KingFast desvela C-Drive: un SSD con 1 Tb de capacidad

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros
5

No muchos en Europa conocen a KingFast, pero es un especiualista chino que fabrica dispositivos flash de alta capacidad. Ahora han anunciado un dispositivo SSD al que han llamado C-Drive, el cual cuenta con interfaz SATA 3 y 1Tb de capacidad mediante la integración de dos SSDs de 512Gb en su interior que funcionan en RAID0.

Cada una de las sub unidades de 512Gb lleva una controladora LSI-SandForce SF-2281, la cual ya está un poco anticuada pero ayuda a rebajar los costes de producción de la unidad. KingFast no ha mencionado si la controladora RAID permite soporte para el comando TRIM, pero a no ser que hayan incluido alguna mejora sustancial como los OCZ VCA, se supone que no lo tienen, así que ahí tenemos la gran pega de este tipo de unidades.k

En cualquier caso, la interfaz SATA 3 hace un claro cuello de botella en esta unidad, dado que su ancho de banda es claramente inferior a la capacidad de dos SSD en RAID0. En cualquier caso, sus velocidades de lectura alcanzan los 559 MB/s y la escritura se sitúa en 532 MB/s, lo que supone un 5-10% menos del ancho de banda máximo teórico de la interfaz. Esto se producirá por diversas gestiones internas para controlar el sistema RAID.

KingFast c-drive

 

Una vez explicado esto, ahora os mostramos nuestra opinión. A pesar de que se desconoce el precio de esta unidad, se estima que será bastante barata teniendo en cuenta su capacidad (estimamos 400 dólares). Un precio que por 1Tb está muy bien. Pero claro, hay que tener en cuenta varias cosas: utiliza una controladora lenta y anticuada, no tiene soporte TRIM, y el RAID0 interno terminará reduciendo la vida útil del dispositivo, además de que no estará aprovechando toda la velocidad que puede entregar este sistema por culpa del cuello de botella que creará la interfaz SATA3. No obstante, ahí tenemos un SSD de 1Tb a un precio bastante económico.

 

Continúa leyendo
  • MarioRash

    Supongo que es mejor poner dos de 500Gb en Raid0 no?

    • Alex

      Si quieres un tera pon dos de 512 y no hagas RAID 0, nunca hagas Raid 0.

      • Juan Cruz Coronel

        Fundamentos?

      • MarioRash

        Como funciona el Raid0? Segun tengo entendido si pones dos de 500, sigues teniendo 500 pero se escribe los mismos datos en ambos, por lo que la velocidad sube al soble? Y por que no hacerlo? Que tiene de malo?

        • No, si pones 2 discos de 500 en RAID0 tienes un total de 1Tb, y los datos se escriben alternativamente en ambos. Lo que quiere decir que si se estropea uno pierdes todos los datos. Cuando seguirías teniendo 500 es en RAID1, que lo que hace es una copia en cada disco.

          Échale un ojo a la descripción de la Wikipedia, que viene muy bien explicado.