Comprueba el estado de la memoria RAM de tu ordenador

Escrito por Rodrigo Alonso
Memorias RAM

Tanto en PCs de sobremesa como en portátiles, la memoria RAM es uno de los componentes cruciales para un buen funcionamiento del sistema, y lamentablemente en ocasiones también son el causante de problemas como pantallazos azules, fallos de programas o reinicios espontáneos, por ejemplo. A continuación os vamos a mostrar cómo comprobar el estado de la memoria RAM de vuestro equipo y así ver si el componente está o no fallando y siendo el causante de vuestros problemas.

Para empezar, como es lógico debemos utilizar un software, y en este caso nuestra recomendación es un programa de libre acceso (bajo licencia GPL) llamado Memtest86+. Este programa es una alternativa libre a Memtest86, programa que desde 2002 no se actualiza, pero sigue siendo de pago. Fijaos que a día de hoy, tantos años después, todavía se utiliza.

Memtest86+ es la forma más rápida y fiable de comprobar el estado de la memoria RAM de nuestro ordenador, y podemos utilizarlo de dos maneras.

Opción 1: Ejecutar Memtest86+ desde Windows

Ejecutaremos el programa desde Windows y nos saldrá una ventana en la que tendremos que decirle cuánta cantidad de RAM queremos analizar. El máximo que nos permite poner el software gratuito (sin pagar) son 2 GB (2048 MB) de memoria, así que si por ejemplo tenemos 8 GB de RAM en nuestro equipo, tendremos que ejecutarlo 4 veces simultáneamente.

Memtest

 

Como veis en la imagen de arriba, con 8 GB de RAM hemos ejecutado cuatro instancias del programa, tres de ellas con 2048 MB y la última con la opción que viene por defecto “All unused RAM”, que tomará toda la memoria RAM libre que quede disponible en el sistema. Tened en cuenta que con solo estar ejecutando Windows ya una parte de la RAM estará siendo utilizada, por lo que no podemos testear los 8 GB completos, motivo por el que antes hemos dicho que es la opción menos fiable de las dos que os mostramos hoy.

Lo ideal es dejar que Memtest86+ testee la RAM hasta que el porcentaje de progreso de la barra inferior se muestre por encima del 100% en todas las ventanas. El programa se parará y nos mostrará una ventana emergente si encuentra errores.

Opción 2: Ejecutar Memtest86+ al arrancar el PC

El programa tiene la opción de ejecutarse al arrancar el PC ejecutándose desde un CD, DVD o pendrive USB, y lógicamente es la opción más fiable puesto que de esta manera analizará prácticamente el 100% de la memoria RAM dado que no habrá memoria siendo utilizada por el sistema. Eso sí, esta opción tarda mucho más tiempo en terminar, y nos dejará el PC “inútil” mientras tanto, si bien es cierto que podemos cancelarlo y reiniciar cuando queramos.

memtest862

En ambos casos, el programa nos dirá si la memoria RAM tiene problemas y podremos actuar en consecuencia. Tened en cuenta que es altamente recomendable quitar cualquier tipo de Overclock que tengáis hecho a vuestro sistema antes de ejecutar Memtest, puesto que el OC afecta a la memoria RAM.

 

Continúa leyendo
  • luismg

    ¿enlace al programa?

    • ojetepelon

      http://www.memtest86.com/download.htm

      de ahí puedes bajar la iso para bootear

    • Adrian Diaz Soler

      se supone que windows lo lleva incluido, por lo menos desde windows 98, solo hay que buscarlo (seguramente estaria dentro de la carpeta WINDOWS)

  • Jolin con mis 32GB este test va a durar una semana. 😀

    • luismg

      el karma te castigará por tener esa cantidad indecente de memoria

  • Rod Charles Jr

    Pregunta @ManOwaRFreaK:disqus Si la pc anda correctamente, si no se genera ningún tipo de falla de nada, es necesario hacer este test por si acaso?

    • ojetepelon

      Si tienes tiempo para hacerlo nunca viene de más para asegurarse de que los módulos no tienen fallos a la hora de escribirse

    • Lo que te han dicho, nunca viene mal 🙂

      • juan carlos rodriguez

        Hola rodrigo oye una preguntota ustedes que saben mas de pc, me acabo de comprar una r9 290 pero resulta que solo trae entradas dvi-d y mi pantalla solo trae vga y hdmi, cres que con un adaptador como este modelo http://mx.startech.com/AV/Convertidores-Se%C3%B1al-AV/Convertidores-Video/Cable-conversor-adaptador-activo-de-DVI-D-a-VGA-1920×1200~DVI2VGAE
        me solucione mi problema? a pero mi duda es con este adaptador hay caida de fps?

        • Cógete cualquier adaptador DVI-HDMI. No reducen el rendimiento.

          • juan carlos rodriguez

            Muchisimas gracias rodigo, el adaptador DVI-HDMI es mejor que un cable HDMI 2.0?

          • ojetepelon

            HDMI tiene mas resolución máxima soportada, creo que en la rev 2.0 soporta 8k a 30fps pero, ¿Quien usa 8k?

            DVI en 1 link solo soporta 1920×1200, claro que si usas dual link podrías reproducir 4k a 24hz.

            Mientras no uses resoluciones mayores de 1080p tendrás la misma calidad de imagen que con un hdmi normal ya que dvi no comprime los paquetes.

          • juan carlos rodriguez

            Ok entonces compro el adaptador DVI-HDMI y me compro un cable 2.0 seria asi la forma correcta?

          • ojetepelon

            Adaptador + cable HDMI. No es necesario que sea 2.0 puesto que la única ventaja que trae esto es para reproducir 4k en 1 monitor y si juegas en 1080p ni ventaja tiene sobre otro hdmi anterior.

          • juan carlos rodriguez

            Ok Rodrigo Alonso entonces compro el adaptador DVI-HDMI y me compro un cable 2.0 seria asi la forma correcta?

        • Hypno

          Vas a disfrutar con la R9 290 como un niño 🙂

          • amdkk

            si mira cuanto va disfrutar que nada mas comprarla ya tiene problemas, lo barato sale caro, si se compra una nvidia, problemas cero desde el principio, pero bueno…

          • Hypno

            Que cada uno compre lo que le guste, es solo un tema de conexiones y puertos, y yo tuve un NVidia y tambien tuve que comprar un adaptador mini-hdmi a hdmi, asi que no me vengas con esas FanBoy.

        • carlos

          yo estoy también estoy con el mismo “problema” que tu(tengo una msi r9 290), y te cuento porque con el hdmi se me ve un marco negro en la pantalla y si reescalo la imagen en catalyst hay ciertas veces que la imagen se me ve algo distorsionada formándome cuadros así que yo también ando buscando un adaptador a vga pero que sea barato no como ese que has puesto que es una clavada jaja.

          • juan carlos rodriguez

            Mira carlos es que ya compre un adaptador de dvi a vga de los economicos y no me manda señal para nada, este de menos es de marca y quiero pensar que este si me mandara señal,o como ves tu ya intentaste comprate un adaptador asi de los corrientes?

          • carlos

            a ver yo lo tengo por HDMI desde que me monte el ordenador, no e probado ninguno y ando buscando e informándome porque un adaptador DVI-D/VGA para mi y en todas la tiendas que he preguntado son difíciles de encontrar y uno de HDMI/VGA ya se me sube el precio. ¿Y cual era el que no te mandaba señal (marca/modelo)?, ¿me podrías informar por aquí si te compras ese que pasaste, para ver como te va?

          • juan carlos rodriguez

            Fue un adaptador economico creo que ni marca tenia lo compre y no me mando señal, ahora compre un cable de dvi-d a hdmi y los 1080 no tiene la definicion de 1080p se ve muy contrastado y feo, voy a ver si me lo cambian por algun displayport a vga ya que el vga de mi pantalla se ve bien, espero tener suerte y te cuento, lo que pasa es que yo juego en una pantalla full hd de 42″

          • carlos

            Ok, gracias

        • Rod Charles Jr

          Pasame un link del modelo de tu r9 290…pero te repito, si tiene salida hdmi la tarjeta, deberías de cambiar tu cable hdmi, porque es probable que esté fallando…de lo contrario es la entrada en la tele, porque si me decís que con tu vieja 6950 te pasaba lo mismo…