Comprueba el estado de la memoria RAM de tu ordenador

Comprueba el estado de la memoria RAM de tu ordenador

Rodrigo Alonso

Tanto en PCs de sobremesa como en portátiles, la memoria RAM es uno de los componentes cruciales para un buen funcionamiento del sistema, y lamentablemente en ocasiones también son el causante de problemas como pantallazos azules, fallos de programas o reinicios espontáneos, por ejemplo. A continuación os vamos a mostrar cómo comprobar el estado de la memoria RAM de vuestro equipo y así ver si el componente está o no fallando y siendo el causante de vuestros problemas.

Para empezar, como es lógico debemos utilizar un software, y en este caso nuestra recomendación es un programa de libre acceso (bajo licencia GPL) llamado Memtest86+. Este programa es una alternativa libre a Memtest86, programa que desde 2002 no se actualiza, pero sigue siendo de pago. Fijaos que a día de hoy, tantos años después, todavía se utiliza.

Memtest86+ es la forma más rápida y fiable de comprobar el estado de la memoria RAM de nuestro ordenador, y podemos utilizarlo de dos maneras.

Opción 1: Ejecutar Memtest86+ desde Windows

Ejecutaremos el programa desde Windows y nos saldrá una ventana en la que tendremos que decirle cuánta cantidad de RAM queremos analizar. El máximo que nos permite poner el software gratuito (sin pagar) son 2 GB (2048 MB) de memoria, así que si por ejemplo tenemos 8 GB de RAM en nuestro equipo, tendremos que ejecutarlo 4 veces simultáneamente.

Memtest

 

Como veis en la imagen de arriba, con 8 GB de RAM hemos ejecutado cuatro instancias del programa, tres de ellas con 2048 MB y la última con la opción que viene por defecto «All unused RAM», que tomará toda la memoria RAM libre que quede disponible en el sistema. Tened en cuenta que con solo estar ejecutando Windows ya una parte de la RAM estará siendo utilizada, por lo que no podemos testear los 8 GB completos, motivo por el que antes hemos dicho que es la opción menos fiable de las dos que os mostramos hoy.

Lo ideal es dejar que Memtest86+ testee la RAM hasta que el porcentaje de progreso de la barra inferior se muestre por encima del 100% en todas las ventanas. El programa se parará y nos mostrará una ventana emergente si encuentra errores.

Opción 2: Ejecutar Memtest86+ al arrancar el PC

El programa tiene la opción de ejecutarse al arrancar el PC ejecutándose desde un CD, DVD o pendrive USB, y lógicamente es la opción más fiable puesto que de esta manera analizará prácticamente el 100% de la memoria RAM dado que no habrá memoria siendo utilizada por el sistema. Eso sí, esta opción tarda mucho más tiempo en terminar, y nos dejará el PC «inútil» mientras tanto, si bien es cierto que podemos cancelarlo y reiniciar cuando queramos.

memtest862

En ambos casos, el programa nos dirá si la memoria RAM tiene problemas y podremos actuar en consecuencia. Tened en cuenta que es altamente recomendable quitar cualquier tipo de Overclock que tengáis hecho a vuestro sistema antes de ejecutar Memtest, puesto que el OC afecta a la memoria RAM.