Intel confirma que ya trabaja en Broadwell-E

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez
Generales

“Más vale tarde que nunca”. Y no porque consideremos que el paso a la quinta generación sea necesaria. Más bien, y es un punto de vista muy personal, creo que se está avanzando demasiado rápido y las mejorías en términos relativos no siempre justifican un cambio de generación. Cuando digo “Más vale tarde que nunca” es porque ya se lleva hablando de los famosos “Broadwell” y “Broadwell-E” y no escuchamos más que constantes retrasos.

Si ya tenemos fecha para el lanzamiento de “Haswell-E”, que se lanzará en junio de este mismo año, ya sabemos que Intel está trabajando en su sucesor que no es otro que el nuevo “Broadwell-E” que trabajará a 14 nm. Con el chipset X99 “Wellsburg” y su plataforma “Lituya bay” comienza la andadura de la memoria DDR4 en el panorama del hardware actual y un drástico cambio de socket que provocará que el actual LGA 2011 no sea compatible con el nuevo 2011-3.

Broadwell-E (Core i7-6900/6800 Series o Core Extreme Edition de quinta generación) será 100% compatible con la plataforma Lituya Bay por lo que podrá ser instalado en las placas socket LGA 2011-3 basadas en el chipset X99 “Wellsburg”,  y por supuesto en las futuras placas basadas en los chipsets Intel 100 Series (aún se desconoce el nombre código de estos chipsets). El nombre de estos nuevos chipsets está por desvelar y se supone que serán denominados Intel X109 o X199, pero todo son especulaciones.

El futuro microprocesador ofrecerá un rendimiento por ciclo superior al de Haswell-E (en torno a un 7%) y un menor consumo y por tanto menos calor sin duda gracias a su proceso de manufactura a 14nm Tri-Gate “FinFET” que tanto ha dado que hablar hasta el momento.

Lo más interesante de todo es que ya aparece una reseña en el archivo de notas de la nueva versión 10.0.13 de los drivers del chipset de Intel, por lo que parece que el lanzamiento de esta nueva plataforma “Broadwell-E” se podría producir a lo largo del próximo año.

Captura

Aún no ha lanzado Intel su nueva plataforma “Haswell-E” y ya estamos hablando de su sucesor, pero la carrera del hardware es así y no podemos quedarnos desinformados.

Fuente Intel

 

 

 

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    Me estaba entusiasmando con el articulo hasta que llegue a esta parte:

    “El futuro microprocesador ofrecerá un rendimiento por ciclo superior al de Haswell-E (en torno a un 7%) y un menor consumo y por tanto menos calor sin duda gracias a su proceso de manufactura a 14nm Tri-Gate “FinFET” que tanto ha dado que hablar hasta el momento.”

    Digo esto, porque fue lo mismo que escuche cuando iva a salir Ivy Bridge y Posteriormente Haswell.

    Y la decepción paso porque cambiar un conjunto que ronda los U$D 1000,00 para un 7% que no es tal suele ser una vergüenza…

    Sigo pensando que Intel llego realmente a un “techo” en el rendimiento por ciclo de reloj y en mononúcleo con Sandy Bridge…

    Y luego sí, baja el proceso de fabricación, me tecnologías tipo “Zero Core” o acelera el inicio, y todo muy bonito, porque se baja el consumo… pero el procesamiento sigue siendo el mismo.

    Tal vez, lo que beneficie sea que el espacio ganado por un menor proceso de fabricación, le permita más núcleos… Pero esto impulsará al uso de mayor cantidad de núcleos por parte del software, donde AMD con su arquitectura, puede “meter” más núcleos…

    Habrá que ver…

    Por lo pronto y basado en las imágenes que dejo abajo, Haswell-E es muy muy probable que no sea un “salto” y menos Broadwell-E si el aumento es del supuesto 7%.

    http://www.ocaholic.ch/modules/smartsection/item.php?itemid=1164

    • juangose610

      Lógico que mejore poco, no deja de ser un haswell fabricado a 14nm. Siendo la misma microarquitectura no se pueden esperar milagros.

      La novedad es la presencia de 8 núcleos completos por primera vez en un procesador doméstico, este chip puede ser un auténtico monstruo si se usan todos sus cores.

      Todo muy bonito hasta ver el precio del procesador más el de la placa base necesaria, te vas a los 1300-1600 euros solo la CPU y la placa.

      Aunque pensandolo bien era peor en la época de los core 2 quad cuando la única diferencia entre un chip de 300 euros y uno de 1000 eran unos 300-500 MHz y un poco más de caché. Por lo menos hoy en día si pagas 1000 euros tienes más cores y un controlador quad-chanel.

  • Kuroro

    Yo no lo veo tarde si haswell acaba de salir jaja, pero bueno Intel es la que pierde nadie va a actualizar si ese 7% es cierto aunque sean a 1nm xD

    • MASTER-PHYSX®

      Amigo estas errando, si crees que estos CPU’s están hechos para PC Gama-Media con una GPU tipo GTX780 nada más tu comentario es acertado, pero esto va a otro nivel donde ya urge algo de está magnitud.

      • Kuroro

        De esa forma tienes razón, la verdad para unas PC de gama tan alta si es necesario un CPU con esas caracteristicas, para single GPU estas sobrado con un i5 jaja.

        • Sympmetal

          Un i5 con cuatro núcleos te da y te sobra para una sola gpu,hasta los i3 van fenomenal para juegos mientras que no limite a la gpu.

          Por que estos i3 ya vienen desde hace generaciones con 4 hilos,por lo que para juegos sin gastar mucho van bien.

  • MASTER-PHYSX®

    No solo será un 7% extra en el IPC, si no veremos 8/16T con un Chipset mucho más potente y un controlador de memoria bestial sin mencionar que Haswell tiene un IMC bestial, está plataforma sera un exito, aunque los actuales i7-E sean unas bestias no dan lo necesario aún por completo para mover un Quad-SLI TITAN Black al 100%, sin duda Intel sabe hacia donde va esta plataforma no hace falta mencionarlo.

    • Sympmetal

      Mas potencia extra,y mas dinero para la gama entusiasta va perfecto,por lo que valen los extreme ya pueden ser buenos jeje.

      Aunque tienen un buen rendimiento.

      • MASTER-PHYSX®

        La Gente malinterpreta el uso de los i7-E creen que son CPU’s para SingleGPU y en los reviews deficilmente se usan con Quad-GPU y se ve como un i7 de 300$ los empatan o hasta Ganan, pero bueno son CPU’s que por fuerza se deben de usar en QuadGPU, inclusive en ese terreno se quedan algo cortos, las GPU’s actuales van muy por encima de los CPU’s y estos Broadwell-E 8/16 por fuerza mejoraran las cosas, ya veremos como los actuales QuadGPU van a rendir más.

        • Sympmetal

          Solo reafirmaba tu teoría,no decía lo contrario.

          Y esta claro que los i7 extreme son superiores a los i7 medios,ya que esta pensado para entorno profesional o juegos extremos y estoy de acuerdo con lo que dices.

          A cuantos he visto yo con un 4930K y una simple gt 630 pensando que van a poder jugar sin problema,y encima se lo creen jaja.

          Los broadwell rendirán cerca de un 10% mas,pero creo que el que tenga un extreme ahora no cambiara de momento a broadwell,o al menos hasta que amortice el dinero.

          • MASTER-PHYSX®

            La Diferencia con broadwell no solo va a ser una mejora en el 10%, si no más cores junto con un chipset más potente y un controlador de memoria MUY superior al actual X79 + IB, todo eso en QuadGPU cuenta, por ejemplo el Chipset 990FX de AMD cuenta con Doble PCI-E x16 pero si pones un Par de 290X con un FX9590 se va ahogar no es lo mismo, inclusive hasta el viejo X58 que cumplia con Doble x16.