Tecnología de almacenamiento 3D permitirá discos duros de más de 100TB

Escrito por Rodrigo Alonso

Está claro que la tecnología de almacenamiento actual de los discos duros está llegando a sus límites de capacidad. Sencillamente no cabe más información en el tamaño físico de los discos duros. No obstante, unos científicos de la universidad internacional de Florida (FIU) han desarrollado una nueva tecnología de almacenamiento magnético en 3D que permitiría capacidades de más de 100 TB en un disco duro de 3.5″ estándar.

Con esta tecnología, cada plato estará conformado por 3 capas magnéticas con aislamiento entre ellas para que no haya interferencias, permitiendo almacenar hasta 8 bits de datos por segmento magnético (los discos duros actuales son capaces de almacenar tan solo 1 bit). Nos referimos a las famosas crestas y valles. Para leer estos datos magnéticos en 3 capas (denominado 3D por este hecho) es necesario que el cabezal magnético del disco duro sea “débil”, es decir, éste lee una suma vectorial de las 3 capas magnéticas en cada uno de los segmentos. Por otro lado, para escribir en estas capas es necesario otro cabezal distinto, un cabezal magnético especial que sea capaz de llegar a cada una de las 3 capas magnéticas del disco duro. Esto se logra porque cada una de las capas poseen propiedades ligeramente diferentes, requiriendo una mayor o menor intensidad magnética para alterar su estado.

Discos

Actualmente esta tecnología es tan solo un prototipo (aunque ya han hecho demostraciones en laboratorio), pero se espera que si todo llega a buen puerto en un futuro no muy lejano podamos ver unidades comerciales con esta tecnología, las cuales tendrían capacidades de almacenamiento superiores a 100 TB. Eso sí, teniendo en cuenta los requerimientos que tienen en los cabezales, es probable que su velocidad de lectura y escritura sea más lenta que las actuales. El tiempo lo dirá.

Fuente: ExtremeTech.

Continúa leyendo
  • George Antonio Veliciu

    Lo que deberian hacer es centrarse mas en los SSD y dejar de lado los discos duros.

  • Juan Cruz Coronel

    Espero que no se vea reducido el rendimiento como cuando pasamos del CD al DVD o del DVD al BD.

    • MarioRash

      Siempre pasa y seguirá pasando.

  • KroqGar89

    El articulo esta mal, no permite almacenar 8 bits, si no 3, lo que son es 8 posibles combinaciones (2 elevado a la 3), y no es por sector, que actualmente un sector suele almacenar 512 bytes.

    • taregon

      En realidad son 8 bits, el valor de “3” se refiere a la cantidad de estados necesarios a nivel de pulsos eléctricos que al momento agruparse creen las 8 diferentes combinaciones y que llevado a nivel octal representen los valores de 0 al 7.

  • asdf

    La tecnología avanza lentamente, hace unos años descubrieron que los DVD pueden almacenar un máximo de 30 Tb.
    Como siempre quieren sacar el máximo de beneficio sin mostrar los autenticos avances a la humanidad.

  • Cervantes

    Me parece muy lamentable que incluso a estas alturas y hablando de temas informáticos se confundan byte y bite. Por favor, cuidado con la lingüística. No es cosa de broma.
    El artículo en realidad se refiere a TB o terabytes (o incluso TiB… dependiendo de los gustos y entornos), no a Tb o terabits.
    Aparte de eso es interesante la noticia porque yo tengo como cinco discos duros (cada uno con su capacidad) y todavía me falta mucho espacio… ¡Necesitamos medios de almacenamiento con mucha más capacidad! Y ya de paso más fiable, porque los discos duros son de mírame y no me toques…
    Saludos cordiales.