AMD apuesta por DirectX 12 también para sus procesadores

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores

En una presentación de AMD a medios de la industria, la compañía explicó por qué están emocionados por la próxima API de Microsoft, DirectX 12. AMD ha revelado que una de las características más importantes de DirectX 12 tendrá impacto no solo en el negocio de gráficos (GPUs), sino que también tiene el potencial de revivir su negocio de CPUs entre los Gamers. DirectX 12 hará su debut junto con Windows 10, el próximo gran sistema operativo de Microsoft, en el último trimestre de este año. Os contamos todo con el máximo detalle a continuación.

En la presentación que os comentamos, AMD tocó dos características de DirectX 12 principalmente empezando por la más importante de ellas, llamada Multi-threaded command buffer recording (la otra se llama Asynchronous compute scheduling/execution). Un command buffer (o cola de comandos) es una lista de tareas que deben ser ejecutadas por el procesador cuando se dibuja una escena 3D. Hay algunos elementos de estas escenas que todavía están pensadas para procesamiento en serie, y a día de hoy ninguna unidad SIMD de ninguna arquitectura de GPU ha logrado beneficiarse en términos de rendimiento al emparejarse con una CPU moderna. DirectX 11 y sus predecesores todavía funcionan de esta manera, utilizando un solo hilo de proceso del procesador.

En uno de los gráficos que mostró AMD se pudo ver cómo la API DirectX 11 distribuye la carga de trabajo del procesador en todos sus hilos, y revela lo mal optimizada que está para los procesadores multinúcleo de hoy en día. Tanto la API como el código se ejecutan casi en su totalidad en un solo núcleo del procesador, un hecho que no aprovecha los procesadores de 2, 4, 6, 8 y más núcleos de hoy en día (recordad que la política de AMD es la de proporcionar un mayor número de núcleos físicos). Según AMD este hecho es el principal cuello de botella para que que la eficiencia del Gaming en PC quede muy atrás con respecto a las consolas, y tiene un impacto directo en los FPS.

El asunto por el que AMD está emocionada por DirectX 12 es que la nueva API gráfica de Microsoft incorpora un sistema real de command buffer multihilo, capaz de escalar la carga de trabajo entre tantos núcleos como tenga el sistema. La carga de trabajo del driver y la API se reparten entre todos los núcleos del procesador, reduciendo significativamente el cuello de botella producido en este punto y por tanto siendo capaz de entregar tasas de FPS mucho más elevadas. Ahora bien, cuán grande será este incremento de rendimiento fuera del papel está por ver y demostrar.

Lo que es cierto es que DirectX 12 ya habría conseguido algo que AMD no logró con Mantle, que es paliar este preciso problema, siendo capaz de ofrecer opciones de renderizado de escenas 3D mucho más eficientes en lo que a la carga de trabajo del procesador se refiere. Esto, igual que ocurrió con Mantle, será especialmente beneficioso para sistemas que estén limitados por la potencia de la tarjeta gráfica (como las APUs de AMD), aunque según ha dicho la propia AMD también se notará y bastante un incremento de rendimiento en sistemas de gama alta. Según palabras de AMD, Mantle hizo que algunos títulos pasaran de “injugable” a “jugable”, pero DirectX 12 logrará sacar el verdadero potencial de los sistemas multi núcleo.

Continúa leyendo
  • lolmd

    AMD lanzando mas humo, para suavizar la llegada de los nuevos re-refritos.

    • Juan Ulises Barba Andrade

      parece que ya sabes todo sobre las nuevas tarjetas de AMD, nos puedes contar mas?? como los precio, cuando salen y rendimiento en juegos??

    • Rodri

      encima de ignorante es pelotudo.

  • ac

    Eso de que “lo que es cierto es que DirectX 12 ya habría conseguido algo que AMD no logró con Mantle, que es paliar este preciso problema, siendo capaz de ofrecer opciones de renderizado de escenas 3D mucho más eficientes en lo que a la carga de trabajo del procesador se refiere” es un error,

    Mantle precisamente es un ataque al código redundante en las API existentes y su objetivo expreso es precisamente optimizar la carga del procesador para maximizar el uso del GPU sin cuellos de botella en el CPU. Y al forzar a Microsoft y al grupo de Khronos a implementar APIs de bajo nivel equivalentes ya cumplió su cometido.

    • lel22

      Ya ni te digo si leíste la noticia completa sino, precisamente eso que escribiste. Lo que pones al principio y después son cosas muy diferentes.

      Muy bien por AMD con las nuevas API la forma de ser de AMD no se descanta mucho de lo que quieren lograr, ahora tiene otra oportunidad de pelear contra Intel y Nvidia con nuevas herramientas

  • Felipe

    Para cuando Dx12 sea una realidad total pasaran muchoooosss meses y intel cuando quiera se lo comerá por desgracia para nosotros. Que AMD no intente colarnos la basura de CPUs que tiene y gaste sus esfuerzos en nuevas CPUs que falta nos hacen.

    • jesus

      en terminos de eficencia energetica si se lo come pero en precio y rendimiento amd va muy por delante.

      • Felipe

        Precio vale por que no le queda mas remedio pero rendimiento me temo que no.

        • EpsylonRad

          Solo con Saltar a W8.1 el Apu Richland se come al mejor I5 Sandy, Ivy,.

          No hay duda puesto que los tengo.

          • Felipe

            Enserio de verdad te crees lo que has escrito? 🙂 mejor una Apu en Cpu que un i5 xDDD

          • VGA

            Dejalo es el troll fanboy de AMD enfermito de la comunidad.

            TODAS TIENEN UNO y aqui es él.

          • Felipe

            Ya me parecia 🙂 gracias.

          • EpsylonRad

            Tengo un Core i5 2500 y un Apu Richland 6800K

            Cuando digo que el APu en Windows 8.1 lo tira a la mierda con la misma memoria y ambos con SSD, no estoy mintiendo.

            Y me chupa la P que un salame venga a decirme si creo o no lo que he escrito. Lee por vos mismo la multiplicación de rendimeinto cuando se hace uso de más núcleos.

          • EpsylonRad

            La tenes bien adentro.

  • Crapman

    Intel se la come Amd se la da!

  • Skull Cracker

    Espero que esto no se quede solo en el papel y poder alargar más la vida de mi FX, aunque por otro lado parecen patadas de ahogado, esta empresa se está hundiendo lentamente dejándole tan fácil mente el camino libre a la competencia, necesita sacar una muy buena generación de GPU’s y no solo en el tope de gama y ni hablar de los CPU’s.

    • MELERIX

      por que dices que se esta undiendo ? si perfectamente puedes comprar tanto un CPU top como un GPU top de la marca y cualquier juego actual y aplicacion actual te funcionara bastante rapido y sin mayores problemas.

      mas potencial que eso no creo que necesites, a no ser que seas un desarrollador de aplicaciones 3D, Juegos, trabajes con grandes aplicaciones de bases de datos o renderizado como para necesitar una estacion de trabajo o un servidor dedicado.

      • Skull Cracker

        Lo digo porque los productos que ofrece ahora han dejado de ser competitivos al menos en CPUs, además de la cuota de mercado que han perdido y de sus últimos informes financieros.

        Pero déjame decirte que AMD es mi marca preferida, tengo un FX 8120 con una 280x además de una MSI con A10-5750m y 7970m y la verdad que en su momento y hasta ahora no me decepcionaron, pero justo como lo mencionas soy Ing. en Sistemas Computacionales y trabajo con bases de datos y soy amante de los videojuegos, puedo hacer las dos cosas perfectamente, pero si se nota la diferencia por ejemplo con un i5, i7 al trabajar con grandes datos, no se los demás pero siempre he tenido esa hambre de más poder aunque este consiente que nunca lo explotare al 100 %.

  • fulanodetal

    “Tanto la API como el código se ejecutan casi en su totalidad en un solo núcleo del procesador, un hecho que no aprovecha los procesadores de 2, 4, 6, 8 y más núcleos de hoy en día”

    Eso significia que los juegos solo usan un nucleo?

    • MELERIX

      la mayoria de los juegos existentes solo usan 1 o 2 nucleos, y solo algunos de los mas recientes que han salido entre estos años son capaces de aprovechar entre 4 y 8 como maximo.

  • EpsylonRad

    Cuantos compradores de Bulldozer, Piledriver y demás arquitecturas verán por fin luego de varios años el verdadero potencial de hardware!!!

    Bien por ellos!

    Creer o reventar, el 380x que será una nueva iteracción de Hawaii, se va a mofar del 980 y tal vez hasta del Ti.

  • Just Geek

    Hablan mucho de DirectX 12 pero no se dice nada de OpenGL 5