Resultados de rendimiento en Battlefield 4 con AMD Mantle

Resultados de rendimiento en Battlefield 4 con AMD Mantle

Rodrigo Alonso

Tal y como os prometimos ayer con el lanzamiento de la API AMD Mantle, ya está disponible el driver Catalyst 14.1 BETA para la prensa, y hemos estado realizando nuestras pruebas empleándolo junto con Battlefield 4, juego que como sabéis también recibió una actualización para habilitar esta nueva API de AMD.

Pues allá vamos. Los que nos seguís a diario ya sabéis de qué sistemas disponemos para hacer esta comparativa, y en esta ocasión hemos elegido el sistema AMD Vishera (esperamos que en el futuro podamos conseguir un sistema Kaveri propio para poder ampliar este análisis).

Este es el hardware empleado en la prueba:

 

Como véis, hemos equipado a nuestra Radeon R9 290X con un disipador de Arctic Cooling, de manera que su rendimiento ya no está limitado por la temperatura (os lo mostraremos en una próxima comparativa, pero os adelantamos que su temperatura no sobrepasa los 60ºC ahora).

Antes de mostraros el rendimiento que hemos obtenido, queremos matizar algunos aspectos que ha destacado AMD.

  • El driver Catalyst 14.1 BETA utilizado es una versión específica para prensa, y siguiendo el consejo de AMD hemos hecho una instalación limpia del driver, desinstalando el anterior (y empleando la utilidad driversweeper para asegurarnos de no dejar restos).
  • Con este driver se pueden tener problemas de estabilidad y stuttering cuando se utilizan varias gráficas en CrossFire (no es nuestro caso).
  • El rendimiento para gráficas AMD Radeon HD 7000/HD 8000 Series GPUs y AMD Radeon R9 280X y R9 270X será optimizado para Battlefield 4 en futuros drivers. Estas gráficas ahora mismo tendrán una mejora de rendimiento limitad, y AMD ya está trabajando en solucionarlo. Tampoco es nuestro caso puesto que utilizamos una R9 290X.
  • El soporte Multi-GPU bajo DirectX y Mantle será añadido a StarSwarm en futuros parches.
  • Los portátiles basados en tecnología AMD Enduro o PowerXpress no están soportados en este driver para Battlefield 4.
  • Configuraciones de varias pantallas AMD Eyefinity utilizando orientación portrait no están disponibles en este driver para Battlefield 4.
  • Si se usan las nuevas APUs Kaveri A10-7850K o A10-7700K podrían encontrarse problemas de que Battlefield 4 utilice las gráficas integradas en lugar de la dedicada.
  • AMD ha probado estos drivers Catalyst 14.1 BETA con los siguientes productos: AMD Radeon R9 290X, R9 290, R9 280, R9 270, R7 260X, R7 260, HD 7000 Series, HD 8000 Series, A10-7850K y A10-7700K. Futuras actualizaciones de drivers incluirán soporte completo para el resto de productos.

Dicho esto, vamos allá con nuestras pruebas. Hemos realizado cuatro pruebas diferentes, dos con DirectX y dos con Mantle, con los ajustes gráficos en Medium y en Ultra, pero siempre con resolución Full HD. La prueba se ha realizado en los 15 primeros minutos del primer capítulo de la campaña de un jugador de Battlefield 4. Este ha sido el resultado obtenido:

BF4 Mantle

Podemos sacar una conclusión clara, y es que AMD decía la verdad diciendo que cuando verdaderamente se nota el incremento de rendimiento de Mantle es en sistemas que están limitados por la potencia del procesador. Battlefield 4 con los ajustes gráficos en Medium va demasiado holgado en nuestro sistema de pruebas como para notar un incremento de rendimiento, y de hecho en esta situación el rendimiento con DirectX ha sido ligeramente superior. No obstante, al subir todos los ajustes gráficos al máximo, el incremento de rendimiento cuando hemos utilizado Mantle ha sido notable. En nuestro sistema de pruebas, hemos aumentado de 68 a 94 FPS, lo que supone un incremento de rendimiento de un 38.23%.

Estad atentos porque esto son tan solo pruebas preliminares, y pronto os mostraremos resultados más concluyentes. Sin embargo, desde luego podemos decir que Mantle cumple lo que promete y el resultado ha sido muy satisfactorio.