Los 28 nanómetros podrían ser el final de la ley de Moore

Escrito por Rodrigo Alonso

La Ley de Moore es una ley empírica formulada por Gordon E. Moore, cofundador de Intel, el 19 de Abril de 1965, y dictamina que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Esta ley se ha cumplido desde entonces hasta el día de hoy, pero de acuerdo con la información publicada por EETimes, el proceso de fabricación en 28 nanómetros es el último nodo que cumplirá con esta ley.

La fuente argumenta que aunque podemos seguir fabricando transistores cada vez más pequeños y meterlos en el mismo tamaño de procesador, ya hemos llegado al límite de costes con la tecnología actual, es decir, que a partir de ahora el coste para seguir reduciendo la litografía de los procesadores ya es demasiado elevado como para que sea rentable. Por ello, en EETimes aseguran que el proceso de fabricación actual en 28 nanómetros es el más rentable y será el que utilizaremos durante bastantes años a partir de ahora, lo que significaría el final de la Ley de Moore. Podéis verlo claramente en el siguiente gráfico:

Ley de Moore 28nm

Si se os da bien el inglés y queréis una explicación mucho más técnica que la que os ofrecemos nosotros, os recomendamos encarecidamente leer la fuente de esta noticia, donde explican todos los porqués con pelos y señales. Nosotros nos quedamos con el hecho de que efectivamente el seguir reduciendo el tamaño de los transistores ha dejado de ser rentable.

Continúa leyendo
  • Dani el Grande

    Pero eso sólo se aplica al selenio. El grafeno es el material futuro (no sólo en electrónica, informaos. Es acojonante los campos en los que es el material definitivo), su único problema es el costo de fabricación, que debería solucionarse en la futura década.
    Hasta entonces nos podremos apañar con híbridos selenio-grafeno

    • Dani el Grande

      A menos que no sea posible abaratar los costos de fabricación, entonces estaremos jodidos, todos. Estancamiento tecnológico para décadas.

      • EpsylonRad

        Jodidos no…
        Nos va a hacer bien…
        Ese límite nos iguala…
        Es como cuando corría en Kart….

        Las categorías promocionales tipo “monomarca” buscaban que el piloto fuera el que manejara por encima del presupuesto…
        Entonces no importaba el motor, importaba la muñeca…
        Esto sería igual.
        El Proceso de Fabricación estará igualado por ese excedente en costes.

        Dependerá de la capacidad de innovación en el diseño de cada compañía…
        Y en extraerle el máximo provecho por parte del software…

        Excelente, Excelente…

        • Dani el Grande

          No creo, da igual cuanto se optimice la fabricación o el software. Si no hay, no hay.
          No es como el oro que en los pcs o los conectores se rebaja hasta que no llega ni a los 10 gramos por placa, aquí tiene que usarse en masa. Como ya dije, es el sustituto directo del silicio

          • juangose610

            Creo que se puede aumentar la potencia de computo aprovechando mejor lo que se tiene, por ejemplo la masificación de HSA.

            Hay muchos cavallos en la GPU que apenas se usan fuera de los juegos.

            Por otro lado si se estanca una buena temporada por mi mejor, el próximo PC que me compre me durará muuuuuchos años ^^

          • Dani el Grande

            Jaja, eso es cierto

    • nem

      el siliceno es un hibrido de siliio y grafeno decian que era viable a ver que sucede si los costos de reduccion se elevan pueden seguir mejorando via nuevos materiales para subir los ghz

      • Dani el Grande

        Se supone que eso es temporal, para un par de décadas. Creo que fué por aquí donde anunciaron que IBM ya experimenta con circuitos híbridos para mandar sms, pero sólo es el comienzo.
        También se habló de un procesador de grafeno que alcanzó 400Ghz, y sin más dificultad de fabricación que uno normal.

        No hay nuevos materiales que descubrir, al menos por ahora, el grafeno es el mejor de todos que se conozca. La única barrera son los problemas de conseguir en masa el grafeno.

        • juangose610

          Yo creo que aún tenemos silicio para rato, igual nuestros hijos o nietos juegan con una CPU de grafeno.

    • jorgecrce

      ¿Transistores de selenio? ¡OMG! (Supongo que te refieres al silicio)

      Sin lugar a dudas, el futuro son éstos materiales formados por única capa de átomos, ya sea el grafeo, o al más prometedor para transistores, siliceno.

      • Dani el Grande

        Eso, silicio xD
        Siempre los confundo

  • EpsylonRad

    Y @Kiko con el que debatíamos estas noticias debe estar pasmado del futuro que se viene…
    Cuando la Litografía no sea una ventaja, hay un Gigante al que no le queda más que innovar en el diseño… Y eso lo pone a tiro, sin lugar a dudas…

  • nem

    yo creo que lo mejor seria decir que a partir de los 28nm estaremos usando por mas genereaciones el mismo proceso litografico antes de pasar al siguiente y lo mismo pasara cuando los 20nm se usaran varias generaiones antes de pasar a los 16nm

    • dsffasdfasdfqwe

      efectivamente. venia a decir lo mismo.

      si la rentabilidad por chip baja, aunque sea mucho, pero si tododabia la hay, eso quiza quiera burdamente o sensillamente decir que para rentabilizar las fabricas y obtener las ganancias proporciorcionalmente esperadas como en las anteriores generaciones, simplemente habria que esperar/vender mas chips mas tiempo con el mismo proceso litografico para que se rentabilize como los fabricantes lo decean; asi pues, todabia seguiriamos avanzando, pero ya no al mismo ritmo como señala la ley de moore actualmente.

      nota: recordad que la ley de moore anteriormente ya ha hecho cambios en la estimacion de tiempo…

  • kiko

    Me parece que Intel va a tener que posponer Skymont (10nm) por un tiempito xD…

    Si se aumentan los costos no tiene sentido apurar las cosas, solo Dios sabe lo que van a costar los “APUs” Broadwell con lo que le ha costado a Intel llegar a los 14nm.

    Por otro lado AMD va a tener bastante espacio incluso si siguen en 28nm con los big cores Jaguar (ojala se haga oficial que andan trabajando en eso) y GPUs basadas en P.Islands o futuras generaciones. Tampoco estaría nada mal que usaran transistores 3D…
    Si bajan a 20nm ni hablar…

    Y por ultimo FD SOI, YES!!!. La puerta de los CPUs de gama alta aun no se cerró.

  • jorgecrce

    Ésto se ha dicho siempre, con cada nuevo chip que se lanza, pero siempre se haya el modo de sacar otro. De hecho ya hay chips en 20 nm e intel pronto nos deleitará con los 14 nm. Después… bueno, seguro que se logran los 10, y si no… tenemos el grafeno, siliceno… y más alante, computación cuántica doméstica. Poco a poco, hasta ahora Gordon Moore siempre ha acabado por tener razón.

  • luismg