AMD anuncia la segunda generación de APUs y CPUs R-Series

Escrito por Rodrigo Alonso

AMD ha anunciado hoy la segunda generación de APUs y CPUs de la familia R-Series, previamente conocidos como “Bald Eagle” para aplicaciones embebidas (aplicaciones orientadas a un único propósito). Estas nuevas soluciones se orientan a equipos Gaming, equipos médicos (escáners, resonancias…), letreros digitales, control y automatización industrial, comunicaciones e infraestructura de redes que requieran tecnología de proceso, etc.

“Cuando hablamos de potencia de cómputo, gráfica y rendimiento por vatio, la segunda generación de la familia R-Series de AMD es única en el mercado de aplicaciones embebidas” dijo Scott Aylor, vice presidente corporativo y mánager general de AMD Embedded Solutions. “La adición de HSA, GCN  y las características de control de consumo permiten a nuestros clientes crear un nuevo mundo más inteligente, interactivo e inmersivo en aplicaciones embebidas”.

Esta segunda generación de APUs y CPUs R-Series de AMD están diseñadas para aplicaciones embebidas con gran peso visual y de cómputo paralelo, con soporte para Linux, RTOS y Windows. Estas nuevas soluciones funcionan a frecuencias de entre 2.2 y 3.6 Ghz y están basadas en la última arquitectura de AMD, Steamroller. Sus iGPU funcionan entre 533 y 686 Mhzz y están basadas en la galardonada arquitectura Graphics Core Next de la marca (GCN).

AMD R Series

Estas son las características más destacadas de esta segunda generación:

  • HSA (Heterogeneous System Architecture). En esta web ya hemos hablado largo y tendido de HSA, característica que integra esta segunda generación de APUs y CPUs R-Series de AMD. Esto permite a las aplicaciones distribuir la carga entre CPU y GPU dependiendo de cuál de los dos tenga mayor poder de cómputo en la aplicación específica, de manera que si por ejemplo estamos renderizando vídeo, se beneficiará de la potencia de la GPU. Esto supone hasta un 44% más de rendimiento en aplicaciones 3D y hasta un 46% más de rendimiento en aplicaciones de cómputo, comparado con el rival de AMD, los procesadores Intel Haswell.
  • Desarrollo Open Source. Como miembro de oro del proyecto Yocto, un proyecto de colaboración de la fundación Linux, los desarrolladores de aplicaciones embebidas ahora tienen acceso y soporte comercial.
  • Características específicas embebidas: La segunda generación de APUs y CPUs R-Series de AMD está específicamente diseñada para aplicaciones embebidas, con soporte para memoria dual-channel con ECC (error-correcting code) DDR3-2133 Mhz y TDP configurable, de manera que ofrecen una flexibilidad muy elevada para adaptarse a aplicaciones específicas.

Estos son los procesadores que AMD ofrece en primera instancia.

R Series

Hoy es el lanzamiento oficial, pero llegará más información en los próximos días.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    Estee gran noticia! un par de consultas para @ManOwaRFreaK:disqus , esos van a ser los nombres de los modelos de los nuevos cpus-apus? No me quedó claro si están destinados al público en general y si es así te pregunto si tenés planeado recibir una muestra por parte de Amd?

    Veo también que hay procesadores sin la gpu agregada…me parecen interesantes esos 4 cores que escalan a 3,6 y consumen tan poco

    • Lucas Vallejos

      en el articulo dice que estan orientados a sistemas embebidos, o sea microcontroladores para dispositivos de propositos en general ! me parece que no tienen relacion con la arquitectura x86. El nombre APU da lugar a ambiguedades

      • Rod Charles Jr

        Por eso mi pregunta! pero también dice que van orientados a equipos gaming….no se! De todas maneras, esto mas acá o mas alla si es bueno o malo también se podrá ver reflejado en dispositivos para escritorios que vaya sacando amd….

        • Lucas Vallejos

          y una consola entiendo yo es un sistema embebido. Aunque tambien aparecen en la imagen sata hd, hd audio, pci e, etc =/

          • Rod Charles Jr

            Si je yo me imaginé una consola pero por otro lado hay especificaciónes de tipo pc de escritorio!!!
            Conmino a @ManOwaRFreaK:disqus a hacer las aclaraciones pertinentes je

          • Lucas Vallejos

            aun asi supongo que un sistema enbebido tambien podria necesitar estas epecificaciones. Imaginate un loco que se le ocurra meterle a una caja registradora un disco rigido para guardar las transacciones y luego exportarlos a una memoria usb, y que se su fabricacion sea mucho mas economica que la compra de una pc, por poner un ejemplo, o cualquier otra solucion del tipo que se te ocurra

        • Máquinas recreativas puede xD

    • Creo que sí se llamarán así, y no creo que reciba muestras puesto que como comento en la noticia son para aplicaciones específicas, no para un ordenador en general.

      • Rod Charles Jr

        Impecable! dudas evacuadas! Amd se mete en todos los ámbitos….Rodrigo, tenés idea cuando se pondría a la venta la R9 280 (sin x)?

        • Muy pronto, ya que de hecho ya he recibido una muestra para hacer la correspondiente review 🙂

          • Rod Charles Jr

            Esperando la review con ansias!

  • jesus

    las CPUs de la familia R-Serie son de alto rendimiento??? estan a la altura de los fx??

  • KOmmander RoCker

    no se supone que estamos hablando de kaveri mobile? y de los modelos AMD FX 7600P,A10 7400P, A8 7200P? etc… esos nombres de los modelos estan medio raros

    • MELERIX

      ninguno de los 2, estos son modelos para socket AM1.