Intel se interesa en la API gráfica Mantle de AMD

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas

Que Mantle es una API gráfica que mejora el rendimiento en juegos es innegable, y tal y como comentó AMD, es abierta para todo el mundo, así que quien quiera puede implementarla para su hardware, incluyendo Intel o NVIDIA. Han sido estos primeros los que han solicitado acceso a Mantle para comenzar a hacer pruebas en sus gráficas integradas Intel Iris Pro, y estudiar una posible adopción de la misma.

Ya hay más de 50 juegos que soportan o soportarán la API gráfica Mantle que AMD presentó en Septiembre del año pasado en el evento GPU14, lo que demuestra que está cobrando cada vez más protagonismo en el escenario que representan los juegos, y más teniendo en cuenta que las consolas next-gen (Xbox One y PS4) son compatibles con ésta. Mantle ha despertado un gran interés en los desarrolladores, y a pesar de que su “competencia” es con otras APIs ya muy asentadas (DirectX y OpenGL principalmente), ni siquiera Intel se puede permitir el lujo de, como mínimo, no comenzar a hacer pruebas.

Mantle Logo

Intel ha afirmado que está trabajando con Khronos y Microsoft para que sus aplicaciones sean compatibles con un gran número de GPUs, así que es lógico que quieran utilizar también APIs gráficas abiertas como Mantle, si bien es cierto que de momento AMD ha centrado sus esfuerzos en juegos y no en aplicaciones profesionales.

En cualquier caso, esta es otra de esas noticias que nos encanta comunicaros, ya que el resultado final es el beneficio de nosotros, los usuarios. Con un poco de suerte, NVIDIA tomará ejemplo y también se planteará la posibilidad de implementar Mantle en sus tarjetas gráficas, lo cual sería ideal para que los usuarios podamos disfrutar del máximo rendimiento en juegos independientemente del fabricante de nuestra tarjeta gráfica. Soñar es gratis, ¿no?

Fuente: PCWorld.

Continúa leyendo
  • juangose

    Pues ojala Algún día podamos decir adios a DX y a windows

  • sergio

    Dudo que nvidia adopte mantle, su politica es la de intentar no dejar jugar a nadie que no tenga nvidia, la respuesta a un mantle abierto es gameworks, airworks y timoworks.

    • atheros

      “Timoworks”!!!! eso me suena a timar.

  • Lord Xamon

    Entre esto y el soporte a linux se ba acabar conviertiendo en la API por autonomasia de verdad

    • xDDDD

      ba acabar, xDDDDD
      xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      • Lord Xamon

        lo corrijo ahora 😛

      • Lord Xamon

        Jaja, buen nick

    • juangose

      No va a ser fácil, me veo a MS repartiendo billetes para que se use DX

  • Rod Charles Jr

    Ojalá no se genere un nuevo forobardo con esta noticia en el día de hoy…señores a respetarnos, a escrbir con raciocinio, a no subestimar al de al lado, a no presumir de sus bienes y su dinero que eso no hace mejor ni engrandece a nadie, que últimamente se están sacando las miserias al sol como moco tras un espectorante!

    • atheros

      Interesante lo que dices, deberian poner este tipo de frases en cada tema que genere polemicas como las tajetas de video o cpu’s.

  • Kuroro

    Hay otra noticia donde dicen que Mantle será superior a Directx12, eso talvez explica el porque Intel no lo quiere dejar pasar y trabajar para que iris pro soporte Mantle por razones obvias, solo falta ver si esos 47 desarrolladores van a trabajar con Mantle y esperar a que Mantle salga de la versión BETA y ver que queda al final, porque si todo ocurre a como se ve en este momento directx corre peligro y Nvidia se va a ver dañada si no hacen algo o lo adoptan cosa que veo difícil xD

  • lastraman

    de todas maneras pienso que mantle debería de tener rival como dx12, para asi poder esforzarse, de otra manera tendrían el control de todo y las mejoras vendrían en cuentagotas.

    • Jimmy

      de todos modos si mantle supera por mucho a DX 12 estara nvidia con graficas mas potentes que compensen la diferencia. si es que nvidia puede

  • Robert Muñoz

    definitivamente un API desarrollado por el fabricante de GPU siempre sera mejor que uno hecho por terceros recordar el bajón en rendimiento de directx 9 al 11 y ahora el 12 habrá que comprar gráficas mas potentes

    • zackman

      Mas razones para si no Mantle que a la larga cogiendo de base esta, aparezca una API donde a lo mejor cada uno la modifique para su GPU, ya que como bien comentas, al ser directx de terceros, por mucho que se empeñen en la compatibilidad con las tarjetas gráficas de cada marca, ya por la naturaleza de las empresas respecto a otras, no van a ofrecer toda la información sobre sus GPUs a Microsoft, por lo que ya eso limita en si a Directx, pero si la API va emparejada con los drivers, cada marca podrá optimizar al máximo los driver.

      Ya llevamos muchas mejoras en directx con cada versión, pero no deja de chupar cada vez más rendimiento y de no estar bien optimizados (si se compara con OpenGL se nota que este en algunos aspectos, aun estando en pañales, le supera).

  • nem

    Y donde estan todos los que aseguraban que MANTLE era puro humoo ^^