Un medio de almacenamiento que resiste mas de 1 millón de años.

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez

Cuando hablamos de medio de almacenamiento, nos solemos preocupar casi exclusivamente del tamaño del medio con el fin de poder almacenar la mayor cantidad de datos posible, pero una de las variantes que más se estudian a la hora de realizar un medio de almacenamiento fiable es, sin duda, la seguridad de esos datos a largo plazo.

Eso es también lo que parece preocupar a científicos de la Universidad de Twente en Holanda cuando han desarrollado una manera de poder almacenar los datos dentro de un medio durante mas de un millón de años.

Usando una combinación de tungsteno como el propio medio de almacenamiento de datos y nitruro de silicio como capa protectora, De Vries y sus colegas investigadores de la Universidad de Twente han inventado una unidad que puede soportar un calor extremadamente alto, tiene bajo coeficiente de expansión térmica, así como una alta resistencia a la fractura.

Los datos son almacenados en forma de códigos QR con líneas de 100nm de ancho siendo “grabados” usando técnicas de modelado estándar.

A fin de probar su longevidad teórica, el disco fue sometido a tareas de almacenamiento de datos a muy alta temperatura, encontrando que en teoría, el disco puede retener de manera segura los datos por más de 1 millón de años. Para que una unidad pueda durar un millón de años, debería ser capaz de sobrevivir durante 1 hora a temperaturas superiores a los 172ºC pero este disco fue capaz de soportar casi el doble de la temperatura propuesta.

Fuente Vrzone

 

Continúa leyendo
  • el disco duro de Chuck Norris jaja

  • fusionero

    Muy buena noticia, solo falta que pueda aumentar la densidad suficientemente para el futuro de los HDD’s, y también que no sea un atraco el pretender hacerse con uno de estos.