El nuevo conector USB Type-C ya ha sido desvelado

Escrito por Rodrigo Alonso

A finales del año pasado ya estuvimos hablando sobre este nuevo conector USB Type-C, el cual puede conectarse en ambos sentidos (terminando así con los absurdos problemas de conexión de los conectores USB actuales, ya sabéis, la Ley de Murphy de conectarlos siempre en el sentido que no es). Ahora, el USB 3.0 Promoter Group ha desvelado el diseño definitivo de este conector USB Type-C.

Estos nuevos conectores USB Type-C deberían convertirse en estándar próximamente. Físicamente son bastante similares a los conectores Lightning de Apple, tal y como vaticinamos hace tiempo, pudiendo conectarse por sus dos caras indistintamente. Además, son más pequeños que los USB actuales, teniendo unas dimensiones de 8.3 x 2.5 milímetros. También contarán con una pestaña que hará un sonido “clic” cuando insertemos correctamente el conector, despejando las dudas de si lo hemos conectado bien o no. Como seguro que ya os estáis imaginando, estos USB Type-C son “a prueba de tontos”.

USB Type-C

A nivel técnico hemos de comentar que soportarán el nuevo estándar USB 3.1, permitiendo tasas de transferencia de hasta 10 Gbps, estando abiertos a tasas incluso más elevadas en el futuro. Ahora tocará esperar para ver los primeros dispositivos que lo acepten y cuánto tarda en establecerse este nuevo estándar. Si lo comparamos con el USB 3.0, han pasado años hasta que ha sido finalmente aceptado por todos (a estas alturas ya lo está), y éste tiene la misma forma física que los anteriores USB 2.0, así que le auguramos un camino bastante arduo.

Fuente: Phys.org.

Continúa leyendo