coste eléctrico anual sumaría 189.68 euros.

PC Gamer

El coste eléctrico: un factor que no muchos tienen en cuenta

Con este artículo pretendemos haceros entender que el tener un PC potente en vuestras casas no solo supone una inversión inicial para comprar el equipo, sino que cada minuto que lo tenemos encendido tiene un coste en forma de electricidad, y lógicamente cuanto más potente sea el equipo y cuanta mayor sea la intensidad con la que lo utilizamos, mayor es el coste final.

Por ello muchas veces insistimos, y algunos nos llaman exagerados, que más vale hacer una inversión inicial en una fuente de alimentación muy eficiente, ya que a la larga eso supone un ahorro de coste energético bastante importante (si no, fijáos en lo que cuesta mantener un equipo Gaming, y hemos supuesto una fuente de alimentación 80Plus Gold. Si tuviéramos puesta una genérica o simplemente 80Plus Bronze el coste sería bastante más elevado).

Volvemos a insistir en que estos cálculos son estimados y dependen mucho del equipo y del uso. No obstante estaremos encantados de resolver vuestras dudas, así que no dudéis en comentar.

 

Continúa leyendo
  • Hypno

    Hola compañeros de Hardzone!

    Quería preguntar, simplemente por curiosidad, cuanto consume un sistema como el mio, no tengo nada con que medir y tampoco conozco los Wattios exactos del sistema en si.

    Os describo el PC y si podéis aproximadamente:

    CPU: 5820K
    GPU: R9 290 CROSSFIRE
    PSU: COOLERMASTER 1200W GOLD
    HDD: UN WD GREEN
    SSD: UN SSD NORMAL, CONSUMO ESTANDAR
    BOMBA: UNA BOMBA DE 12V
    3 VENTILADORES DE 120MM

    Cuanto creéis que consume este ordenador anualmente?
    Pongamos que juego unas 8 horas semanales.

    Saludos y gracias!

    • Abissyc

      Si tienes semejante PC para jugar 8h a la semana,suicidate

      • Hypno

        Entre el trabajo y la vida social es lo que tiene.
        Por cierto baja un poco ese tono, que vaya pico tienes.

    • Tadeo ME

      Hecha un vistazo a esto:

      http://www.extreme.outervision.com/psucalculatorlite.jsp

      De todas formas ten encuenta que esos calculos ,como ya dice el redactor,no son para nada reales porque para hacer ese consumo tienes que tene el ordenador al 100% de carga cosa que nadie hace excepto servidores , así que el calculo que saques es orientativo y aun asi no lo tomes muy enserio .

      • Hypno

        Si, justo eso he hecho hace un rato, pero me parece mas bien poco realista. Igualmente gracias por el dato 😉

    • Así “a ojo”, aunque dependiendo del uso que le des, ese equipo consumirá unos 600-700 vatios jugando. Pongamos que de media consume 600W para no quedarnos cortos. Con 8 horas semanales gastarías aproximadamente 60 euros al año.

      • Hypno

        Muchas gracias Rodrigo, aproximadamente es lo que venia pensando.

  • fulanodetal

    el mio consume 0.09 euros a la hora.

    • Pantuflo

      Bastante me atrevería a decir.

  • Abissyc

    8hs al dia,puto vicio si señor

    • Jimmy

      Yo tengo en un juego el logro de estar mas de 10hr suerte que mi equipo no consume demasiado.
      i5 3470; r9 270x; 16 gb ram; 6 hdd y la fuente es una nox urano 500w (tiene mas de 10 años y apenas se calienta) aprox le hecho 300-350w

      • xab

        buf.esa fuente…….yo pensaria en ir jubilandola.xD
        un saludo.

        • Jimmy

          Ya lo he pensado pero las fuentes buenas suelen dar problemas con los sais

  • EpsylonRad

    DONDE QUEDA EL BAJO CONSUMO MARKETINERO DE LOS ADEPTOS A CIERTA MARCA VERDE QUE CONOZCO????

    Ya propósito, me encanto el post dado que sirve para aclarar sobre varios temas…

  • Rafa Madrid

    si hombre, voy a cagarme encima por unos 50 euros mas gastandos al año por descuidar y dejar el pc encendido todo el rato.
    PD: consume mas la instalacion del acuario de 500 litros de mi amigo y ese no le aporta absolutamente nada mas que trabajo y mas trabajo de mantenimiento.

  • Excelente publicación aprendí algo nuevo, me doy cuenta que debo comprar una mejor fuente de poder 🙂

  • kibocop

    La fuente es importantísima pues dependiendo del uso, calidad y potencia, pierde mas o menos efectividad con el paso del tiempo; en pc gaming en consumo está casi todo centrado en la gpu y un poco en la cpu, tanto es así que este se dispara dependiendo de si tenemos nvidia o amd, pues por ejemplo si en lugar de un procesador intel con una titan-x, tenemos un procesador amd y una 295×2 estamos hablando de entre 100 y 150 euros más al año si, como dicen, eres un gamer de jugar 7 o 8 horas al día. Aun asi antes de que nadie diga que en consumo en 2 o 3 años con una grafica gaming AMD estariamos gastando 200 o 300 euros más, haceros a la idea de que la diferencia de precio entre una titan-x y una 295×2 ya es de 500 euros asi que aun gastando 300 euros mas en consumo energetico, continua habiendo una diferencia de unos 200 euros a favor de AMD,ahora es cuestion de gustos y recordad en verano pasareis mas calor con la AMD y en invierno menos frio. .;)

  • Carlos

    Me puedes decir cuanto consumiria mi pc? 7h diarias

    CPU: Intel i7 4770K

    Tarjeta Grafica: Asus GTX 770 2GB

    Fuente: 800W

    SSD: Samsung Evo 840 500GB

    Ventilador: Arctic Freezer 7 PRO Rev.2

    1x120mm 2x80mm

  • Comentarista

    Por ese motivo es más rentable a la larga comprar un procesador Intel que uno AMD. Es más caro, pero consume menos y rinde mejor o igual.

    • MELERIX

      lo que dices es valido solo si usas el CPU o el GPU a un 100% por ejemplo minando bitcoins o algo similar en ambientes de servidores.

  • Jose Carlos Gadea

    La diferencia de consumo entre un proce Intel y uno AMD a igualdad de carga y gama es de unos 30w, eso son (usando el proce siempre al 100℅) unos 20e al año. Un i7 cuesta 300€. Un FX8 cuesta 120. Mucho tiene que durar para amortizar el i7… Y eso hblando en el peor de los casos. Y con Nvidia vs AMD en graficas, la diferencia de consumo total es aun menor, a no ser que te tires todo el dia jugando o uses la grafica para otras cosas, y ni aun asi hay demasiada diferencia, no suficientevpara amortizar 3 años de uso, que es lo que duran las graficas de gama alta hoy dia.

  • kibocop

    Como dice Jose Carlos, a nivel gaming la gran parte del consumo está en la Gpu, no obstante si quieres una Cpu con buena relación consumo precio, con un i5 vas perfecto, esta demostrado que no crea efecto embudo ni poniendole una brutal titan-× o una 295×2, el calentamiento será menor al igual que el consumo y el precio mucho mas comedido que con un i7, ademas dado que toda la comida a la hora de gamear la masca la Gpu, es mejor meter mas dinero en esta y no gastar en un i7 y comprar una gpu menor, lo cual desde mi umilde punto de vista es un error si quieres un equipo lo mas gaming posible con tu presupuesto

  • cabeson

    pues yo estoy jodido
    i7
    32 gb ram
    fuente 1200w
    dos 1070 msi
    tres ssd de 500…