Diablo Technologies. Un SSD en el slot de memoria RAM

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez

Ya podemos decir que la interfaz más rápida para los discos SSD “era” la interfaz PCI-E. El culpable de que digamos que era y no que es (perdonad el juego de palabras) es Diablo Technologies, fabricante que ha conseguido insertar una unidad SSD en uno de los slots de la memoria RAM.

Diablo Technologies ha lanzado una unidad SSD que se comporta como la memoria DDR3, simplemente modelandola para entrar en ranuras DIMM. Alguno se preguntará ¿Y que ganamos poniendo una unidad SSD en uno de los slots de memoria RAM? La respuesta es muy sencilla, disminuir las latencias.

Con esta nueva tecnología, lo que ha conseguido Diablo es reducir la latencia en más de un 85% con respecto a los SSD basados en PCI-Express, y en un 96% con respecto a los SSD SATA.

De ser esto cierto, habríamos dado un gran paso adelante porque de esta forma estaría en el camino de conseguir una manera de conectar la memoria flash directamente en los buses de memoria DDR de los servidores actuales.

Con este hecho se conseguirían dos efectos muy positivos:

  • Una reducción drástica en las latencias que permitiría que las aplicaciones accedan a los datos de una forma mucho más rápida y fiable.
  • Y estaríamos hablando de la configuración de la memoria en términos de Terabytes y no de gigabytes que de momento sería inviable para que pueda usarlo la CPU pero por lo menos está abierto el camino para la investigación en ese sentido.

Como dice Riccardo Badalone, director ejecutivo de Diablo, “Performance in storage and density in DRAM have massively fallen behind the curve of CPU capability and growing data capacity needs, which ultimately reduces application performance and increases TCO for users. Flash is the key to a balanced compute architecture and massive application acceleration”. O lo que es lo mismo, estaríamos ante la clave que nos podría abrir las puertas a una arquitectura de computación equilibrada y con una aceleración masiva de las aplicaciones.

Diablo ha llamado a esta nueva tecnología con el nombre de Memory Channel Storage (MCS).

Continúa leyendo