CES2014: La MSI Radeon R9 290X Lightning se deja ver por fin

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
7

Una de las tarjetas gráficas más esperadas de esta nueva generación de AMD es la MSI Radeon R9 290X Lightning, el modelo tope de gama de la marca. MSI ya la ha estado mostrando en el CES 2014, y la verdad es que ha impactado a los allí presentes puesto que aunque ya sabíamos el aspecto que iba a tener con los tres ventiladores, pero lo que nadie suponía es que el disipador ocuparía tres slots PCI ni que necesitaría tres conectores PCI-Express para funcionar.

La MSI Radeon R9 290X Lightning, como acabamos de comentar, necesita tres conectores PCI-Express para funcionar, dos de ellos de 8 pines y uno más de 6 pines. Esto significa que la gráfica tendrá un TDP máximo de hasta 350W nada menos. Cuenta con un diseño de 15+3+2 fases VRM que se alimenta de dichos conectores, lo que significa que será la primera tarjeta gráfica mononúcleo que utilice tal sistema.

MSI R9 290X Lightning

Pero lo que más ha impactado a los allí presentes han sido las dimensiones y el peso de la gráfica. MSI ha dispuesto un disipador de triple ventilador que ya habíamos visto antes, de nombre TriFrozr. Dos de los ventiladores son de color negro y tienen 100 mm de diámetro, mientras que el central, de color amarillo, tiene 70 mm de diámetro. Emplean una función de señal LED de tres niveles que controla independientemente cada uno de los tres ventiladores dependiendo de la carga de la gráfica, la cual además está indicada por luces LED: verde para carga baja, azul para carga media y rojo para carga máxima. Además, MSI ha optimizado el tiempo de reacción del control PWM para que los ventiladores suban y bajen de revoluciones reaccionando más rápidamente a los cambios de carga de la gráfica, de manera que se optimiza la temperatura de la misma.

El disipador, como hemos comentado antes, ocupa tres espacios PCI, y tiene dos cuerpos de láminas de aluminio. De la base brotan 7 heatpipes de cobre de 8 mm de diámetro que son los encargados de distribuir el calor por ambos cuerpos de láminas de aluminio. Un enorme disipador para disipar la enorme cantidad de calor que va a generar esta gráfica, teniendo en cuenta el que de por sí generan las R9 290X, y añadiendo la potencia extra que este modelo Lightning tiene.

R9 290X Lightning

MSI no ha desvelado todavía las especificaciones técnicas exactas de la gráfica, pero seguramente no tarden mucho en hacerlo. Lo que sí sabemos es que estará basada por supuesto en la GPU Hawaii XT, y contará con 2816 Stream Processors y 64 ROPs, con 4 GB de memoria GDDR5 y un bus de 512 bits.

Por otro lado, contará con Twin BIOS en lugar de las dos BIOS de las R9 290X de referencia (Quiet y Über). Con solo mover un interruptor físico, cambia entre la BIOS original y la BIOS para overclocking. Cabe destacar que la BIOS original es inviolable, es decir, que no se puede cambiar nada, de manera que siempre tendremos una BIOS con la que estaremos seguros de que la gráfica funciona correctamente. La BIOS para Overclocking no tiene ninguna restricción, por lo que podremos hacer cualquier nivel de OC que queramos (hasta que aguante la gráfica, claro).

Fotos cortesías de Anandtech.

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    Impresionante.

  • jimmy

    Aguesome

  • Rod Charles Jr

    Quiero ver esta y solo esta en un mano a mano contra la MSI GeForce GTX780 Ti Gaming 3G (que hoy excelentemente ha analizado hardzone.com)…hoy se puede decir que estamos frente a dos artefactos de la mas alta potencia para escritorio y juegos!!!

    • Es hardzone.es 🙂

      • Rod Charles Jr

        Es verdad! tondo yo jej pasa que entro de memoria porque esta la pag guardadita en la barra de navegación! ya modifiqué

  • kiko

    Vi por ahí que el conector de 6 pines seria opcional, para ocs extremos.

  • Mati

    Monstruoso…