BF4 (Alfa): No será compatible para Windows 8 ni SO de 32 bits

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez

¿Podría significar esto el fin de los Sistemas de 32 bits para los juegos? Quizás aún es demasiado pronto pero lo que sí es claro es que las limitaciones no son un capricho del desarrollador. Pronto lo sabremos. El lanzamiento de Battlefield 4 está previsto para el 29 de Octubre. Las pruebas alfa que se están desarrollando no parecen muy prometedoras para los Sistemas operativos de 32 bits.

Poco a poco el desarrollo de los juegos va evolucionando y no es una sorpresa cuando vemos el crecimiento tan espectacular que el mundo del hardware está experimentando. Hasta hace unos años era impensable concebir juegos que utilizaran más de un hilo de procesamiento y el mundo de los procesadores se orientaba exclusivamente a los megaherzios antes que a los núcleos. ¿Quién no ha oído aquella frase que decía que para jugar era mejor un dual core con una alta frecuencia antes que un quad core normalito?

Pues bien, juegos como Crysis 3 o el mismísimo Tomb Raider parece que se han empeñado en dar carpetazo a esta afirmación y ya están exprimiendo esos hilos de más que los procesadores de hoy en día ponen al alcance de cualquier consumidor.

Si damos un paso más allá, en los requerimientos de sistema de Battlefield 4 alfa, no habrá soporte para Windows XP en ninguna de sus versiones (32/64 bits) ni los sistemas operativos Windows Vista, Windows 7 ni Windows 8 en sus ediciones de 32 bits; soportando únicamente Windows Vista SP2 y Windows 7 en sus ediciones a 64 bits. Es de suponer que en breve den soporte a Windows 8 64 bits.

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Lo que sí está claro es que Battlefield 4 ya no va a dar soporte para Sistemas Operativos basados en Windows de 32 bits. ¿Cuál es el origen de esta situación? (Puro capricho o hay algo más allá?.  La solución a la pregunta es tan simple como que el motor FrostBite 3.0, usado para el desarrollo de BF4, hace uso del juego de instrucciones de 64 bits (AMD64 o x86-64), factor que automáticamente lo hace incompatible con los sistemas operativos de 32 bits.

En cuanto al requerimiento gráfico no parece que vaya a deparar muchas sorpresas en cuanto a una GPU de ultimísima tecnología pues parece que será suficiente con GPUs que ofrezcan soporte al API DirectX 11 o DirectX 10 y que posean al menos 1GB de memoria gráfica dedicada.

Poco a poco el horizonte de los juegos se va aclarando y va dejando en el camino a muchos de los pasajeros que nos han ido acompañando durante muchos años.

 

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  • PabloING

    La pregunta es, porque el frostbite 3.0 hace uso de x86_64, y no lo hacía hasta ahora? que tiene de novedoso que necesita 64 bits para ir bien?

    • EduFdezSoy

      Al reescribir el código se ha hecho directamente sobre 64 bits para mejorar el tiempo de renderizado en tiempo real

  • Falcon Michael

    “Note that these do not neccesarily represent the requeriments for the final game”
    Si trabaja bajo DX11 seguramente soporte Windows 8. El código completo puede ser trasladado a último momento para dar soporte a 32 bits, pero siendo que se tiene un mejor manejo de la memoria en sistemas x64 mas el añadido de que los juegos de nueva generación requieren no menos que 4 Gigas de RAM, bueno es bastante lógico que dejen de darle atención a un sistema de 32 bits

  • jlrbotella

    Ya era hora que se plantearan desarrollar los juegos en 64 bits, ya que como todos sabemos el principal problema es la limitación a 4 Gb de memoria RAM en 32 bits. Sabiendo que Windows suele consumir aproximadamente un 1 GB de RAM, nos quedan 3 GB libres, algo ridículo sabiendo que ya existen tarjetas gráficas de 6 GB, y es difícil mover 6 Gb con 3 Gb de memoria RAM, además de producirse cuellos de botella.
    Los juegos del próximo año requerían no menos de 6 GB libres de memoria RAM y 64 bits, si queremos que el juego ruede bien.
    Lo lamentable es que todavía el hardware de hoy se base en la arquitectura 32 bits ampliada a 64 bits. Deberían proponerse crear un procesador nuevo de 64 bits que no sea compatible con 32 bits.