NVIDIA CUDA 6: Nueva versión que simplifica el concepto GPGPU

NVIDIA CUDA 6: Nueva versión que simplifica el concepto GPGPU

Rodrigo Alonso

NVIDIA ha presentado CUDA 6, la nueva versión de su tecnología que en esta ocasión destaca por emplear memoria compartida entre CPU y GPU, de tal manera que el software podrá acceder a la memoria de ambos independientemente sin tener que copiar información de uno a otro. ¿Os suena de algo esto? Efectivamente, es tremendamente parecido a hUMA de AMD, tecnología que por cierto estrenarán en las APUs Kaveri de nueva generación.

El principal objetivo de CUDA 6 es, según NVIDIA, facilitar en gran medida el desarrollo de aplicaciones compatibles con esta tecnología, que por supuesto seguirán siendo exclusivas del fabricante. OpenCL, la alternativa libre y «competencia» actual de CUDA, seguirá siendo compatible con todas las plataformas del mercado (incluyendo a NVIDIA) sigue sin convencer a los desarrolladores, y la inclusión de estas nuevas características en CUDA 6 podría provocar un declive en la utilización de OpenCL.

CUDA

CUDA 6 ofrece además las siguientes características:

  • Memoria unificada: Simplifica la programación de aplicaciones permitiendo a éstas acceder a la memoria de CPU y GPU sin la necesidad de copiar manualmente los datos de una a otra. Esto mejora el rendimiento (dado que se salta un paso) y añade soporte para aceleración por GPU para un amplio espectro de lenguajes de programación.
  • Librerías: acelera automáticamente los cálculos de aplicaciones BLAS y FFTW en torno a un 800%, simplemente reemplazando las librerías existentes de CPU con las equivalentes en GPU.
  • Escalado multi GPU: rediseña las librerías BLAS y FFT para que escalen automáticamente el rendimiento con hasta 8 GPUs simultáneamente en un único nodo, permitiendo un poder de cómputo de más de 9 TFlops de rendimiento por nodo y soportando cargas de trabajo superiores (hasta de 512 GB de una sola vez).

Más información en la web de NVIDIA.