AMD Mantle ya es oficial: os contamos todos los detalles

AMD Mantle ya es oficial: os contamos todos los detalles

Rodrigo Alonso

Hoy AMD se enorgullece de anunciar que Mantle está oficialmente desvelado. Este es un gran momento para AMD, ya que Mantle ha estado siendo desarrollado durante más de dos años junto con desarrolladores de juegos como Johan Andersson y su equipo de DICE, Dan Baker y Tim Kipp de Oxide Games o el equipo entero de Square-Enix responsable de THIEF. Juntos han creado la primera API gráfica diseñada para y hecha por desarrolladores de juegos. Os contamos todos los detalles oficiales.

¿Qué es Mantle?

Para lo que no estén puestos en el tema, vamos a explicar brevemente que es Mantle. Es una API (Application Programming Interface), o un lenguaje que los desarrolladores de juegos pueden utilizar para escribir el código que crea los gráficos que los usuarios vemos en nuestras pantallas. En su versión actual (la primera, claro), la API Mantle aprovecha de manera única el hardware de la arquitectura Graphics Core Next (GCN) de las tarjetas gráficas modernas AMD Radeon para obtener un rendimiento máximo.

Explicado un poco más profundamente, la funcionalidad de Mantle es similar a la de DirectX y OpenGL, con la singularidad de que Mantle está diseñada para ser una API de más bajo nivel. Con «bajo nivel» nos referimos a que el lenguaje de Mantle permite a los desarrolladores controlar los parámetros de la propia arquitectura de las tarjetas gráficas. El primer beneficio de tener una API de bajo nivel es una gran reducción de los llamados «cuellos de botella», como por ejemplo los que se producen cuando la GPU y la CPU tienen que traducir/comprender/reorganizar el código en tiempo real antes de que puedan ejecutarlo y presentárselo al usuario en forma de imágenes en la pantalla.

AMD Mantle

¿Qué beneficios nos proporciona Mantle?

De manera inmediata, AMD ha querido compartir con nosotros los siguientes detalles sobre qué nos aporta Mantle a día de hoy. (NOTA: para hacer funcionar las aplicaciones compatibles con Mantle es necesario tener instalados los drivers AMD Catalyst 14.1 BETA (o superiores) que AMD lanzará muy pronto (teóricamente han dicho que esta misma tarde lo harán). En el momento de escribir este artículo todavía no han sido publicados).

  • Mantle mejora el rendimiento en juegos que están limitados por la potencia del procesador. Es una herramienta increíblemente poderosa para aliviar los cuellos de botella entre CPU y GPU (como hemos explicado antes) que se producen en juegos donde la API es ineficiente o no es capaz de usar todos los hilos de proceso. Así pues, sistemas de gama básica o media y procesadores de precios modestos serán los más beneficiados con Mantle. AMD hace hincapié en que la gran mayoría de ordenadores existentes no son de gama alta, sino más bien gama media.
  • Mantle tiene un menor impacto en escenarios que son más dependientes de la tarjeta gráfica, pero aun así supone un incremento de rendimiento.
  • El incremento de rendimiento es por supuesto lo que más le interesa a los usuarios, por tanto AMD ha elaborado una pequeña muestra en su laboratorio con algunos ejemplos para que los veamos:
    • Battlefield 4 (EA-DICE)
      • Ordenador limitado por la potencia del procesador: Mejora de rendimiento de un 40,9% (1080p) y 40,1% (1600p) con los ajustes gráficos en Ultra y 4xAA con un procesador AMD A10-7770K y una tarjeta gráfica AMD Radeon R9 290X.
      • Ordenador limitado por la potencia de la tarjeta gráfica: Mejora de rendimiento de un 2.7% (1080p) y 1.4% (1600p) con los ajustes gráficos en Ultra y FAA, usando un procesador Intel Core i7-4960K con una gráfica AMD Radeon R7 260X.
      • Mejora media a 1080p: 13.28% (Media con las R9 290X y R7 260X en procesadores i7-4960X, A10-7770K, FX 8350 e i5-4670K).
      • Mejora media a 1600p: 11.35% (Media con las R9 290X y R7 260X en procesadores i7-4960X, A10-7770K, FX 8350 e i5-4670K).
    • StarSwarm (Oxide Games): AMD recalca que la demo StarSwarm es un escenario óptimo para Mantle puesto que los desarrolladores del motor gráfico Nitrous de Oxide Games han utilizado el máximo potencial que puede entregar Mantle.
      • Ordenador limitado por la potencia del procesador: Mejora de rendimiento de un 319% (1080p) y 281% (1600p) en el test RTS con los ajustes gráficos en Extreme, con un procesador AMD A10-7770K y una tarjeta gráfica AMD Radeon R9 290X.
      • Ordenador limitado por la potencia de la tarjeta gráfica: Mejora de rendimiento de un 5.1% (1080p) y 16,7% (1600p) en el test RTS con los ajustes gráficos en Extreme, usando un procesador Intel Core i7-4960K con una gráfica AMD Radeon R7 260X.
      • Mejora media a 1080p: 115.65% (Media con las R9 290X y R7 260X en procesadores i7-4960X, A10-7770K, FX 8350 e i5-4670K).
      • Mejora media a 1600p: 75.19% (Media con las R9 290X y R7 260X en procesadores i7-4960X, A10-7770K, FX 8350 e i5-4670K).
  • AMD quiere recalcar que de momento se trata de la primera versión de Mantle, y como es lógico seguirán mejorando la API de ahora en adelante para mejorar todavía más el rendimiento que proporciona. Además, como lanzamiento inicial, tiene una serie de errores conocidos en los que ya están trabajando para solucionar, así que irán lanzando nuevas actualizaciones y parches a medida que vayan solventándolos. Podéis acceder a la lista completa de errores conocidos en la página web que AMD ha puesto a disposición del público (como es lógico esta página estará en continua actualización a medida que vayan solventando los problemas).

Pero esperad, ¡que todavía hay más!

Como hemos explicado antes, las aplicaciones no se beneficiarán de Mantle hasta que no tengamos instalados los drivers Catalyst 14.1 BETA que AMD lanzará próximamente. Estos drivers, además de habilitar la API Mantle, ofrecerán lo siguiente:

  • La versión Catalyst 14.1 BETA es también el driver «Frame Pacing phase 2» que AMD prometió en Octubre del año pasado. Habilita la solución frame pacing para DirectX 10 y 11 en resoluciones altas (1600p o más) con productos que no cuentan con su tecnología XDMA, como por ejemplo las AMD Radeon HD serie 7000, o las Radeon R9 280X y 270X. Este driver también soluciona gran parte de los problemas cuando se utiliza la tecnología AMD Dual Graphics, como por ejemplo cuando se usa una de las nuevas APUs Kaveri con una Radeon R7 250.
  • Esta nueva versión también es la primera que habilita el driver HSA para gráficos, el cual permite a la CPU y GPU de las nuevas APUs Kaveri cooperar en conjunto para mejorar el rendimiento.

Si tenéis alguna duda no dudéis en dejarnos un comentario y os la resolveremos encantados.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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