¿Qué procesador tienen los portátiles MacBook Air de Apple?

Escrito por Rodrigo Alonso
Portátiles

Seas o no usuario de Mac, hay que reconocer que los ordenadores de Apple tienen un gran impacto en el mercado de hoy en día. El problema que tienen la mayoría de los usuarios a la hora de elegir un equipo de la marca es que ésta no da apenas información sobre los modelos exactos de procesador que equipan sus productos, por lo que vamos a comenzar una serie de artículos explicándoos en detalle qué procesador llevan exactamente los equipos de Apple. En el día de hoy comenzamos con los más pequeños de la marca, los MacBook Air.

En el caso de los MacBook Air, Apple cuenta con dos modelos diferentes en cuestión de tamaño: 11 y 13 pulgadas. En cuanto al procesador de estas máquinas, también hay dos opciones, pero Apple lo describe muy vagamente diciendo de manera literal “Core i5 de Intel de doble núcleo a 1,4 GHz (Turbo Boost hasta 2,7 Ghz)”. La otra opción en lo relativo al procesador es la siguiente: “Core i7 de Intel de doble núcleo a 1,7 GHz (Turbo Boost hasta 3,3 GHz). Dicho esto, ¿qué procesadores llevan los MacBook Air de Apple exactamente?

MacBook Air

Los procesadores de los MacBook Air de Apple en detalle

Comenzamos hablando de la opción de serie, los Intel Core i5. En concreto, se trata de un Intel Core i5-4260U, el cual cuenta con 2 núcleos físicos y 4 hilos de proceso que, como describe Apple, funcionan a 1,4 Ghz de base y alcanzan los 2,7 Ghz en modo Turbo. Estos procesadores tienen 3MB de memoria caché L3 y soportan configuraciones de memoria DDR3L-1600 de doble canal de hasta 16 GB, están fabricados con un proceso de 22 nanómetros y su TDP es de tan solo 15W, por lo que no deben calentarse demasiado, aunque tenéis que saber que son capaces de soportar hasta 100ºC de temperatura dentro de su rango seguro de funcionamiento.

Con respecto a la opción de los procesadores Intel Core i7, Apple equipa concretamente un Intel Core i7-4650U, que cuenta con dos núcleos físicos y cuatro hilos de proceso que funcionan a 1,7 Ghz de velocidad base y alcanzan los 3,3 Ghz en modo Turbo. Incorporan 4 MB de caché L3 y, al igual que los anteriores, soportan hasta 16GB de memoria RAM DDR3L-1600 Mhz de doble canal. Su proceso de fabricación también es a 22 nanómetros, y también comparten el TDP, 15W, así como su temperatura máxima de funcionamiento de 100ºC.

Iremos escribiendo periódicamente más artículos similares a este relativos al resto de equipos de Apple, así que estad atentos si queréis saber toda la información técnica relativa a los procesadores de los Mac.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    Caras y con poca papa! salvo que el SO de “mapple”, esté tan ultra super optimizado que con poco haga mucho…llevan gráficos integrados intel no?

    • juangose

      Si tienen solo los gráficos intel. Tengo un par de amigos con Macbook (si el blanquito de plastico) con viejos core 2 duo (T7500) y van de maravilla, lastima de ese modelo que se despegaba el plastico de las dos partes del chasis.

      Es la ventaja de ser una plataforma cerrada, sabes exactamente sobre que hardware va a correr el sistema y puede optimizarse muchísimo, algo que siempre he valorado mucho es la larda autonomía de los equipos de la manzana, los de mis amigos llegaban a las 7-8 horas cuando la mayoria de portatiles con hardware similar apenas llegaban a las 3 horas. Yo tenia un laptop con el mismo procesador T7500 y no llegaba ni a las 3 horas.
      http://ark.intel.com/es-es/products/29761/Intel-Core2-Duo-Processor-T7500-4M-Cache-2_20-GHz-800-MHz-FSB

      • Rod Charles Jr

        Yo no soy de los teléfonos…pero por ejemplo mi hermano es medio aficionado, y me cuenta que los iphone por ejemplo, con un hardware inferior a varios smartfones con android rinden mucho mas, con menos hardware brindan un desempeño mas fluido…(mas allá de que guste o no el SO)…podría aplicarse aquí….quizás con un hardware no superpotente, pero con buena optimizacion mapple logra brindar expereiencias excelentes comparables a una pc con windows pero con mucho mas hardware!

        • juangose

          Exacto, el iphone vuela con un dual core cuando muchos android con eso se atragantan. Un sistema diseñado para un unico SoC.

          Android es bastante lento de reflejos, gran parte de la culpa la tiene dalvik que es un emulador sobre el que corren las aplicaciones, entiendo su necesidad por el gran numero de terminales diferentes sobre los que corre android. Todo lo contrario que windows phone que solo corre sobre los snapdragon y no necesita un emulador chuparecursos.

          Es cierto que Apple es muy caro pero obtienes un producto excelente y muy trabajado

          • Cesar Estrada

            que bueno que en este blog la gente si es justa con lo justo
            en el chapuzasinformatico escribes cualquier cosa de apple buena
            y pas llegan miles de comentarios negativos con insultos
            y e de decir que no soy fan de apple pero el hecho de que todos sus productos esten tan optimizados y de que yo vea gente con macbooks air o pro de hace años atras y ahora aun siguen funcionando como deben
            mientras que veo laptos con windows de hace un año o dos con hardware muy superior y no van tan fluidas como uno quisiera

            eso a veces hace sentir el deseo de un producto de la manzana xD
            es como dicen unos xD el lado oscuro de la fuerza llama jajaja

            pero mucha gente no comprende eso y solo con ver el hardware dicen todo lo demas es basura a menos que tenga prestaciones tope xD

          • juangose

            Antes pagaría yo 700 euros por un iphone que 650-600 por un cacho plastico sansung con el touchwiz lentorro y pesado y ese diseño horrible. El iphone 6 no es que me parezca muy bonito por lo que he visto pero bastante mejor que los cacaphones de los coreanos si que son xD

          • Rod Charles Jr

            Yo en otro momento comentaba(2013), que se me había roto(la pantalla ya no tenía casi brillo y la duración de la batería se había minimizado a minutos) un mp4 chino de buena calidad que me duró palo y palo como 8 años!
            Era el momento de adquirir un nuevo reproductor de música, mirando en mercadolibre, había buenas opciones de mp3(sony o phillips, quería algo de calidad, con duracion de batería, y garantía)….pero mi hermano tenía a la venta un ipod touch 2g(veterano) que le había comprado barato a un amigo, quien lo usaba ocasionalmente y aún lo mantenía con el nylon protector trasero, la batería duraba como nueva y me parecía una buena opción aunque un poco mas caro.
            Mi hermano le quitó el nylon y le colocó un protector de carcaza a medida(hasta el día de hoy, la parte trasera es un espejo sin ninguna raya) y adelante tiene una lámina estática…
            Me decidí a comprarlo(y no me arrepiento), mas allá de que lo uso solo para escuchar música, conjugado con un auricular intraoido phillips, SHE-8000 (que para ser pequeños suenan tremendo) obtengo, muchas horas de reproduccion y a una calidad de sonido muy buena para mí, con gran volumen!
            Lindo aparato…

  • juangose

    ¿Tienen ventiladores los últimos macbook air?

    • Kevin

      Sí, tienen un ventilador pequeño en el interior, pero practicamente no lo utiliza y yo no lo oigo en ningun momento. Sin embargo, si utilizas el Smcontrol para los ventiladores y lo pones a tope (2400rpm) se escucha pero bastante poco.

      • juangose

        algo habia leido que apple va siempre al limite en refigeracion por el ruido

  • qazxswedcvfr

    Bueno pero si una persona curiosa indaga un poco mas en apple.com encuentra cual procesador es, aunque en realidad en la descripción principal dice esa mínima descripción, pero vamos a las personas entusiastas les interesa armarse su pc… y los que son elitistas se compran mac, con la clara excepción de los que compran para fines de trabajo, por ejemplo: vídeos, imágenes, etc, al fin y al cabo ya muchos saben que apple no necesita de muchas prestaciones para que OS X sea OS X…

    Igual a opinión personal ver que un portátil MAC que ya tiene 5 o 6 años y este corriendo a la perfección el OS X MAVERICKS ya dice mucho de ellos, otro es ver como un Macbook air de 13 pulgadas de mediados del 2012 corra bf3 y crysis 3 perfectamente solo con los gráficos Intel? Madre mía

    • juangose

      Bueno, tengo un pequeño pentium D 805 del año 2005 capaz de correr perfectamente win7 y 8 asi que no se necesita tanto para correr un SO moderno, mas teniendo en cuenta que OS X es más ligero que windows.

      Lo de los juegos si es un buen ejemplo 😉

      • qazxswedcvfr

        Si es cierto de lo mover un SO moderno, pero entonces ponlo en un w7 a virtualizar una red en el gns3 mas las maquinas virtuales, veras como se explota el pc… pues como yo si lo hice el mio que es un core 2 duo e7200 se exploto, en cambio en un Macbook Pro que también tiene un core 2 duo, desconozco que modelo, se movía perfectamente con hasta 4 maquinas, e hay la diferencia

        • luismg

          el hypervisor dynamips esta hecho principalmente para linux, en linux va como en mac y en windows va peor

    • Sin acritud, me puedes pasar el enlace? Porque yo he estado buscando y no lo he encontrado…

    • LORD

      Eso sucede con cualquier portátil PC con un hardware igual, es decir minimamente decente, pero la mitad de económico que uno de la manzana.

      Tengo un portatil Acer de 6 años con Core 2 Duo T7700 a 2.4 Ghz, con gráfica decente y windows 8.1. Va fluidismo incluso juego al ultimo Tomb Raider.

      El problema es que mucha gente cuando compra portatiles para ellos primam en diseño y que sea bonito. Por eso cuando yo compraba el C2D había gente comprando Pentium Dual Core y con gráficas inexistentes o ridículas. Por eso es normal que a esa gente en la actualidad tenga un rendimiento pobre. Ademas este tipo de usuarios (la mayoría) no se preocupa de mantener optimizado su sistema, sea el que sea.

      Saludos.

      • juangose

        Yo tenia un Asus F3Sv con un T7500 y era la ostia en su momento, tremenda maquina. Lastima que se quemó a los 2 años y medio 🙁

        Eso si, la bateria apenas 3 horas cuando mis amigos con el macbook con el mismo procesador llegaban a 7-8

  • luismg

    es curioso la poca diferencia que hay entre i5 e i7 de ulv 1 mega de cache nada más, los i7 pura sangre su nomenclatura termina en Q y suelen llevarlo los alienware comprarse un i7 porque uno se espera mucha diferencia de rendimeinto es un engaño 1Mb de cache y 200Mhz más no harán mucho, la diferencia está en el SSD sin duda.

  • Kevin

    He de decir que yo tengo uno de estos macbook air y estoy hiper-mega-contento, tienen un rendimiento muy bueno y una autonomía sublime. Yo que soy programador, me viene genial para llevarlo al trabajo y que me dure todo el día. El procesador también influye en la autonomía, aunque tengan el mismo TDP. Creo que merece la pena mirar Benchmarks antes de decidirse por un procesador o otro.