Cobra fuerza el futuro lanzamiento de la Radeon R9 295X de AMD

Cobra fuerza el futuro lanzamiento de la Radeon R9 295X de AMD

Rodrigo Alonso

Hace un par de días os comentábamos que se estaba rumoreando la posibilidad de que AMD lanzara una nueva tarjeta gráfica más potente que la actual Radeon R9 290X, con el chip Hawaii totalmente desbloqueado. Ahora estos rumores, si bien no han sido confirmados oficialmente por AMD, sí que han cobrado muchísima más fuerza tras algunas indagaciones adicionales que os vamos a contar a continuación. La futura AMD Radeon R9 295X podría estar muy, muy cerca.

Se nos ocurren dos razones por las que AMD no lanzó la R9 290X desatando todo el potencial del chip Hawaii en su momento, y la más evidente es que podrían querer guardarse un «as en la manga» para el futuro lanzamiento del que os estamos hablando hoy. La Radeon R9 290X tiene un chip Hawaii recortado, con «solo» 2816 Stream Processors desbloqueados de los 3072 con los que cuenta el chip. La segunda razón que se nos ocurre para haber hecho esto, aparte de la ya citada antes, es por los problemas de temperatura de esta gráfica, razón de más para hacernos pensar que la futura Radeon R9 295X contará con un mejor sistema de refrigeración, puede que incluso el mismo que vimos en las AMD Radeon R9 295X2 de doble GPU, con un disipador híbrido de refrigeración líquida y por aire.

AMD Radeon R9 295X2 -007

Lo que os hemos contado hasta ahora son conclusiones totalmente nuestras, así que ahora vamos a contaros el porqué de que estos rumores hayan cobrado ahora más fuerza. Resulta que la conocida página web dedicada a tarjetas gráficas VideoCardZ ha estado indagando más en la GPU Hawaii, y ha determinado una tercera razón, además de las dos nuestras que os hemos expuesto arriba, que podría haber hecho que AMD se guardara este as en la manga hasta ahora.

Y es que el futuro chip Hawaii desbloqueado que llevarían las AMD Radeon R9 295X contaría con 3072 Shader Processors, 192 TMUs, 64 ROPs, CrossFire XDMA, UVD 4.3, Eyefinity, y TrueAudio todo concentrado en un único chip de 6200 millones de transistores. Todo esto supone una gran complejidad y una gran densidad del núcleo gráfico, por lo que se piensa que AMD ha podido estar reservando unidades del chip Hawaii totalmente desbloqueado hasta tener un volumen suficiente como para lanzarlos a la venta y poder cubrir la demanda del mercado.

AMD-Hawaii-GPU-635x354

También nos han brindado una estimación del precio: creen que costará 650 dólares (unos 500 euros quizás), un precio que forzaría a la competencia a reducir el precio de sus gráficas tope de gama si quieren poder competir con éstas 295X (recordad que AMD ya lo hizo la semana pasada, razón de más para pensar que están abriendo el camino para este nuevo lanzamiento) que, de cumplirse las predicciones de un incremento de rendimiento de entorno al 10-12% con respecto a las actuales R9 290X, serían superiores a las GTX 780 Ti de NVIDIA.

Más información en VideoCardZ.