Project Ara, el smartphone modular de Motorola

Escrito por Guillermo de Ángel

Hace solo unos meses aparecían unas imágenes del proyecto de Dave Hakkens llamado PhoneBloks. La idea era crear un teléfono móvil cuyos componentes fuesen estructuralmente independientes unos de otros y pudiesen ser extraídos para su reemplazo o reparación de una forma muy sencilla. Pues parece que a los de Motorola se les ocurrió lo mismo y están trabajando en algo que de momento han llamado Project Ara.

De hecho, al parecer Motorola lleva trabajando en el proyecto más de un año, desde antes de que se anunciará PhoneBloks. Según dicen, ya tienen casi terminado todo el asunto técnico y dado que tanto Motorola como PhoneBloks buscan lo mismo, la creación de un smartphone modular y “Open Hardware”, es bastante probable que tanto Dave Hakkens como la compañía operada por Google acaben trabajando juntos.

ara2blogpost Ara3_689

Como se ve en las imágenes, Motorola ya ha terminado algún tipo de prototipo y dicen que están buscando socios para el desarrollo de los distintos módulos que lo compondrían. El diseño de Project Ara se compone de lo que ellos llaman un endoesqueleto y los módulos. El endoesqueleto es la pieza que conforma la estructura y a la que se conectan el resto de módulos. Un módulo puede ser cualquier cosa, desde un procesador hasta un teclado o baterías y pantallas extra.

Motorola ha decidido pedir la ayuda todos los usuarios y desarrolladores que estén interesados en ayudar al desarrollo mediante una aplicación disponible para iOS y Android que permite a dichos colaboradores responder a cuestiones sobre el uso que le dan a su smartphone y qué es lo que les preocupa sobre ellos. Si quieres convertirte en colaborador pásate por aquí.

ara1blogpost

Durante los próximos meses, Motorola mandará invitaciones a desarrolladores para que empiecen a crear módulos para la plataforma Ara y puede que incluso den algunos premios a los creadores de los mejores módulos. Esperan tener una versión Alpha del MDK (Module Developer’s Kit) para este invierno.

Continúa leyendo