Nuevo reto para AMD y NVIDIA: la resolución 8K

Escrito por Rodrigo Alonso

Todavía no se ha establecido la resolución 4K por completo, ya que los monitores de ésta tienen todavía precios demasiado elevados (en torno a 500 euros los monitores de 28 pulgadas), y  solo ahora las tarjetas gráficas comienzan a ofrecer un rendimiento satisfactorio a ésta. Sin embargo, Apple ya está jugando con resoluciones 5K (5120 x 2880 píxeles) en sus supuestos iMac Retina, y mientras tanto, los japoneses (concretamente Sharp) ya ha lanzado al aire el siguiente reto (especialmente para AMD y NVIDIA), mostrando el primer prototipo funcional de un monitor con resolución 8K (7680 x 4320) en el evento CETAC, que ha tenido lugar en Japón.

Dos de los fabricantes de procesadores gráficos (GPUs) más importantes de la industria, AMD y NVIDIA, no pueden sino darse por aludidos con esta presentación, y ambos han reaccionado de manera similar a esta noticia diciendo que la resolución 8K es “un gran desafío”. A día de hoy, ninguna de las dos compañías tiene ni siquiera prototipos de tarjetas gráficas que soporten resolución 8K.

63a

 

Creemos necesario recordar que si la resolución 4K es cuatro veces la resolución Full HD, la resolución 8K es cuatro veces la resolución 4K, y si tanto AMD como NVIDIA ya están “sufriendo” para ser capaces de ofrecer un rendimiento decente a resolución 4K, sin lugar a dudas los 8K van a ser todo un reto, y siendo sinceros, nuestra opinión personal es que quizás sea demasiado pronto para esto. Quizás dentro de 5 ó 6 años, si el 4K se ha establecido definitivamente, sea hora de hablar de los 8K.

8K

 

De hecho, para poder llegar a soportar resolución 8K, tanto AMD como NVIDIA creen que deberá pasar más de una generación de sus tarjetas gráficas correspondientes. Para que os hagáis una idea, para que una tarjeta gráfica pueda manejar resolución 4K a través de DVI, se necesitan dos enlaces TMDS. Tanto DisplayPort 1.2 como HDMI 2.0 tienen suficiente ancho de banda para soportar Ultra HD a 60 Hz, pero el 8K son palabras mayores, y a día de hoy se necesitarían varias tarjetas gráficas de la actual generación para tener la potencia necesaria… pero no los conectores necesarios (se podría emular 8K con 4 moniutores 4K, cada uno con su conector).

Lo que está claro es que después de 10 años de hegemonía del Full HD, su periodo está comenzando a llegar a su fin. El 4K está llegando, y ya se habla del 8K. Tanto AMD como NVIDIA tienen un duro trabajo por delante.

Continúa leyendo
  • Hypno

    Aun quedan tranquilamente 3 o mas años para que el 4K se asiente como lo esta ahora el FullHD.
    Justo hace unos días salio el conocidisimo FireStrike con soporte 4K y si no tienes un TriSli o TriCrossfire no eres capaz de mantenerlo entorno a los 30FPS.

    Yo tengo un Crossfire de 290 y no es nada estable a la vista.

    • magnotest

      Lo de que la resolución FullHD esté asentada no creo que vaya por la consola de Microsoft…

      • Hypno

        Tampoco para la PS4. Las NextGen son malisimas xD

    • nem

      https://www.youtube.com/watch?v=7ygcC_qFWLw

      broma con el 4k, si consigue engañar como si fuera algo real imaginaos lo que hara 8k

      • magnotest

        No se por qué pero nunca me he creído este anuncio, hay algo que no me entra. Pero lo que si es cierto es en que las imágenes llegan a ser algo más realistas que en FullHD.

        • ber

          Son actores todos, por cierto, bastante malos, pero, bah, no está mal para hacer la coña.