¿Cuál es la mejor posición para un disipador tipo torre de procesador?

¿Cuál es la mejor posición para un disipador tipo torre de procesador?

Rodrigo Alonso

En el mercado actual hay una infinidad de disipadores para procesador, así como de cajas para PC, por lo que las opciones de elección son muchísimas. No obstante, al final todos los disipadores se instalan de dos posibles maneras: expulsando el aire caliente por la parte trasera o por la parte superior de la caja (en el caso de que la caja elegida tenga salida de aire por la parte superior). Pero, ¿cuál de estas dos posiciones es mejor? Los chicos de Hardware Secrets han estado haciendo pruebas y han determinado cuál de las dos posiciones es la idónea para refrigerar mejor nuestro procesador.

Por regla general, todas las cajas de PC cuentan con salida de aire trasera y la mayoría de ellas con un ventilador para ayudar a expulsar el aire por esta zona, por lo que los disipadores de procesador tipo torre se suelen colocar encarados a esta salida para así maximizar el flujo de aire y que la disipación sea la más eficiente. Aun así, existe la posibilidad de colocar el disipador girado 90 grados de manera que el aire caliente sea expulsado por la parte de arriba de la caja.

En las siguientes dos fotos (cortesía de Hardware Secrets) podéis ver las dos posibles posiciones.

Para realizar las pruebas se ha empleado el siguiente hardware:

  • Procesador Intel Core i5-2500K (Overclockeado a 4 Ghz).
  • Disipador Silverstone AR01.
  • Placa base Asus Maximux IV Extreme-Z.
  • 2×4 Gb G.Skill RipjawsZ DDR3-2133 Mhz.
  • Fuente de alimentación: SevenTeam ST-550P-AM.
  • Caja Cooler Master HAF 922 (han eliminado el ventilador trasero de serie).

Al realizar los test de temperatura, han adoptado un margen de error de 2ºC, por lo que los resultados que difieran menos de 2ºC serán ignorados. Tras realizar las pruebas de temperatura, estos han sido los resultados:

1

 

Así pues, en ausencia de ventiladores trasero y superior en la caja, la posición del disipador que da mejor resultado es encarado hacia la parte de arriba de la caja, es decir, sacando el aire caliente por la parte de arriba de ésta (evidentemente esto sería mejor todavía con ventiladores instalados en esta zona de la caja). El motivo de esto es que el aire caliente, dictado por las leyes de la física, tiende a subir, y por ello le resulta más fácil escapar de la caja por la parte superior que por la parte trasera.

Así que ya sabéis, si teníais esta duda, esperamos que con esto quede resuelta. Podéis leer el análisis completo en la página web de Hardware Secrets.