¿Cuánto cuesta la electricidad que consume tu PC?

¿Alguna vez te has preguntado cuánto te cuesta, en términos de electricidad, mantener tu ordenador? Lógicamente esto depende mucho del PC que tengas, de tus costumbres y del uso que le des, pero en este artículo vamos a hacer un cálculo muy aproximado de lo que consume un equipo a lo largo del año, y cuánto cuesta eso en dinero que se nos va a la compañía eléctrica. Atención, porque los datos son sorprendentes.

En este artículo vamos a realizar cálculos para tres supuestos con tres configuraciones y posibles usos diferentes. No obstante antes de empezar hay que matizar algo de nuevo: todo es relativo. El cálculo lo vamos a hacer con configuraciones que consideramos que pueden ser típicas y en situaciones típicas de utilización, teniendo en cuenta el precio medio de la electricidad en España (actualmente redondeamos a 0.145€ / kWh (IVA incluido)) y suponiendo siempre un uso medio, queriendo decir con esto que aunque hablemos de un equipo que a máxima carga consume 400W, no siempre va a estar en esta situación sino también en reposo (navegación por Internet, etc.) y su consumo en ese entonces es muy inferior.

Vamos allá.

Cálculo 1: PC de gama media con uso moderado

Para este cálculo suponemos un equipo de gama media que consume (también de media) 180W y está encendido durante 5 horas al día. Suponemos también que tiene un único monitor que consume 40W y que el usuario no apaga nunca la regleta (es decir, que cuando no está utilizando el ordenador, tanto éste como el monitor quedan en Stand By).

  • Encendido: 220W  x 5 horas/día = 1.1 kWh.
  • Apagado: 4W x 19 horas/día = 0.076 kWh.

Con estas cuentas tenemos que el equipo consume aproximadamente 1,176 kWh al día, o lo que es lo mismo, nos cuesta 17 céntimos de euro al día tenerlo encendido, unos 62.24 euros al año.

lian li pc 90Cálculo 2: Servidor multimedia con uso 24×7

En nuestro segundo supuesto tenemos un equipo que hará las veces de servidor multimedia o HTPC equipado con una APU de bajo consumo y un único disco duro mecánico. Éste cálculo es más real puesto que lo hemos hecho nosotros con un servidor real para este propósito que está encendido todo el día todos los días, y tiene un consumo medio de 28 vatios. No tiene monitor conectado puesto que se utiliza para servidor archivos y vídeos a través de la red local, así que su consumo es simplemente ese.

  • Consumo total: 28W x 24 horas/día = 0.672 kWh.

El coste de tener este servidor casero siempre encendido es de 0.097 euros diarios, o lo que es lo mismo, unos 35.56 euros al año. Si a este servidor quisiéramos añadirle discos duros para aumentar su capacidad de almacenamiento habría que sumar un coste total de 5.08 euros al año de consumo por cada disco duro mecánico adicional.

Raijintek Metis -042

Cálculo 3: Equipo Gamer con uso prolongado

En nuestro tercer supuesto planteamos un equipo Gaming de gama media-alta y con una utilización de 8 horas al día (somos así de «viciados»). Teniendo en cuenta que la mayor parte de esas 8 horas diarias será para juegos, el consumo es bastante alto, unos 400 vatios de media. También suponemos un único monitor que consume 40W encendido.

  • Consumo encendido: 440W x 8 horas/día = 3.52 kWh.
  • Consumo apagado: 4W x 16 horaS/día = 0.064 kWh.

Con estos datos tenemos que el coste diario con este equipo y con este uso alcanzaría los 0.52 euros. El coste eléctrico anual sumaría 189.68 euros.

PC Gamer

El coste eléctrico: un factor que no muchos tienen en cuenta

Con este artículo pretendemos haceros entender que el tener un PC potente en vuestras casas no solo supone una inversión inicial para comprar el equipo, sino que cada minuto que lo tenemos encendido tiene un coste en forma de electricidad, y lógicamente cuanto más potente sea el equipo y cuanta mayor sea la intensidad con la que lo utilizamos, mayor es el coste final.

Por ello muchas veces insistimos, y algunos nos llaman exagerados, que más vale hacer una inversión inicial en una fuente de alimentación muy eficiente, ya que a la larga eso supone un ahorro de coste energético bastante importante (si no, fijáos en lo que cuesta mantener un equipo Gaming, y hemos supuesto una fuente de alimentación 80Plus Gold. Si tuviéramos puesta una genérica o simplemente 80Plus Bronze el coste sería bastante más elevado).

Volvemos a insistir en que estos cálculos son estimados y dependen mucho del equipo y del uso. No obstante estaremos encantados de resolver vuestras dudas, así que no dudéis en comentar.