Sony y Panasonic desarrollan nuevo estándar de almacenamiento óptico

Sony y Panasonic desarrollan nuevo estándar de almacenamiento óptico

Rodrigo Alonso

Ya os lo comentábamos a mediados del año pasado, y hoy Sony y Panasonic han anunciado la formulación de «Archival Disc«, un nuevo estándar de próxima generación para uso profesional de almacenamiento óptico, con el objetivo de expandir el mercado de los dispositivos de almacenamiento de larga duración. Recordemos que el tiempo de vida de un dispositivo óptico se sitúa en unos 100 años, mientras que en los discos duros la esperanza de vida es muy inferior.

Los discos ópticos tienen excelentes propiedades para preservarse contra el medio ambiente, como el polvo, el agua, los cambios de temperatura y de humedad, etc. También tienen compatibilidad entre generaciones, asegurando que los datos contenidos en un disco óptico viejo pueden seguir siendo accesibles desde un lector nuevo. Es el caso por ejemplo de los CDs y DVDs, y las unidades ópticas «combo» capaz de funcionar con ambos formatos. Sin duda, las unidades ópticas son mucho más resistentes y tienen una esperanza de vida mucho mayor que la de los discos duros, y por ello Sony y Panasonic han creado Archival Disc, el nuevo estándar que pretende ajustarse a las nuevas necesidades de capacidad de almacenamiento de hoy en día.

Archival Disc

Tanto Sony como Panasonic pretenden lazar al mercado sistemas con una capacidad de almacenamiento de 300 GB por disco para el verano de 2015, aunque ambas compañías llevarán estos Archival Disc hasta capacidades de 500 GB y 1 TB para más adelante.

Este es el roadmap:

Archival Disc Roadmap

De esta manera, Sony y Panasonic responden con Archival Disc a las necesidades de almacenamiento de la industria para poder conservar archivos en grandes cantidades y durante mucho tiempo. Ahora faltará ver qué aceptación tiene este nuevo estándar en el mercado, aunque en el pasado Sony y Panasonic ya implantaron con éxito el Blu-ray por ejemplo.