El futuro de la Ley de Moore, ¿es todavía brillante?

El futuro de la Ley de Moore, ¿es todavía brillante?

Rodrigo Alonso

La Ley de Moore ha sido el principio rector de la industria de los semiconductores durante más de cincuenta años. Durante treinta de estos últimos años, Robert Chau (actual Director de investigación y componentes en Intel) ha formado parte de la organización de desarrollo de tecnología de Intel, brindándole una vista panorámica de las innovaciones revolucionarias que han permitido mejoras constantes en cuanto a densidad, rendimiento y eficiencia en los transistores. Y según Chau, la Ley de Moore todavía tiene por delante un futuro muy brillante y estamos lejos de llegar al punto de inflexión en el que ya no se pueda cumplir.

En su nivel más simple, la Ley de Moore se refiere a la duplicación de transistores dentro de un chip con cada generación de proceso de fabricación. A lo largo de los años este aumento exponencial en la densidad de transistores se ha mantenido notablemente constante, pero dos cosas han cambiado a lo largo del camino: cómo logramos estos aumentos de densidad y los beneficios que se obtienen a nivel de producto.

El futuro de la Ley de Moore según Robert Chau

Ya se trate de frecuencias más altas y menor consumo de energía o más funcionalidad integrada en un chip, la Ley de Moore se ha adaptado al futuro y ha evolucionado para satisfacer las demandas de cada generación de tecnología, desde mainframes hasta teléfonos móviles. Esta evolución continuará a medida que avancemos hacia una nueva era de datos ilimitados e inteligencia artificial.

Ley de Moore

¿Qué innovaciones impulsará la Ley de Moore durante la próxima década? Creo que pueden categorizarse colectivamente en dos áreas bastante amplias: escalamiento monolítico y escalamiento del sistema. La escala monolítica puede denominarse la escala «clásica» de la Ley de Moore, con un enfoque en la reducción de los tamaños de los transistores y los voltajes de operación mientras se aumenta el rendimiento de cada transistor. Las mejoras de escala de sistema son las ganancias que nos ayudan a incorporar nuevos tipos de procesadores heterogéneos a través de avances en chiplets, empaquetado y tecnologías de interconexión de chip a chip con alto ancho de banda.

Intel está invirtiendo mucho en investigación para respaldar ambos vectores; en la reunión anual de 2019 de los principales impulsores tecnológicos de procesos de semiconductores del mundo, IEDM en San Francisco, los ingenieros de Intel presentaron casi veinte artículos que demuestran un trabajo innovador que garantiza un futuro brillante para la Ley de Moore en las próximas generaciones. Lo que sigue es un resumen de alto nivel de estas interesantes opciones tecnológicas.

Escala monolítica: una nueva dimensión

Los procesadores Intel de generaciones actuales se basan en una estructura de transistor conocida como FinFET, en la que la puerta rodea el canal en forma de aleta en tres de sus lados. A medida que los nodos de proceso de Intel han avanzado, han hecho que las aletas sean más altas pero más estrechas, lo que permite reducir la cantidad de aletas necesarias para lograr un determinado nivel de rendimiento.

Samsung-3nm-GAAFET

Si bien FinFET todavía tiene mucha vida por delante, en algún momento del futuro cercano la industria hará la transición a un nuevo tipo de arquitectura de transistores: Gate-All-Around (GAA) FET, en el que la puerta envuelve el canal en todos sus lados. Existen múltiples implementaciones potenciales para GAAFET, desde nanocables delgados hasta nanocintas anchas. Lo que comparten en común es la capacidad de empaquetar más transistores de alto rendimiento en un área determinada, reduciendo así el ancho de las celdas estándar que utilizan nuestros diseñadores para construir nuevos procesadores.

Además de esta nueva arquitectura de transistores, otra forma de impulsar el escalado del área de la celda es mediante el apilamiento vertical de dispositivos de transistores. Los semiconductores modernos se construyen a partir de pares complementarios de transistores cargados negativa y positivamente llamados NMOS y PMOS. La altura de una celda estándar se puede reducir significativamente mediante el apilamiento monolítico de un dispositivo NMOS en la parte superior de un dispositivo PMOS, o viceversa. Esto se puede lograr apilando FinFET, GAAFET o incluso una combinación de ambos.

GAAFET

El apilamiento monolítico de dispositivos de transistores no solo ofrece una densidad mejorada, sino que es una forma interesante de integrar múltiples materiales en un solo sustrato de silicio, lo que proporciona un rendimiento significativamente mejorado y abre la puerta a clases de productos completamente nuevos con una funcionalidad única.

Escalado del sistema: más allá del transistor

Continuar impulsando el futuro de la Ley de Moore requiere la integración de mejoras en todos los aspectos del proceso de fabricación, no solo a nivel del transistor. Durante décadas, muchos en la industria vieron el empaquetado como simplemente el paso final de la fabricación, el lugar donde hacemos las conexiones eléctricas entre el procesador y la placa base. Sin embargo, esto ha cambiado drásticamente en los últimos años y ahora es un punto crucial en todo el proceso de fabricación.

Hace diez años, el énfasis en la integración de SoC estaba en implementar la funcionalidad de CPU y E/S en el mismo die que una CPU de alto rendimiento. En el futuro, se utilizarán tecnologías de envasado avanzadas para vincular distintos tipos de procesadores, pero sin obligarlos a compartir un solo material de fabricación o nodo de proceso.

Chiplets

Este tipo de desintegración puede parecer, al menos inicialmente, ser la antítesis de lo que se pretende lograr con la Ley de Moore, pero las mejoras de rendimiento y densidad obtenidas al hacer coincidir cada tipo de procesador con su propia implementación de diseño y lógica de transistores de menor ajuste a menudo supera los negativos causados por la separación de un die monolítico en chiplets más pequeños. De hecho, en su artículo original de 1965, Moore afirmó que «puede resultar más económico construir grandes sistemas a partir de funciones más pequeñas que se empaqueten e interconecten por separado».

Intel ya ha implementado tecnologías como EMIB (Embedded Multi-die Interconnect Bridge) y Foveros para conectar chiplets en dos y tres dimensiones, como colocar memoria HBM entre CPUI y CPU (como en Kaby Lake-G, con EMIB), o para conectar la matriz de cómputo de 10 nm utilizada en los procesadores Lakefield de Intel cara a cara con la matriz de E/S de 22 nm directamente debajo. También tienen planes de combinar Foveros y EMIB juntos en una tecnología llamada Co-EMIB, en la que se conectan varios chips Foveros 3D a través de EMIB, lo que permite a Intel construir chips mucho más grandes que el tamaño de la retícula para cualquier procesador monolítico y escalar diseños de chips de una manera mucho más amplia que hasta ahora.

Intel ya está mirando, de hecho, más allá del Co-EMIB hacia un nuevo estándar llamado «Interconexión Omnidireccional» (ODI). Uno de los problemas de apilar chips uno encima del otro utilizando métodos existentes como las vías de silicio es que la cantidad de energía que se puede empujar a través de cables tan pequeños es muy limitada. ODI utiliza vías mucho más gruesas para la entrega de energía, al tiempo que ofrece las mismas capacidades que Foveros cuando se implementa para la unión 3D cara a cara.

ODI

ODI se puede utilizar para conectar chiplets en una amplia variedad de configuraciones, incluidos escenarios en los que un die está parcialmente «enterrado» y actúa como un puente entre otros dos, o incluso entre dos dies ligeramente superpuestos, con ODI utilizado entre ellos para unos pilares de energía más gruesos, lo que permite que los chips se empaqueten mucho más juntos.

La capacidad de integrar pilas 3D de procesadores presenta otro método para mejorar la densidad del silicio que está totalmente desacoplado del concepto «clásico» exclusivamente centrado en transistores de la Ley de Moore. El escalado monolítico tradicional continuará con los 7 nm con la introducción de EUV, luego los 5 nm y mucho más allá, pero no es el único área en el que Intel espera lidiar con nuevas mejoras de generación en generación tanto en densidad como en rendimiento.

Las mejoras que impulsarán el escalado futuro de la Ley de Moore en Intel no están impulsadas únicamente por reducciones de nodos de proceso o mejoras en la litografía, sino por la colaboración entre múltiples equipos de ingeniería involucrados en diferentes partes del proceso de diseño. Aquí, el estatus único de Intel como fabricante de dispositivos integrados (IDM) es una ventaja, y es que dado que Intel fabrica sus propios productos existe una estrecha colaboración entre los equipos de diseño y los ingenieros que fabrican las piezas. Tenemos así la opción de modificar una arquitectura para que se adapte mejor a las capacidades de un nodo de proceso, o de ajustar un nodo para que coincida con las capacidades que queremos ofrecer en una arquitectura determinada.

No se puede negar que nos enfrentamos a desafíos importantes en la industria, pero el futuro de la Ley de Moore será cualquier cosa menos un lento declive hacia la obsolescencia. Ampliar en alcance de cómo entregamos mejoras de escala generacional ha ampliado las opciones posibles para implementarlas, y en Intel nunca se habían sentido tan optimistas sobre la salud a largo plazo de la Ley de Moore como ahora.

Fuente > Medium

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.