BF4 (Alfa): No será compatible para Windows 8 ni SO de 32 bits

BF4 (Alfa): No será compatible para Windows 8 ni SO de 32 bits

Miguel Ángel Rodríguez

¿Podría significar esto el fin de los Sistemas de 32 bits para los juegos? Quizás aún es demasiado pronto pero lo que sí es claro es que las limitaciones no son un capricho del desarrollador. Pronto lo sabremos. El lanzamiento de Battlefield 4 está previsto para el 29 de Octubre. Las pruebas alfa que se están desarrollando no parecen muy prometedoras para los Sistemas operativos de 32 bits.

Poco a poco el desarrollo de los juegos va evolucionando y no es una sorpresa cuando vemos el crecimiento tan espectacular que el mundo del hardware está experimentando. Hasta hace unos años era impensable concebir juegos que utilizaran más de un hilo de procesamiento y el mundo de los procesadores se orientaba exclusivamente a los megaherzios antes que a los núcleos. ¿Quién no ha oído aquella frase que decía que para jugar era mejor un dual core con una alta frecuencia antes que un quad core normalito?

Pues bien, juegos como Crysis 3 o el mismísimo Tomb Raider parece que se han empeñado en dar carpetazo a esta afirmación y ya están exprimiendo esos hilos de más que los procesadores de hoy en día ponen al alcance de cualquier consumidor.

Si damos un paso más allá, en los requerimientos de sistema de Battlefield 4 alfa, no habrá soporte para Windows XP en ninguna de sus versiones (32/64 bits) ni los sistemas operativos Windows Vista, Windows 7 ni Windows 8 en sus ediciones de 32 bits; soportando únicamente Windows Vista SP2 y Windows 7 en sus ediciones a 64 bits. Es de suponer que en breve den soporte a Windows 8 64 bits.

Battlefield-4-Alpha-portada-660x350

Lo que sí está claro es que Battlefield 4 ya no va a dar soporte para Sistemas Operativos basados en Windows de 32 bits. ¿Cuál es el origen de esta situación? (Puro capricho o hay algo más allá?.  La solución a la pregunta es tan simple como que el motor FrostBite 3.0, usado para el desarrollo de BF4, hace uso del juego de instrucciones de 64 bits (AMD64 o x86-64), factor que automáticamente lo hace incompatible con los sistemas operativos de 32 bits.

En cuanto al requerimiento gráfico no parece que vaya a deparar muchas sorpresas en cuanto a una GPU de ultimísima tecnología pues parece que será suficiente con GPUs que ofrezcan soporte al API DirectX 11 o DirectX 10 y que posean al menos 1GB de memoria gráfica dedicada.

Poco a poco el horizonte de los juegos se va aclarando y va dejando en el camino a muchos de los pasajeros que nos han ido acompañando durante muchos años.