La respuesta de Nvidia al Freesync de AMD…

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez

Tom Petersen, uno de los principales responsables en el desarrollo de la tecnología G-Sync de Nvidia ha sido muy claro a propósito del lanzamiento de FreeSync por parte de AMD. La tecnología FreeSync de AMD es viable en pantallas de notebooks pero duda mucho de su implantación en pantallas de escritorio.

Con este bombazo dio respuesta Tom Petersen al lanzamiento de la nueva tecnología FreeSync de AMD , no sin antes decir que le parecía buena idea que AMD desarrollara una tecnología de sincronización dínamica que rivalizara con su G-Sync.

Sin duda es un tema que está en boca de todos y es que los primeros monitores con la tecnología de frecuencia de  refresco dinámica en pantalla que Nvidia ha implementado a través de G-Sync se estima que estarán en el mercado en la segunda mitad de este año 2014. Y no dudamos que será un gran avance sobre todo para los consumidores a los que les gusta jugar.

Como respuesta a esta novedosa tecnología, AMD presentó en el CES que se está celebrando este año en Las Vegas su tecnología FreeSync como una alternativa gratuita al famoso G-Sync de Nvidia.

Hasta aquí la historia. Y la respuesta no se ha hecho esperar por parte de Nvidia. De hecho dudan mucho de la funcionalidad de FreeSync en pantallas de escritorio teniendo en cuenta que las pantallas para notebook (donde AMD hizo su demostración de FreeSync) tienen distintas arquitecturas de visualización como los estándares LVDS y el eDP (embedded Display Port)  que las de los monitores de escritorio al existir una interfaz más directa entre la GPU y el panel LCD del notebook. Las interfaces HDMI y Display Port que ya todos conocemos en los sistemas de escritorio hacen casi imposible implementar esa tecnología de refresco variable.

Según Nvidia en el módulo ASIC Scaler que se encuentra entre el monitor típico de los sistemas de escritorio y la GPU es donde se sitúa su tecnología G-Sync haciendo totalmente compatible G-Sync con los cables Display Port estándar que todos conocemos por lo que no ha necesitado lanzar al mercado ningún nuevo cable compatible con dicho sistema y por tanto no necesitan implementar ningún nuevo estándar VESA.

A la vez que Nvidia pone en duda la nueva tecnología FreeSync de AMD ya deja claro que bajo ningún concepto permitirá que la nueva tecnología G-Sync sea compatible con otras GPUs de la competencia pues defiende que ha invertido mucho tiempo y dinero en una tecnología para que la competencia se beneficie de su trabajo.

De momento una cosa está clara. ¿dos normas compitiendo para obtener un mismo resultado? ¿esto es beneficioso para el usuario final? ¿Os parece acertada la política de Nvidia de “no compartir” sus tecnologías con las marcas rivales?

Desde luego creo que aquí hay un bonito debate de las que se me ocurren, como en todos los temas de discusión, muchas razones en favor y en contra, pero pongámonos una vez más en la piel del usuario final y perdonad que insista siempre tanto en este tema.

Fuente TechReport

Continúa leyendo
  • Dani el Grande

    Venga, ahora a esperar la respuesta de AMD

  • Dani el Grande

    Venga, ahora a esperar la respuesta de AMD

  • MarioRash

    Yo creo que las rivalidades siempre son buenas y nos favorecen. Si una empresa tiene el monopolio puede hacer lo que ella quiera y eso no nos conviene. Siempre es interesante la rivalidad entre empresas para que ambas intenten dar lo mejor y asi el usuario final tenga un mejor producto entre manos. Eso sin mencionar que hay mayor variedad de opciones a escoger si hay mas empresas trabajando en lo mismo, que no solo una.