EM2: el super procesador con 110 núcleos del MIT

Escrito por Rodrigo Alonso

Bautizado como EM2 (Execution Migration Machine), un investigador del instituto de tecnología de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology, MIT) ha presentado un prototipo de super procesador con 110 núcleos físicos con una tecnología capaz de reducir la carga de comunicación entre los núcleos.

Los procesadores actuales que cuentan con varios núcleos, tienen asignado un hilo de proceso a cada núcleo específico (dos en el caso de los procesadores Intel con Hyper Threading), y este hilo debe acceder a los datos almacenados en la memoria caché de nivel 2 (L2) de otro núcleo (o en la L3, todavía más lento), lo que implica un tráfico muy elevado entre los núcleos de los procesadores, reduciendo la eficiciencia del procesador. Con EM2 esto funciona de manera diferente, dado que las diferentes memorias caché del procesador se conectan entre sí a través de un bus dedicado.

EM2

El resultado de emplear esta microarquitectura es reducir en unas 14 veces el tráfico interno entre núcleos, disminuyendo el consumo de energía del procesador y aumentando su eficiencia. Aunque este EM2 de 110 núcleos físicos todavía es un prototipo, imaginad las aplicaciones que podría tener en la práctica, sobre todo en computación científica. En teoría, se trata de un procesador que por sí mismo sería un 25% más eficiente que cualquier procesador del mercado actual, y a eso hay que sumarle el número de núcleos físicos del mismo.

Hay que tener en cuenta también que este prototipo del EM2 está construido con una litografía de 45nm, por lo que todavía se puede mejorar bastante más. Ah, y su tamaño es de 10×10 milímetros.

Más información: Gnc.com

Continúa leyendo
  • asdfg

    que pasada

  • Molina15

    Me correra el crysis?

    • MarioRash

      Necesitarás 4 de esos. 😉

    • Josaph

      Clásica pregunta al pedo! con un Athlon64 X2 2.7 Ghz te corre el crysis! jazz

      • Molina15

        Era una broma (por si no había quedado claro).

  • luismg

    parece dedicado a la investigación, para todo lo que sea producción hay que hablar con Intel 🙂

  • MarioRash

    Y desde aqui hasta que la tecnología salga al mercado de PC´s, cuanto tiempo?

  • Joaquin Herlein

    10×10 milimetros, que le den un nobel o algo parecido

  • Rod Charles Jr

    Se imaginan a la gadget en win 7 del “all cpu meter” en el escritorio con una barrita vertical para bajar al núcleo 110? jajajajaj

  • Rod Charles Jr

    En cualquier momento se lo ponen a los pinches smartphones que en muy pocos años pasaron de procesadores (que a nadie les interesaba) a computarizar las especificaciónes vendiendo humo con procesadores de 8 núcleos, en un par de añitos! Algo que a la pionera industria de la informatica le llevo como 40 años ofrecer al público un micro de 8 núcleos! ja vuelo mal y me imagino un samsung galaxy s8 con 110 núcleos y con una duración de la batería de 30 segundos pudiendo utilizar apenas unos tristes 4 núcleos! indignante el humo tóxico de la industria de los celulares!

  • adios intel y amd

    La gente no piensa o no investiga o es tonta. En china hace meses está vendiendo ordenadores con 80 núcleos(mínimo). Lo quieren vender en Europa pero no pueden porque el mercado lo domina Intel y AMD que han dejado claro a la empresa china que no se puede hacer eso porque ellos perderían miles de millones de euros invertidos en vieja y patética obsoleta tecnología.
    Quieres esta tecnología???, pues muy fácil como tú también votaste la constitución europea, también puedes luchar, una demanda colectiva contra España por no cumplir las normas de mercado libre mundial y otra por permitir monopolio entre 2 compañías, aquí y en el tribunal europeo.
    Pero como yo se de muchísima antelación de que ningún español lo va hacer puesss joderos coño, yo me pillaré uno.

    • KroqGar89

      La duda, ¿Cuanto cuestan esos procesadores? ¿Que consumo tienen? ¿La eficiencia individual de los núcleos es buena o es como un FX?

    • Rod Charles Jr

      Fuente ya que respalde lo que decis! gracias

      • amigos895

        No es algo que se ha inventado él xD, había leído algo sobre el tema hace 1 o 2 años.

        • KroqGar89

          Intel presento en 2007 un procesador de 80 nucleos, es lo único que he encontrado de ese tipo en google, de procesadores chinos nada.

          • Rod Charles Jr

            Exacto! es lo mismo que encontre yo! y justamente el tipo que tiro esa data de veracidad dudosa habla de que estos micros chinos no se venden fuera de china por culpa de intel y amd que son los que tienen el mercado! y no va a ser justamente intel el que fabrica estos micros en china pero luego no se autopermite venderlo en el resto del mundo! Me da que el tipo tiró tremenda fruta, ya que sino seríamos demasiado idiotas!!!! aparte cuando le pedí una fuente se borro!!! Allá el con su micro chino de 80 núcleos, sus 8 teras de ram, y su placa madre para 20 micros de 80 núcleos…ahhh y allá el con sus programas que usen mas de 6 núcleos!! jajajaja

  • Pablo

    Un aplauso a este investigador, ¿no? (No es sarcasmo ni nada parecido)