El creador de Riva Tuner denuncia a EVGA por su software Precision X

Escrito por Rodrigo Alonso

La mayoría de software que monitoriza los parámetros de las tarjetas gráficas, como EVGA Precision o MSI Afterburner, están basados en Riva Tuner, creado por Alex “Unwinder” Nicolaychuk, el cual lo tiene licenciado a los principales fabricantes de gráficas. Sin embargo, y a pesar de que las primeras versiones de EVGA Precision están efectivamente basadas en Riva Tuner, y por supuesto licenciadas, EVGA dijo que la última versión de su software, Precision X, era de creación 100% propia. No obstante, Unwinder piensa lo contrario y ha denunciado públicamente a EVGA por copiar su código.

Ojo, Unwinder ha denunciado públicamente a EVGA, lo que no significa que lo haya hecho (de momento) ante las autoridades competentes. Unwinder dice que la última versión de EVGA Precision X, la cual según EVGA es de creación totalmente propia, continua estando basada en Riva Tuner, incluyendo la interfaz de usuario. Irónicamente, el instalador de Precision X sigue mostrando la misma licencia de Riva Tuner de las versiones anteriores (gazapo por parte de EVGA).

En las siguientes tres imágenes podéis ver las “diferencias” (que nosotros prácticamente no encontramos) entre EVGA Precision X, supuestamente 100% creado por EVGA, y el Riva Tuner original. Juzgad vosotros mismos.

Desde luego viendo estas capturas hemos de darle la razón a Unwinder. No sabemos si el código interno de las aplicaciones también es el mismo, pero estéticamente y en las opciones parecen clones. Sin embargo, en respuesta a las alegaciones de Unwinder, EVGA ha mantenido su postura de que no han copiado el código de Riva Tuner, y que algunos elementos han sido diseñados por EVGA y otros están licenciados como el servidor RTSS. También dicen que algunas características de Riva Tuner fueron añadidas a petición de EVGA y por eso les pertenecen. Comentan, para terminar, que han creado el código desde cero, lo que les permitirá añadir más características en el futuro sin tener que depender de exclusividades ni de terceros.

Podéis ver la noticia original en Guru3D.

Continúa leyendo
  • Jimmy

    esto es como el cod “nuevo motor grafico hecho desde 0”
    Pues claaaaaro