AMD promete GPUs a 20 nm para el año que viene y a 16 nm para 2016

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas

AMD ha confirmado, como ya suponíamos, que su próxima generación de tarjetas gráficas, de nombre “Pirate Islands” (Radeon R 300 Series) estarán fabricadas con el proceso de fabricación de TSMC en 28 nanómetros. Tantos retrasos de TSMC impiden que la siguiente generación de AMD esté fabricada en 20 nanómetros, pero eso no quita para que sigan inmersos en el proceso de transformación, así que han prometido que la siguiente generación (presumiblemente las Radeon R 400 Series) sí que estarán fabricadas en 20 nanómetros.

Pero eso no es todo, ya que según parece dichas Radeon R 400 Series serán las únicas de la marca fabricadas en 20 nanómetros, ya que también han prometido que para 2016 tendrán listas sus GPUs fabricadas con el proceso de fabricación con transistores 3D de TSMC FinFET de 16 nanómetros (que presumiblemente serán las Radeon R 500 Series). Como podéis ver, AMD ya está pensando en sus tarjetas gráficas de tres generaciones más allá de la actual.

AMD Radeon R9 Logo

Esta información nos hace pensar sobre los últimos rumores que están llegando a la red de redes, y es que la competencia de AMD, NVIDIA, que como bien sabéis también obtiene sus GPUs de TSMC, podría dar un salto directo desde los 28 nanómetros hasta los 16 nm con proceso FinFET. Tiene bastante sentido ya que como hemos comentado antes, de cumplirse las promesas de AMD, éstos solo tendrán una única generación de gráficas fabricadas en 20 nanómetros.

Fuente: WCCFTech.

Continúa leyendo
  • Iwanna

    Pues prometen 16nm un año después de lo que acordó TSMC, suena lógico, con las buenas mejoras que traerán los transistores 3D y un continua optimización del proceso será de enamorarse de lo que logre tal generación.

  • juangose

    A mi lo que me sorprende es que piensen tan pronto en los 16nm con todos los problemas y retrasos que tienen con los 20nm, los 40nm nos acompañaron asimismo durante bastantes años.

    Siempre suele haber retrasos con los procesos de TSMC y me parece muy atrevido que piensen en tener listos los 16nm tan pronto, más que nada porque sabemos que cada vez es más dificil y costoso reducir nm, incluso se habla que los 28nm pueden ser el final de la ley de Moore.

    Algunos me vais a tachar de exagerado pero no me extrañaría que se retrasen los 16nm por algún tiempo y no es algo que dependa de AMD que estén listos o no sino de TSMC así que de poco sirve lo que pueda prometer AMD.

  • MASTER-PHYSX®

    No veo la lógica de prometer algo que no depende de tí y esto también aplica para Nvidia, solo es Marketing para darle aire al sector gráfico que viene de cabeza por la falta de avance.

    • EpsylonRad

      Falta de avance en el sector Gráfico? y que me dices del sector de CPU. Un desastre.

  • Fer

    No se qué os parece, pero creo que AMD está tomando una decisión equivocada queriendo pasar por el nodo de 20nm.
    El momento de los 20nm era YA, o se hacen las dos próximas gamas a 20 o ninguna. Si ya han diseñado su arquitectura en base a los 28nm, que sigan con ella, está ya en un proceso muy maduro, van a abaratar costes y además no van a tener que rediseñar sus chips para una sola generación y luego tirarlos al año siguiente.
    En menos de tres años planean estrenar tres gamas con distintos chips a tres distintas litografías, lo veo arriesgado, en cuanto a costes de desarrollo y en cuanto a retrasos por parte de TSMC.

    • juangose

      Perfectamente pueden coger los chips a 20nm y sacarlos luego a 16nm, la inversión debe de ser mínima ya que no haces cambios en la arquitectura, solo cambias el proceso de fabricación.

      Es algo como lo que hicieron con las HD 2900 que eran a 80nm si no recuerdo mal y luego sacaron las HD 38×0 que eran lo mismo pero a 55nm y con un bus de 256 bits en lugar de 512.

      podrían hacer esto y venderlas como un “refrito” mientras diseñan un nuevo chip a 16nm para el tope de gama.

  • eavd

    Puede que sea una pregunta tonta, pero tanto NVIDIA como AMD pueden cambiarse de empresa no? osea pasarse de TSMC a Samsung por ejemplo, que también produce chips y que según le lleva la delantera a TSMC con los 20 o 16nm no? Por favor me corrigen si estoy en un error

    • EpsylonRad

      Estas en lo cierto, pero evidentemente hay diferencias en las técnicas para la fabricación de obleas…
      Tal como pasa con Intel…

      Intel no puede competir con TSMC por el simple hecho de que esta ultima puede variar en infinidad de diseños en su línea de producción. Con Intel pasa que puede producir la misma cantidad o màs de un diseño de chip que TSMC, pero su problema es en que para ellos es mucho màs complejo, variar de diseños.-