La próxima generación de placas OC de MSI tendrá “Delid Die Guard”

Escrito por Rodrigo Alonso
Placas Base

Esta es una de esas características que los amantes del Overclocking y entusiastas agradecerán en gran medida. Al parecer, MSI ofrecerá en su próxima generación de placas base de la serie OC una nueva característica llamada Delid Die Guard, consistente en un accesorio para el socket que agarra el procesador alrededor del Die en lugar de los bordes, permitiendo hacer de-lid al procesador y utilizarlo en la placa “tal cual”. Os lo explicamos más detalladamente a continuación.

Hacer de-lid al procesador consiste en quitar totalmente el IHS dejando al aire el Die del mismo. Si se tiene especial cuidado, se puede colocar el disipador encima del Die directamente en lugar de encima del IHS, de manera que la transferencia de calor entre éste y el disipador es muchísimo más eficiente al haber quitado de en medio el IHS y la pasta térmica que pone el fabricante de serie. El problema surge cuando hacemos esto y queremos instalar el procesador en la placa base, ya que los sockets actuales “agarran” el procesador desde los bordes del IHS. Con el accesorio Delid Die Guard de MSI ya no habrá problema, ya que el socket sujetará el procesador alrededor del Die.

Seguro que viendo la siguiente imagen os queda más claro.

Delid MSI

El grosor de las sujeciones es exactamente la misma que la del Die del procesador, por lo que ambos sobresalen exactamente lo mismo. De esta manera, se previene que los disipadores especialmente pesados hagan demasiada presión sobre el Die y puedan llegar a estropearlo, de la misma manera que al sujetar el procesador rodeando el Die en lugar de por los bordes, evita que se pueda romper el PCB del procesador.

Una gran idea sin duda que le gustará mucho a Overclockers y entusiastas, y que posiblemente podamos verla por primera vez en la serie de placas base M-Power de MSI con chipset Intel Z97.

Continúa leyendo
  • Wachuwey

    Una duda que me surge, ¿hacer eso anula la garantía del procesador?.
    Supongo que si.

    Seguramente tendrá su mercado, aunque yo no sea parte de él.

    • Sí, la anula.

    • juangose610

      Quien hace eso tiene los bolsillos llenos y no le importa usar de posavasos una CPU.

      • Estás muy equivocado. Cargarte el CPU haciendo un delid es difícil, te lo cargas si eres un bruto o no tienes ni idea de lo que haces. Realmente, aunque no lo parezca, es un proceso muy fácil y no tiene nada de ciencia. Y la mejora es increíble.

    • Dios

      Es un proceso muy sencillo. Lo que pasa es que tienes que tener mucha paciencia al hacerlo

  • Lucas Vallejos

    ya lo pense una vez esto! de que tanto sirve el cobre que le ponen al disipador y heatpipes y demas… si este IHS lo fabrican de un material mucho menos noble! (aluminio aparenta). Los procesadores de AMD no se aferran del IHS, alguien que haya intentado removerlos??

    • Jordi Bercial Ramirez

      Por lo general, los IHS son de cobre, recubiertos por una capa de níquel donde escribir les características del procesador

  • lastraman

    sin duda espectacular. un noticion, la mejora en los temp va a ser sustancial

    • lastraman

      yo a mi 4930k lo rebaje y me mejoro 2 grados. jaja.

      • Karloz González

        como asi que lo rebajaste??

        • lastraman

          lo que quice decir es que lije la parte de la chapa conductora de la cpu hace mucho, logrando un contacto mas definido con el disipador y asi poder mejorar temp.

          • Dnuke

            Pregunto, ¿Es seguro hacerle eso a un i7-2700K?¿Y a un Semprom 3000+? Pues sería interesante saber que se puede mejorar (aunque sea 3Cº) la temperatura del procesador.

          • lastraman

            mira am igo, realmente lo hice con el 4930k y por mas soldado que este al IHS lo logre rebajar un poquito y el oc esta recontra estable y los temp 2 grados menos., todo sea por el oc, jajaja

          • Lo que hiciste es lapearlo, con eso mejoras 2-3ºC como mucho, pero como bien dices, todo sea por el OC 🙂

          • lastraman

            jaja, exacto, eso fue lo que hice y tuve 2 grados, todo sea por el occccccccccccccccccc, jaja. saludos

          • En tu micro, al estar soldado, si le pones un bloque de CPU quitando el IHS (aunque esté soldado) mejorarías mucho, a parte de que está por agua claro 😉

          • lastraman

            faaaaaaaaa, impresionante, pero eso si que no me animo, jajaja