Se filtran esquemas de la arquitectura «Hawaii» de AMD

Se filtran esquemas de la arquitectura «Hawaii» de AMD

Guillermo de Ángel

Al parecer se han filtrado una series de imágenes pertenecientes a una presentación en las que se pueden ver en detalle la arquitectura de las GPU «Hawaii» de AMD. Dicha GPU mantiene la misma jerarquía de componentes que «Tahiti» pero con números más grandes.

La característica más «sobresaliente» es que mientras que «Tahiti» incorpora dos shader engines, «Hawaii» lo duplica, incorpora cuatro de ellos, lo que se traduce en el doble de potencia de procesamiento geométrico. Cuatro procesadores de geometría independientes cada uno con su unidad de teselado propia. También se duplica por tanto el número de Raster Operations Pipelines (ROPs), que aumenta a 64.

h2

h4

Cada shader incorpora 11 de las llamadas unidades de cómputo (CU), el elemento de la GPU encargado de «hacer cuentas» constantemente. A su vez, cada CU hace uso de 4 Texture Memory Units (TMU) y 64 stream processors (unidades para el procesamiento en paralelo).

h3

h5

h1

Por último, el resto de características que acompañan a los cuatro motores de «Hawaii» son una caché L2 de 1MB, las interfaces correspondientes para las memorias GDDR5 y las conexiones PCI-Express 3.o, CrossFireX XDMA y aceleradores multimedia como UVD (acelera video en alta definición), VCE (Video Codec Engine) y el nuevo DSP hardware para la tecnología TrueAudio.

 

7 Comentarios