Marvell anuncia el primer controlador SSD NVMe DRAM-less

Escrito por Rodrigo Alonso

Somos conscientes de la complejidad del nombre que os hemos puesto en el título, así que en seguida os lo explicamos. Marvell, uno de los principales fabricantes de controladoras de memoria NAND Flash para SSDs (entre otras cosas) ha anunciado que ya tienen listo el primer controlador SSD NVMe (Non-Volatile Memory Express) DRAM-less, es decir, que son capaces de controlar los chips de memoria sin necesidad de caché, lo hacen “al vuelo“. Esto lo consiguen con la tecnología NANDEdge de baja densidad que soporta triple-level-cell (TLC) y NAND 3D.

En principio Marvell tendrá dos controladores de estas características (88NV1140 y 88NV1120), diseñados para dispositivos móviles ya que gracias a su pequeño tamaño (8 x 8 mm) pueden ser fácilmente integrados en smartphones y tablets, pero también en SSDs de formato M.2 2230 (los más pequeños, de 30 mm de longitud).

marvell-mobilenvme

Todavía no sabemos muy bien qué repercusión de rendimiento tendrán estos nuevos controladores, pero sí sabemos que la tecnología NANDEdge de Marvell es capaz de soportar chips 3D NAND Flash de 15 y 16 nanómetros, por lo que fácilmente estarán orientados al bajo consumo. Marvell ha dicho que ya han superado las pruebas de terceros (fabricantes de SSDs, se entiende) así que comenzarán pronto la producción en masa.

 

Continúa leyendo
  • Jimmy

    la unica ventaja que se me ocurre es una reduccion del coste de fabricacion a no ser que ese buffer redujera la velocidad del ssd que no creo