AMD presenta su arquitectura de memoria hUMA

Escrito por Rodrigo Alonso
Sistemas completos

AMD presentó a los medios hace poco su nueva arquitectura de memoria a la que ha denominado hUMA (Heterogeneous Uniform Memory Architecture, o “arquitectura de memoria uniforme heterogénea). AMD pretende revolucionar el mercado de las APU con esta nueva arquitectura, y a continuación nosotros te contamos en qué consiste.

hUMA también es llamado HSA (Heterogeneus System Architecture), y básicamente consiste es unificar la memoria RAM que utilizan tanto el procesador como la tarjeta gráfica. Los actuales sistemas tienen memoria independiente para CPU y GPU, incluyendo las APU que tienen gráfica integrada. Viendo la siguiente imagen lo veréis un poquito mejor.

Slide HSA

 

Los procesadores actuales son ideales para ejecutar tareas complejas con muchos hilos de proceso y a gran velocidad, y cuantos más núcleos físicos tenga un procesador, más tareas paralelas son capaces de ejecutar. Por contra, las GPU de las tarjetas gráficas poseen entre 1 y miles de núcleos (shader processors), y están optimizados para realizar tareas simultáneamente en cientos de hilos paralelos, pero al contrario que en las CPU, estas tareas deben ser unas independientes de las otras. Con HSA se pretende que todo esté unificado en el mismo procesador, de manera que dependiendo de la tarea, ésta se ejecute en GPU o en CPU.

Slide 9

Para realizar lo comentado anteriormente, AMD ha creado hUMA, una nueva arquitectura de memoria que está diseñada para unificar el direccionamiento de memoria entre CPU y GPU compartiendo el acceso de memoria de ambos. De esta manera, se aprovecharía todo el potencial de ambos, eliminando los famosos cuellos de botella entre GPU y CPU. En la imagen de arriba podemos ver las diferencias en lo relativo a la memoria entre una CPU sola, una APU con gráfica integrada, y una APU con HSA.

Slide 6

Como vemos en la anterior imagen, los beneficios de utilizar esta arquitectura serían unificar la eficiencia energética, mejorar la eficiencia de cómputo y simplificar la compartición de datos, entre otras cosas. De esta manera, como ya hemos comentado se puede integrar CPU y GPU en un solo procesador, de manera que ambos compartan la misma memoria, y así se eliminarían muchos pasos intermedios cuando ambos están interactuando, por lo que todo se procesaría de una manera mucho más rápida.

No hemos querido entrar en tecnicismos demasiado específicos (ya que la conferencia que AMD nos dio a los medios sí que lo fue), pero de esta manera queda explicado en qué va a consistir esta arquitectura que AMD pretende llevar a cabo, y que si llega a buen puerto, seguramente revolucione el mercado del hardware tal y como lo conocemos ahora.

Para finalizar, os dejamos con un vídeo que nos ha enviado AMD referente al futuro que nos espera si esta nueva tecnología llega a buen término. Si bien es bastante futurista, demuestra que son muy optimistas con hUMA y HSA y se permiten soñar en este tipo de cosas más dignas de ciencia ficción que de la realidad. Pero, ¿quién sabe hasta dónde podremos llegar?

Continúa leyendo
  • Shhhk

    wtffff pero que tendrá que ver pantallas holograficas, reconocimiento facial, y demás, con juntar una gráfica y una cpu? (a grosso modo) ajajja se les fue la bola

    • Pues yo me pregunto lo mismo xD

    • Sí, un poco se les ha ido con el vídeo 😛 Pero por eso he matizado que es el optimismo de AMD con el futuro, es una metáfora que viene a decirnos que gracias a avances tecnológicos como hUMA, ese futuro de ciencia-ficción no está tan lejos.

      • EpsylonRad

        Y tu tienes razón en el comentario…

  • Nutta Oicirtap

    Bien por Amd!!!

  • EpsylonRad

    Creo que no se tenia en cuenta que esta tecnología podria ya estar presente en los embebidos G-series y en los nucleos jaguar… de los que AMD habla de hasta un 115% de mejora de procesamiento respecto de la anterior generación.

    Sea como fuere, Rodrigo, me has dejado boquiabierto con la noticia y te lo agradezco…
    has cumplido con lo que prometias!

    Y acá veo dos cosas claras:

    1)AMD debe ir a la innovacción si o si, para poder competir, y eso esta muy bueno porque los tipos se tienen que matar para crear algo acorde a la competencia.

    2) La Re contratacion de Jim Keller, que fuera pionero y jefe del equipo que creo la arquitectura de 64 bits de procesadores, cachetazo histórico a Intel… Puede ser el motivo de estos avances, y ojalá que AMD y su equipo de Ingenieros lleve esta tecnología a todos los usuarios…
    Saludos

    • Dario Jesus

      lo único en lo que no se esta conforme es que todavía a esta altura amd no saque nuevas placas madre con nuevas mejoras

      • EpsylonRad

        AMD no es fabricante de placas madre…

        Y hasta donde se, lo único que se atrasó fue el PCI express 3.0, pero ya esta en las nuevas Motherboards…

        De todas maneras, todos sabemos también que falta para explotar el pci-E 3.0
        Saludos

        • Nutta Oicirtap

          exacto! los fabricantes son los tales sobaqueados! empujan pal lado de intel que va con viento a favor….

  • Ps4 me suena que utilizaba memoria compartida entre GPU y CPU. Puede que utilice esta misma arquitectura?

    • No, no es la misma (esta arquitectura es, de hecho, todavía un proyecto). La PS4 utiliza la misma que las APU convencionales, solo que es toda GDDR5 (más rápida que la DDR3).

  • Yo veo que lo que de momento venden es hUMO más bien…

    Lo que tiene que hacer AMD es intentar ponerse a nivel con sus núcleos x86 frente a su competidora (hoy en día decir que van una generación por detrás es incluso optimista, si los Vishera son mínimamente competitivos es por precio), y aprovechar la ventaja que tiene en las integradas APU (que no sé cuanto les durará con las integradas más potentes de haswell) para arañar mercado

    La idea es buena, pero de momento no veo que aporte gran cosa. Las gráficas de las APU tampoco es que estén precisamente extendidas para calculos CPGPU profesionales en comparación con las FireGL, Quadro y demás, de hecho ni tienen drivers certificados…