Crean un DVD capaz de almacenar 1000 TB de información

Desde hace ya bastante tiempo, y «por culpa» de los discos duros de cada vez mayor capacidad, pendrives de gran capacidad y muy asequibles, y por supuesto el almacenamiento «en la nube», todos sabemos que el almacenamiento en dispositivos ópticos (CDs, DVDs, etc.) está bastante muerto. No obstante en una universidad australiana no piensan lo mismo, y han conseguido crear un DVD capaz de albergar 1000 TB de información.

Los encargados de esta tecnología han sido un equipo de la Universidad de Tecnología de Swinburne, Australia. Si actualmente el DVD de mayor capacidad es el de doble capa y en éste caben hasta 8.5 GB de información, en el mismo formato han logrado meter 1000 TB, gracias a la utilización de dos láseres de 500 nanómetros. El primero graba la información de manera prácticamente convencional, creando crestas y valles en la superficie del DVD para representar de manera física los unos y los ceros del sistema binario. El segundo láser afina el trabajo del primero, reduciendo el espacio ocupado por estos unos y ceros y con ello aumentando la densidad de datos, hasta llegar al límite de los 1000 TB almacenados.

DVDs

El equipo de investigadores llevaba más de un año trabajando en este proyecto, y ha sido ahora cuando han recibido una subvención para poder llevar a cabo su trabajo con resultados reales. De momento no se sabe si esta innovación podrá llegar a hacerse realidad de manera comercial o simplemente se quedará como un proyecto en papel para una tésis de fin de carrera, pero el caso es que vuelve a avivar la llama del almacenamiento óptico, aunque sea un poco.

15 Comentarios