Los 28 nanómetros podrían ser el final de la ley de Moore

Los 28 nanómetros podrían ser el final de la ley de Moore

Rodrigo Alonso

La Ley de Moore es una ley empírica formulada por Gordon E. Moore, cofundador de Intel, el 19 de Abril de 1965, y dictamina que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Esta ley se ha cumplido desde entonces hasta el día de hoy, pero de acuerdo con la información publicada por EETimes, el proceso de fabricación en 28 nanómetros es el último nodo que cumplirá con esta ley.

La fuente argumenta que aunque podemos seguir fabricando transistores cada vez más pequeños y meterlos en el mismo tamaño de procesador, ya hemos llegado al límite de costes con la tecnología actual, es decir, que a partir de ahora el coste para seguir reduciendo la litografía de los procesadores ya es demasiado elevado como para que sea rentable. Por ello, en EETimes aseguran que el proceso de fabricación actual en 28 nanómetros es el más rentable y será el que utilizaremos durante bastantes años a partir de ahora, lo que significaría el final de la Ley de Moore. Podéis verlo claramente en el siguiente gráfico:

Ley de Moore 28nm

Si se os da bien el inglés y queréis una explicación mucho más técnica que la que os ofrecemos nosotros, os recomendamos encarecidamente leer la fuente de esta noticia, donde explican todos los porqués con pelos y señales. Nosotros nos quedamos con el hecho de que efectivamente el seguir reduciendo el tamaño de los transistores ha dejado de ser rentable.