WD lanza WD Re+, más eficiente y con mayor capacidad

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros
0

WD, una compañía perteneciente a Western Digital, ha lanzado la nueva familia de discos duros WD Re+, pensada para arquitecturas de datacenters modernos. Estos nuevos discos destacan por proporcionar hasta 6 Tb de capacidad en un solo disco de 3.5 pugladas y con un consumo de tan solo 6 vatios a máximo rendimiento.

En los datacenters de hoy en día, el coste total de propiedad se calcula con una relación de la capacidad, el precio de los activos y el consumo energético, por lo que el consumo energético de los discos duros en un sitio donde probablemente haya cientos (o miles) de éstos es crucial para ahorrar costes, y es en este aspecto en el que WD basa los beneficios de utilizar sus nuevos WD Re+. Lógicamente cuanto más grande sea la infraestructura del datacenter mayor será el ahorro por coste energético.

WD Re

Hablando de las características técnicas, estos WD Re+ tienen interfaz SATA3, y en su interior se encuentran 5 platos de 1.2 Tb de capacidad cada uno. WD ha integrado la tecnología RAFF para evitar las vibraciones en el disco, un aspecto fundamental en este tipo de entornos ya que aumenta su tasa de carga hasta a 550 TB por año, la mayor existente en el mercado. Esta tecnología RAFF se encarga de monitorizar y corregir en tiempo real la vibración lineal y rotacional de los platos, optimizando también el rendimiento de los discos.

WD Re+

Éstos son los aspectos más destacados de la nueva familia de discos duros para datacenter WD Re+:

  • Tecnología de doble actuador: WD ha incorporado dos actuadores al cabezal, mejorando gracias a ésto la precisión de su colocación sobre las pistas de datos. El primer actuador se encarga del desplazamiento electromagnético y el segundo afina al máximo la colocación del cabezal gracias al movimiento piezoeléctrico.
  • StableTrac: Reduce las vibraciones y estabiliza los platos del disco.
  • Sensor de choque multieje: detecta y corrige automáticamente cualquier choque para proteger los datos.
  • Recuperación de errores con limitación de tiempo (TLER): En sistemas RAID de varios discos, este sistema evita que uno de ellos deje de funcionar a causa de un proceso de recuperación de errores.
  • NoTouch: el cabezal nunca entra en contacto físico con el disco, por lo que el desgaste es prácticamente nulo.
  • Procesador dual-core que maxima el rendimiento.
  • 3D Active Balance Plus: mejora el rendimiento general y la fiabilidad del disco, además de evitar vibraciones y ruidos.

 

Continúa leyendo